Logo de Noticias Coches
Coches familiares – 7401
Mario Nogales

Ya se pueden ocupar todas las plazas del coche, aunque solo en estos casos

Hace apenas una semana que salía publicada en el BOE la TMA/384/2020, que regulaba algunos aspectos relativos al transporte. Había novedades como que ya podían viajar dos personas por fila en los coches, aunque siempre con la mascarilla. Ahora se introduce una actualización, pues la Orden TMA/400/2020 llega para modificar todo lo anterior. La principal novedad es que ya se pueden ocupar todas las plazas del coche en algunos casos por primera vez desde que comenzó el estado de alarma.

Lo primero que hay que decir que estas medidas son aplicables en todo el territorio nacional, independientemente de la fase en la que se encuentre cada provincia. Así que en transportes privados en vehículos de hasta nueve plazas, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. Además, se indica que no es obligatorio el uso de mascarilla al ser personas convivientes.

Cuando se trata de desplazamientos en coche con personas que no comparten domicilio, se mantiene la norma de máximo dos personas por cada fila de asientos. En este caso sí que es necesario el uso de mascarilla de forma obligatoria, así como respetar la máxima distancia posible entre los ocupantes. Si el vehículo tiene una sola fila de asientos, pueden viajar dos personas con mascarilla o solo el conductor sin que haga falta que la use.

En el transporte público también cambian ligeramente las normas. En vehículos de hasta nueve plazas (como taxi o VTC) se respeta la fila del conductor sin nadie más, mientras que las filas adicionales pueden llenarse si los usuarios conviven en el mismo domicilio o con dos personas por fila si no lo hacen. En los autobuses y transportes ferroviarios hay que dejar un asiento contiguo vacío para respetar la máxima distancia de seguridad posible, aunque no es necesario dejarlo si las personas viven en el mismo domicilio.

Por otro lado, también hay una novedad en los desplazamientos en motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L. En estos vehículos pueden viajar dos personas siempre que lleven casco integral con visera (en las motos) y que usen mascarilla o residan en el mismo domicilio (coches categoría L). En motocicletas es obligatorio el uso de guantes tanto por parte del conductor como por la del pasajero (valen los de protección).

  • leyes
  • salud
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana