Logo de Noticias Coches
coche electrico recarga
Mario Nogales

¿Seremos capaces de multiplicar por 25 el número de puntos de recarga?

No es ninguna sorpresa que España esté por debajo de la media europea en términos de electrificación. Es la pescadilla que se muerde la cola, no hay demasiados puntos de recarga para coches eléctricos y eso, junto a su elevado precio, hace que la aceptación de la tecnología todavía sea baja. De hecho, un nuevo estudio afirma que es necesario multiplicar por 25 el número de puntos de recarga a nivel nacional para alcanzar los objetivos. Según está marcado en el Plan de Energía y Clima, España tiene que conseguirlo para el año 2030.

Pasar de los 15.000 actuales hasta los 340.000 puntos de carga que se consideran necesarios en apenas siete años es un reto muy a tener en cuenta. Para 2030 se ha propuesto un objetivo de llegar a cinco millones de vehículos eléctricos en el parque, cuyas necesidades no estarían cubiertas por el número de cargadores actuales. De ahí que vengan las prisas y que se tenga que multiplicar por 25 la cantidad. Queda claro que sirve de poco que los fabricantes avancen en sus tecnologías y ofrezcan cada vez más eléctricos y si no se asegura una correcta infraestructura de recarga.

Se hablará de este tema en el IV Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, pero ya se puede adelantar que este nuevo estudio deja claras algunas carencias. Se hace hincapié en la colaboración entre administración pública y empresas privadas para el desarrollo de la movilidad eléctrica. También se pone el foco en las grandes ciudades, que son los centros neurálgicos donde triunfarán los coches eléctricos debido a las limitaciones que aparecen en las zonas de bajas emisiones. Por otro lado, advierten que los trabajadores del sector tendrán que adaptarse a puestos flexibles más deslocalizados debido al avance del sector.

También ponen en valor el  impulso de la digitalización y el desarrollo del vehículo conectado y autónomo. En general, se habla de cuatro ejes de debate en el Observatorio, que son la industria, la innovación, las ciudades y el vehículo conectado y autónomo. Este estudio impulsado por Fundación Ibercaja, Mobility City y Grant Thornton contará con la presencia de bastantes personalidades durante su presentación. No faltarán representantes del Gobierno y de grandes fabricantes de coches. Todos unidos con la finalidad de impulsar el coche eléctrico y conseguir llegar a los objetivos marcados.

Fuente: Europa Press

  • coches eléctricos
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana