Logo de Noticias Coches
Jeep Cherokee prueba detalle – 2
Mario Nogales

Aunque la Nación Cherokee pide que no se use su nombre, Jeep seguirá haciéndolo

El Jeep Cherokee es un coche que lleva en el mercado más de cuatro décadas, gozando de una historia muy rica y curiosa. Considerado como uno de los primeros SUV, quería ser un estandarte del orgullo americano y por eso tomó esa denominación de la Nación Cherokee. El grupo indígena norteamericano lleva tiempo intentando que dejen de usar su nombre en el coche, algo que parece que no está en los planes del fabricante (al menos a corto plazo).

Todo comienza el pasado mes de febrero cuando Chuck Hoskin Jr., jefe principal de la Cherokee Nation, pide formalmente a Jeep que dejen de usar su nombre. Decía que estaba seguro de las buenas intenciones de la marca, pero que no les honra estar en el nombre de un automóvil y que cree que es el momento de que las «empresas y equipos deportivos dejen de usar nombres, imágenes y mascotas de los nativos americanos». Esta petición viene argumentando conceptos de justicia racial y después de conseguir que los Washington DC de la NFL abandonaran el apodo «Redskins».

Son ya más de 45 años desde el lanzamiento del Jeep Cherokee y siempre había habido algo de contacto entre la marca y la nación indígena. De hecho, el pasado año hubo programa educativo que no salió bien y desde el que comenzaron estas conversaciones. Aparentemente, Jeep está siendo comprensivo con el asunto, pero de momento «ha rechazado respetuosamente tomar esa medida». Parece que el Jeep Cherokee seguirá viviendo a pesar de no tener el beneplácito de la Nación Cherokee.

Hoskin Jr. y el resto de representantes de este pueblo pensaron que la incorporación de Jeep a Stellantis y esa nueva visión más global les daría más posibilidades en su lucha. Pero todo apunta a que la denominación es muy valiosa para dejarla ir así como así. Parece que seguirá el diálogo y el intercambio de opiniones, aunque algunos lo tienen muy claro. Amanda Cobb-Greetham, profesora en la Universidad de Oklahoma y directora del Native Nations Center decía que «Si vas a honrar a alguien, dale un premio. Si le va a dar su nombre a un producto, lo está vendiendo».

  • Estados Unidos
  • Jeep
  • Jeep Cherokee
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana