El Mazda 3 ha actualizado de manera profunda su motor 1.6 diésel. Aunque lleva el mismo bloque de su antecesor, han  reducción de sus componentes para disminuir la fricción (un solo árbol de levas en lugar de dos y ocho válvulas en lugar de dieciséis), han incorporado nuevos inyectores, un nuevo turbocompresor de geometría variable y la aparición de un filtro de partículas que ahora no tiene mantenimiento.

Con este motor, el Mazda 3 1.6 CRTD se pone a la altura de las versiones de gasóleo más frugales de su competencia, formada por los Citroën C4, Fiat Bravo, Ford Focus, Honda Civic, Hyundai i30U, Kia cee´d, Opel Astra, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León, Toyota Auris o Volkswagen Golf.

Mazda 3
Tres carrocerías del Mazda 3

Con todo esto se ha conseguido aumentar la potencia hasta los 115 CV a 3.600 rpm (su antecesor alcanzaba 109 CV a 4.000 rpm) y elevar el par máximo hasta los 270 Nm desde sólo 1.750 vueltas, 30 Nm más que su antecesor.
Además, para potenciar una conducción más agradable como a cumplir con la norma Euro5, incorpora un caja de cambios manual con seis velocidades que deja el consumo medio en sólo 4,4 l/100 km y las emisiones en 117 g/km, por lo que en nuestro mercado queda exento del impuesto de matriculación.

Las primeras unidades no llegarán a España hasta el mes de abril, pero Mazda promete una gran capacidad de respuesta a bajos regímenes y que un mayor confort acústico en carretera ha mejorado debido a la menor sonoridad.

Por lo demás, el Mazda 3 no tiene cambios de diseño o de equipamiento, así que las nuevas versiones 1.6 se ofrecerán con carrocerías de cuatro o cinco puertas y no se diferenciarán del resto de los Mazda3 que llegaron al mercado el pasado año. Los acabados, por tanto, serán cuatro. El básico Active ya incluye control de estabilidad, aire acondicionado, radio CD mp3 y ordenador de viaje.

El Style añade volante y pomo en piel, espejos eléctricos y llantas de aleación; el Style Comfort suma climatizador de dos zonas, sensor de lluvia y luces y faros antiniebla, entre otros elementos; y el Style+ se completa con control de velocidad, llantas de 17», sensores de aparcamiento y navegador.

Los precios todavía no se conocen, pero la filial española ya ha previsto alcanzar las 2.700 unidades en nuestro país en los doce primeros meses de comercialización.

Fotos:

Ver galeria (6 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta