Logo de Noticias Coches
Conducir coche mascarilla – 1
Mario Nogales

Dos personas por fila y mascarilla obligatoria: novedades al coger el coche

Comienza la fase 0 de la desescalada y con ella vienen algunas novedades en los desplazamientos. Aunque ya habíamos repasado lo que se podía hacer en cada fase, ha habido algún cambio de última hora que hay que reportar. El más significativo es que ya pueden ir en coche dos personas por cada fila de asientos, un cambio importante, pues hasta el momento solo se permitía un usuario por fila. Eso sí, cuando lo hagan tendrán que llevar mascarilla de forma obligatoria.

Se trata de una medida que ya está reflejada en el BOE y que insiste en mantener la máxima distancia posible entre los ocupantes. En vehículos convencionales podrán viajar hasta cuatro personas, mientras que en los de hasta nueve plazas, con tres filas, se aumenta la capacidad a seis ocupantes. Si se trata de una furgoneta o vehículo con una sola fila de asientos, podrán viajar como máximo dos personas utilizando también la mascarilla. Si se viaja solo se puede prescindir de la mascarilla.

No se dice nada de que tengan que ser personas que residan en el mismo domicilio, así que se entiende que esta medida es para que muchos trabajadores que se reincorporan a la actividad puedan compartir vehículo. Porque lo que no cambia son los desplazamientos permitidos en esta fase 0, que son todavía bastante limitados. A las habituales durante el estado de alarma (ir al trabajo, a la compra, a un centro sanitario, etc.) se unen algunas como a pequeños locales con cita previa o a recoger comida a restaurantes o cafeterías. Eso sí, nada de cogerlo para desplazarse a hacer deporte.

El tema del uso de mascarilla se vuelve obligatorio no solo en el coche, sino en otros medios de transporte. En autobuses, trenes y otras modalidades de transporte público regular es necesario llevar esta medida de protección a pesar de que se siga limitando el aforo. Del mismo modo, se recomienda mantener la máxima distancia posible entre usuarios, ocupando la mitad de las plazas sentadas y distanciándose en caso de ir de pie. El siguiente paso se dará cuando las provincias vayan avanzando a fase 1, algo que se espera a partir del 11 de mayo.

  • leyes
  • salud
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana