Logo de Noticias Coches
Plan PIVE organismos
Luis Ramos Penabad

Orgía de subvenciones: Plan PIVE 6, PIMA Aire y para coches eléctricos

Estaba cantando (Mariano Rajoy ya lo había adelantado) que el Consejo de Ministros aprobaría el Plan PIVE 6, ya que la actual edición se agotará a mediados de junio. La sexta edición de este incentivo a la compra de automóviles, a cambio de achatarrar uno antiguo, tendrá una dotación presupuestaria de 175 millones de euros.

Tal y como indicaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros las anteriores ediciones del Plan PIVE han permitido renovar 540.000 vehículos antiguos. Ahora, 175.000 más se unirán a esta cifra, gracias a este nuevo plan de subvenciones. Es de suponer que las características seguirán siendo las mismas que en el Plan PIVE 5 (2.000 euros de descuento para coches eficientes y duplicado para familias numerosas y coches de más de cinco plazas).

Así, los 175 millones de euros del nuevo PIVE permitirán la continuidad del plan durante todo el año y servirán para continuar con el proceso de renovación del parque de automóviles en España, que es uno de los más envejecidos de Europa.

Plan PIMA Aire

Pero las buenas noticias para quienes piensan cambiar de coche en los próximos meses no acaban ahí. Para los  vehículos comerciales se ha activado el Plan PIMA Aire, que pretende seguir renovando el veterano parque móvil que ya tiene una edad media de once años, que lo convierten en uno de los más antiguos de Europa.

El Plan PIma Aire cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, suficientes para renovar 7.500 vehículos.

Además de esto, se ha aprobado el Plan PIMA Transporte con créditos ventajosos para la renovación de camiones pesados. Tendrá una dotación de 405 millones de euros para la financiación de flotas y este presupuesto estará compartido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por entidades bancarias.

Plan para vehículos eléctricos

Por otro lado, el nuevo plan de impulso a los coches eléctricos, gestionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuenta con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros, con el fin de apoyar el desarrollo de la movilidad sostenible y su tecnología asociada.

El Real Decreto que regula estos incentivos, mantiene las características del plan anterior, aunque se eleva en 1.000 euros (hasta 6.500 euros) el importe máximo de la subvención para turismos eléctricos con una autonomía de más de 90 kilómetros (y 7.700 euros para familias numerosas o personas con discapacidad). También se incluyen a las administraciones públicas como posibles beneficiarios, además de particulares, profesionales autónomos y empresas privadas.

El resto de ayudas para adquirir de vehículos eléctricos, que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre, oscilan entre los 1.800 euros para los cuadriciclos ligeros y los 20.000 euros para autobuses. Un automóvil eléctrico con autonomía entre 15 y 40 km recibirá 2.500 euros de subvención, mientras que si el rango posible sube entre los 40 y 90 km, se podrán descontar del precio 3.500 euros.

Estos incentivos se concederán para la compra, financiación por leasing financiero, renting o leasing operativo de coches eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España. Los vehículos susceptibles de esta subvención son cuadriciclos, turismos, furgonetas, camiones ligeros, autobuses o autocares.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las anteriores ediciones de estas ayudas han servido para generar una actividad económica de más de 6.000 millones de euros para la economía española, así como una recaudación de más de 2.000 millones de euros.

Fuentes: Moncloa, Anfac

  • coches eléctricos
  • coches nuevos
  • compra de coche
  • subvenciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana