Son muchos los que se autoproclaman como el primer SUV moderno. Sin entrar a valorar cuál de todos los postulantes es el padre de esos coches que hoy llenan nuestras calles, no cabe duda de que uno de los que empezaron a cambiar la filosofía de los todoterrenos puros fue el Jeep Cherokee.

Con más de 45 años a sus espaldas y cerca de cuatro millones de unidades vendidas en todo el mundo, el Cherokee consiguió llevar a los cochess 4×4 el refinamiento y confort que buscaban muchos compradores. Tanto, que siguieron sus pasos la práctica totalidad de modelos de la marca. Desde SUV más grandes y refinados, caso del Jeep Grand Cherokee (repasamos también su evolución), como otros más pequeños, como el Compass (que probamos recientemente) y el Renegade.

La historia del Jeep Cherokee arranca con el Jeep Wagoneer, un modelo que no se vendió en Europa pero que era el modelo estrella en Estados Unidos. Decidieron lanzar un modelo basado en él, pero de sólo tres puertas (una suerte de ranchera elevada) y enfocado a un público más joven, que sustituyese al Jeepster Commando.

Jeep Cherokee SJ (1974 – 1983)

En 1974 comenzaba la venta del primer Jeep Cherokee. Copiaba el estilo del Wagoneer, con una enorme parrilla frontal, pero se eliminaba el pilar C y el pilar D trasero era más ancho. Tres años después, en 1977, llegaría la carrocería de cuatro puertas.

Pese a que la crisis del petróleo estaba muy reciente, contaba con mecánicas como el V8 de 6.6 litros. Pero, sobre todo, no perdía un ápice de su espíritu off road. No faltaba el sistema de tracción total Quadra-Trac. Un tercer diferencial de deslizamiento controlado vigilaba la tracción y entregaba par allí donde fuera necesario.

Eso le ganó convertirse en un vehículo realente versátil. Con capacidad con hasta seis personas en algunas versiones, de serie ofrecía cambio de cuatro velocidades sincronizado y de relación corta, bujes delanteros de bloqueo y una barra estabilizadora delantera. Y había múltiples versiones entra las que elegir, como el paquete Levi Edition, lanzado en 1978 que tapizaba los asientos con el teqjido vaquero de Levi-Strauss.

JEEP Cherokee (SJ) Medidas
Largo 4.735 mm
Ancho 1.900 mm
Alto 1.685 mm
Batalla 2760 mm

Jeep Cherokee XJ (1984 – 2001)

Fue tal el éxito de la primera generación del Cherokee que la marca tuvo claro que los SUV serían su pilar de cara al futuro. El Cherokee XJ, presentado en 1984, cambió su chasis. Anunciaba una construcción híbrida de monocasco y bastidor para mayor rigidez, al tiempo que reducía el peso (media tonelada) y el consumo de combustible. Cambiaba también la suspensión delantera Quadra-Link

Era mucho más corto (53,3 cm), más bajo y más estrecho… pero tenía el 90% del espacio interior el original. Y acertó de lleno en lo que demandaba el mercado. Y sin perder capacidades todoterreno, gracias a sus 29,7 cm de altura libre al suelo, un ángulo de ataque de 28,4 grados y un ángulo de salida de 31,2 grados. Estaba disponible con dos sistemas de tracción 2WD/4WD (SelecTrac y CommandTrac con cambio sobre la marcha) y cuatro puertas.

Se crearon múltiples versiones, acabados e incluso una variante pick-up, el Jeep Comanche. Su éxito acabó por hacer desaparecer el Jeep Wagoneer allá por 1991, pero la marca se guardaba un as en la manga aprovechando el éxito del modelo. Sobre esta generación se creó el Jeep Grand Cherokee, más grande y lujoso, pero algo más pequeño que el Wagoneer.

JEEP Cherokee (XJ) Medidas
Largo 4.200 mm
Ancho 1.725 mm
Alto 1.655 mm
Batalla 2.575 mm

Jeep Cherokee KJ (2002 – 2007)

La tercera generación se desarrolló con carrocería autoportante y una puesta a punto mucho más enfocada al asfalto: fue el primer vehículo Jeep en usar una suspensión delantera independiente. estrenó los nombres de niveles de equipamientos actuales: Limited, Sport (y Renegade, en la foto) y no renunciaba a la avaentura: podía elegirse con los sistemas de tracción a las cuatro ruedas Select-Trac (parcialmente activo) o Command-Trac (permanentemente activo).

El Jeep Cherokee, conocido como KJ, era mucho más redondeado, menos agresivo. Este SUV con  buen comportamiento off-road se ofrecía con motores de gasolina de entre 150 y 210 CV y un diésel de 143 CV. En Estados Unidos, Canadá y México, sus principales mercados, incluso cambió de nombre por el de Jeep Liberty, aunque en el resto del mundo mantuvo el de Jeep Cherokee. Estuvo muy poco tiempo en venta, quizá por no ser tan innovador como sus predecesores.

JEEP Cherokee (KJ) Medidas
Largo 4.500 mm
Ancho 1.825 mm
Alto 1.780 mm
Batalla 2.645 mm

Jeep Cherokee KK (2008 – 2013)

Ver galeria (19 fotos)

La cuarta generación del Cherokee (con código interno KK) se presentó en 2008. Recuperó sus líneas robustas originales, con un diseño más cuadrado y motores más potentes (dos gasolina V6 de 215 y 289 CV y un diésel de 177 CV con turbocompresor de geometría variable). Había que recuperar cuota de mercado, frente a los SUV europeos y japoneses.

La gama era sencilla pues solamente tenía dos niveles de equipamiento (Sport y Limited), pero luego se sumaron ediciones especiales, como la Renegade, Latitude, Artic y 70th Anniversary. Pese a todo, no triunfó como las generaciones primigenias.

JEEP Cherokee (KK) Medidas
Largo 4.493 mm
Ancho 1.839 mm
Alto 1.736 mm
Batalla 2.694 mm

Jeep Cherokee KL (2014 – 2017)

Ver galeria (20 fotos)

Para volver a recuperar el mito, hacía falta una revolución. Y llegó con la quinta generación, el Cherokee KL, primer vehículo de la marca realizado sobre la plataforma Compact U.S. Wide (CUS-wide), desarrollada por Chrysler y Fiat. El Cherokee 2014 ya puede desconectar el eje trasero si  no se precisa la tracción total, ganó un cambio automático de nueve velocidades y ofrecía diferentes sistemas de tracción: Active Drive I, Active Drive II y Active Drive Lock según las necesidades de cada uno.

Su diseño desató algunas críticas, pero mantuvo la esencia de Jeep y lo diferenció al mismo tiempo del Grand Cherokee 2014. El capó estrenó estructura ligera de aluminio y en el parachoques destacaban sus luces LED. En el interior, más tecnología y acabados mejores que nunca.

JEEP Cherokee (KL) Medidas
Largo 4.623 mm
Ancho 1.859 mm
Alto 1.669 mm
Batalla 2.705 mm

Jeep Cherokee KL (2019 -Hoy)

Ver galeria (35 fotos)

En 2019 llegó la puesta al día de la quinta generación del Jeep Cherokee. Quizá habían ariesgado mucho con un diseño tan peculiar y afilado y ahora es más «calmado», si bien nos parece que perdió algo de personalidad. Ganó capacidad de malatero y conservó sus diferentes tipos de tracción y motores.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta