Logo de Noticias Coches
artista con neumaticos 7
Pilar Bebea

Neumáticos usados convertidos en asombrosas esculturas

El arte y la industria de la automoción están más unidos de lo que parece. Desde construir muebles con piezas de coches, hasta esculturas con piezas de motor, se pueden encontrar muchos ejemplos de cómo el arte puede reutilizar piezas inutilizadas para provocar la emoción de aquellos que las observan. Ángel Cañas es el nombre del artista que ha encontrado en los neumáticos usados una forma de expresión para crear asombrosas bustos de animales e incluso personas.

Nacido en Madrid en 1977, con 15 años ya comenzaba su andadura en el mundo del arte dedicándose a la pintura y al dibujo. Un poco más tarde, se decanta por la reutilización de residuos para sus composiciones llegando a utilizar neumáticos usados. El resultado, como se puede observar, son sorprendentes esculturas negras compuestas por un 90% de neumáticos sobre una estructura de acero, madera y fibra de vidrio.

Según informa en su página web, a partir de una estructura de madera sólida, va colocando tiras de neumáticos previamente cortadas, llegando a utilizar hasta 30 neumáticos, y las fija con tornillos. Al ser un material tan duro, se precisa de muchos tornillos para realizar una obra mediana, que puede llegar a tener hasta 1.500 de estas piezas metálicas. El artista autodidacta piensa en todo e incluso dónde se va a colocar la escultura. Para hacerla más duradera, coloca espumas de poliuretano en los huecos a rellenar y así evita que no se filtre el agua.

El tipo de neumático también varía según su función, los de coche los utiliza para las partes más fuertes, mientras que los de bicicleta, que son más flexibles, los utiliza para los detalles. Además, buscando la sostenibilidad en sus obras de arte, Ángel utiliza tapones de envases y otras piezas recicladas para realizar los detalles de los ojos de sus piezas.

La agresividad y furia de sus creaciones viene marcada por el material duro y frío que es el neumático. El artista declaraba en una entrevista al diario 20 Minutos como, en ocasiones, empezaba sin saber lo que iba a hacer. Aplica capa tras capa y las va moldeando hasta que va dando forma a su obra. La temática sobre la que giran sus creaciones está clara, los animales. De esta forma, realiza una crítica sobre los derechos de los animales, la caza y la taxidermia, a la vez que refleja la realidad de la vida salvaje con los detalles fuertes y agresivos.

Según declaraciones a la agencia EFE, descubrió su nueva faceta de artista empujado por la crisis económica y el descenso en la venta de cuadros. Tras probar con unos cuantos materiales, descubrió el caucho, su oro negro, que recoge en vertederos especializados y talleres. Parece ser que la crisis le ha traído algo bueno al creativo escultor.

Fuente: EFE Verde y 20 Minutos

Vía: Ángel Cañas

  • arte
  • Ecología
  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana