Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

REDACCIÓN

6 Mayo, 2010

Neumáticos con conexión al coche

Las novedades tecnológicas respecto a la automoción nos acechan por todos los lados. Tenemos claro que el futuro de los vehículos es eléctrico. Y lo que está por llegar, aún es mucho más interesante. Según las últimas novedades, los componentes de los coches estarán conectados entre sí para compartir información y ajustarse mejor a todas las condiciones. De esta lista de “interconectados” se han estado excluyendo los neumáticos, a pesar de ser una parte vital del vehículo.

Pronto esto podría cambiar gracias a la investigación de Schrader Electronics que se encuentra en la actualidad desarrollando unos sensores que se instalarían dentro de los neumáticos, en lugar de ir en las válvulas o sobre las llantas. Dichos sensores conectarán directamente con el coche. Pasarán la información que obtengan a la ECU y con otros sistemas: ABS o ESP. Del mismo modo, podría incluir datos tan interesantes como la profundidad de la banda de rodadura, la presión y la temperatura del neumático o la distribución de la carga.

Todos estos valores servirían para advertir al conductor cuándo es el momento de cambiar el neumático o de revisar su estado. Otra de las medidas sería saber el agarre que tiene el neumático según las condiciones de la calzada por la que se está circulando. Del mismo modo, podría ayudar a ajustar la configuración del ESP y ABS a las necesidades de cada momento.

Los creadores de esta innovadora tecnología se han unido con Pirelli para desarrollar este “neumático inteligente”. Todos los implicados  confirman que el neumático (podría llamarse Cyber™ Tyre), llegará al mercado en 2013. A pesar de esta buena noticia aún quedan muchos cabos sueltos que resolver. Por ejemplo analizara en profundidad la capacidad de los sensores del neumático y sopesar de qué forma debe estar preparado el coche para aceptar los datos que le mande el neumático. ¿Cómo se puede realizar un estándar de comunicación para ello? Quizá esta variable sea fundamental para que este desarrollo tecnológico termine en éxito o fracaso. Eso sí, sin olvidarnos del precio del mismo.

Resulta perfecto saber que todas las partes comprometedoras de un vehículo pueden llegar a operar con un punto central. Y todo ello para poder adecuarse a las condiciones de conducción. Sobre todo cuando se trata de un elemento como  los neumáticos, que resultan tan vitales para la conducción y que influyen directamente en el confort y en la seguridad del conductor y sus pasajeros.

Noticias relacionadas

Los fabricantes de las balizas V16 también se quejan: piden a la DGT una mayor claridad sobre su uso
Actualidad

Los fabricantes de las balizas V16 también se quejan: piden a la DGT una mayor claridad sobre su uso

¿Deberían las autoescuelas dar un mínimo de las prácticas en carreteras secundarias?
Actualidad

¿Deberían las autoescuelas dar un mínimo de las prácticas en carreteras secundarias?

La autonomía de los eléctricos también preocupa a los fabricantes de neumáticos: así son los Energy de Michelin
Curiosidades

La autonomía de los eléctricos también preocupa a los fabricantes de neumáticos: así son los Energy de Michelin

El impacto del ABS en la seguridad: hasta 158 fallecidos menos al año si todos lo llevasen
Actualidad

El impacto del ABS en la seguridad: hasta 158 fallecidos menos al año si todos lo llevasen

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Toyota se ha hecho su Nürburgring particular en Japón: las claves de este circuito de pruebas
¿Tiene sentido reducir un 75 % los peajes a estos vehículos? Para Europa sí
¿Cuál es el balance después de cinco años con el límite a 30 km/h en ciudad?
Renault 4 JP4x4 Concept: reinventando el espíritu playero