Logo de Noticias Coches
Volkswagen 1.5 TSI ciclo Miller1
Luis Ramos Penabad

Así funciona el futuro motor Volkswagen 1.5 TSI

Uno de los motores más demandados del Grupo Volkswagen es el 1.4 TSI. Pues bien, dentro de medio año empezará a ser sustituido, cuando llegue el EA211 Evo, un nuevo bloque de 1,5 litros de cilindrada y culata multiválvulas que promete mejores prestaciones y consumos que su predecesor. Se trata además de un lanzamiento que intentará limpiar la imagen del grupo automotriz tras el #diéselgate y una apuesta por motores de gasolina muy interesante.

Esta mejora del rendimiento térmico se consigue pasando al ciclo Miller (que viene a ser un motor de ciclo Atkinson, que mejora los consumos y suelen utiliar los híbridos, con turbocompresor). Se trata de una pequeña variante de los motores de cuatro tiempos. Su característica es que iene una relación de compresión menor a la de expansión, que se logra retrasando el momento de cierre de la válvula de admisión. Parte de la mezcla de combustible y aire vuelve al conducto de admisión, hasta el próximo ciclo. Así, se evita el vacío de la admisión (lo que reduce las perdidas por bombeo) y la expansión posterior queda más proxima a la atmosférica (por lo que aumenta el rendimiento respecto al ciclo Otto convencional y reduce el NOX). Su inconveniente es que para la misma cilindrada, dará menos potencia (ya que parte de la mezcla se devuelve a la admisión).

El nuevo 1.5 TSI tendrá una relación de compresión alta para un motor de gasolina, que llega a 12,5:1 (aunque no alcanza la obtenida por Mazda en sus Skyactiv-G, de 14:1).  De inicio se ofrecerá con dos niveles de potencia, 130 y 150 CV, si bien la marca ya indica que habrá versiones adaptadas para poder usar combustibles alternativos algo más adelante.

Al pequeño aumento de cilindrada y de la compresión de esta mecánica se une la inyección directa de gasolina con hasta 350 bares de presión (algo más propio de los diésel) y un turbo de geometría variable que permite una mejor respuesta (una . Empleará un aceite de muy baja viscosidad, nuevos tratamientos térmicos en elementos internos para reducir las pérdidas por fricción, permitirán homologar cifras muy contenidas (se habla de un 10% de aumento de eficiencia). Podrá contar con el sistema de desactivación de cilindros, mejorado.

El nuevo motor llegará a los diferentes modelor de forma escalonada, por lo que al principio convivirán diferentes generaciones de propulsores gasolina. Los primeros modelos en recibirlo serán los superventas del Grupo, los Volkswagen Golf, Seat León, Skoda Octavia y Audi A3

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

  • innovación
  • mecánica
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana