Ahora que con el inminente cambio de Gobierno son muchas las cábalas en cuanto a las políticas que se pondrán en marcha para ahorrar costes a las maltrechas arcas públicas, algunas voces autorizadas apuntan a que serán las carreteras uno de los mecanismos prioritarios para la recaudación.

Primero fue el Subdirector de la DGT, quién durante el transcurso de una conferencia declaró que el organismo gestor del tráfico estaba planteando la posibilidad de establecer un pago para el uso de las carreteras, extremo que fue posteriormente rechazado por Pere Navarro, y después el PP, que según algunos medios estaría sopesando establecer peajes en todas las autovías.

Ante tal panorama, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados y Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España, han querido salir al paso para calificar como “inviable” e “injusta” la puesta en marcha de cualquier medida que grave aún mes el precio por conducir. Y es que con la reglamentación vigente, los usuarios pagan hasta 20 impuestos diferentes relacionados con el uso y mantenimiento de las carreteras, “una tasa más que suficiente”.

Arnaldo asegura que la multiplicación de los peajes significará “el cierre de los carreteras menos rentables”, lo que fomentaría la insolidaridad entre los territorios, repercutiendo negativamente en la economía. El director de Seguridad Vial del RACE ha recordado la compleja y particular organización de la titularidad de las carreteras en nuestro país, donde hasta 85 administraciones, entre ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones provinciales, se reparten el control de los cerca de 165.000 kilómetros de pavimento rodado. Para Santa Cecilia, la solución pasa por “revisar esta estructura, facilitando la gestión de los recursos, además del buen uso de los impuestos y una mejor gestión de la movilidad”.

Vía: Telecinco

3 COMENTARIOS

  1. Considero que el que usa un elemento patrimonial de todos, debe de pagar como sucede en múltiples situacionesde la vida normal; ¿no se paga por utilizar las infraestructuras ferroviarias al abonar el billete?, lo mismo sucede con los aeropuertos, puertos, veladores en vías públicas, IBI, etc. No se puede gravar a aquellas personas que no utilizan una autovia a traves de los impuestos generales. Lo que si considero es que dichas tasas deben ser las necesarias para el manteninmiento de la vía y sus posibles inversiones.

  2. Pues segun dices, cuando pises la calle tambien habra que pagar, cuando respires tambien, cuando te de la luz del sol en la cara tambien pagaras, Las carreteras las usamos todos directa o indirectamente. Aunque tu no uses las vias publicas directamente, las usas cuando vas al supermercado a comprar (las mercancias no van por el aire, la mayoria van por carretera) si te pones enfermo y necesitas una ambulancia, van por carretera, si necesitas la asistencia de la policia, seguramente iran por carretera y un largo etcetera. Lo que no es de recibo que en este pais nos inflen a impuestos y encima tengamos que pagar otra vez por algo que ya hemos pagado.

  3. ¿Pagar por utilizar la carretera tal como los aeropuertos y trenes? Lo que hay que leer por tener ojos. La “sutil” diferencia es que el avión no es mío, ni el tren, y que me desplazo cómodamente sin tener que usarlo ya que pago por que conduzcan por mí, que me atiendan personalmente, y que no pago impuesto de circulación del tren o del avión… impuestos exagerados por el carburante que suben día si, día también, IVA por su compra, reparación y mantenimiento, impuesto de matriculación, etc, etc, etc… y, si me cobran un impuesto de circulación, ¿por que deberían hacerme pagar de nuevo por circular? …

Deja una respuesta