Logo de Noticias Coches
Hyundai Sonata Plug-in Hybrid 2016 02
Redacción

Hyundai apuesta por los híbridos enchufables con el Sonata Plug-in Hybrid

El Hyundai Sonata ya no se vende en España, pero la berlian sigue vendiéndose en otros países, como Estados Unidos, donde se ha presentado la última versión. Se trata de un híbrido enchufable, que se unirá a la versión híbrida convencional en el mercado americano. Aunque, como decimos, no tiene visos de llegar a nuestro mercado, esperemos que la interesante tecnología que lleva este coche sí pueda llegar a otros vehículos de venta en Europa.

El Hyundai Sonata Plug-in Hybrid incluye un pack de baterías de polímero de litio de 9,8 kWh, unas cinco veces más grande que la batería del Sonata Hybridcon las que tiene una autonomía en modo eléctrico de hasta 35,4 kilómetros (22 millas). Emplea un cambio automático de seis velocidades y  un motor eléctrico de 50 kW, en lugar de un convertidor de par.

Al ser un 32% más potente que el motor utilizado en el Sonata Hybrid normal (de 38 kW) y permite el funcionamiento en modo eléctrico a velocidades más elevadas. El motor térmico es un cuatro cilindros de 2.0 litros de inyección directa y 154 CV y un par de 190 Nm. La potencia total del sistema es de 202 CV a 6.000 rpm.

Cuando el motor térmico entre en acción, según Hyundai, el Sonata homologa un consumo medio de 5,9 l/100 km (6,2 l/100 km en ciudad y 5,5 l/100 km en autopista). En modo EV el consumo desciende hasta los 2,5 l/100 km. El tiempo de recarga de las barterías oscila entre las dos horas y media en una estación de carga de nivel 2 con 240V y las cinco horas utilizando un enchufe estándar de 120V.

El Sonata PHEV incorpora detalles de diseño funcionales con los que ya cuenta el Sonata Hybrid, para mejorar su coeficiente aerodinámico hasta 0,24 Cx. Incluye un puerto de recarga en el lado del conductor del guardabarros delantero, una exclusiva parrilla, paragolpes delantero y trasero, los guardabarros delanteros, los grupos ópticos delantero y trasero, las molduras laterales cromadas, el anagrama Hybrid y nuevas ruedas.

En el interior, un cuadro de instrumentos específico proporciona datos adicionales acerca de las funciones del sistema PHEV. Hay un indicador de carga en la parte superior del salpicadero, para que resulte sencillo ver el estado de la carga desde el exterior del vehículo. Los propietarios pueden manejar y controlar el coche en remoto con la aplicación Blue Link para smartphone. Con ella se accede en tiempo real a los datos del Sonata PHEV y se pueden enviar órdenes específicas como poner el marcha el motor o cerrar las puertas. También gestionar los horarios de carga del vehículo, para aprovechar los horarios con tarifas más bajas.

No se ha descuidado la seguridad. El Sonata Plug-in Hybrid incorpora de serie siete airbags (incluyendo un nuevo airbag de rodilla), ESP, control de tracción, el ABS y el sistema de monitorización de presión de ruedas, cámara para marcha atrás, aviso de colisión frontal, advertencia de cambio de carril  y detector de ángulo muerto o alerta trasera de tráfico, entre otros.

Fuente: Hyundai
Galería de fotos:

  • Hyundai
  • Hyundai Sonata
  • Salón de Detroit 2015
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana