Voy a empezar a creer que la Dirección General de Tráfico está trabajando en una campaña de desprestigio para reemplazar a la SGAE como la institución más odiada de España.

Fue Federico Fernández, subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, quien declaró la necesidad de introducir un sistema de pago compartido entre el estado y los conductores. Luego parece que la DGT ha dado marcha atrás (según confirmaron a Autobild), como si hubiese lanzado un globosonda. Pero cuando el río suena.. agua lleva. Además, no o es la primera ver que el organismo plantea introducir un modelo de copago para las carreteras , pues ya lo plantearon a principios de año.

“En estos momentos de crisis seguramente no se podrán construir muchas más infraestructuras. Construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito. La decisión que tienen que tomar los políticos es si el coste lo pagan todos los ciudadanos o sólo aquellos que las utilizan. Y la pista es que va por ahí. El problema estará en cuánto, cómo y para qué se paga, además, el dinero debe garantizar el buen estado de todas las carreteras, de lo contrario no tendría ninguna lógica”, dijo Federico Fernández.

En otros países europeos, como Reino Unido o Suecia “se ha pasado a pagar por utilizarlas no solo por temas puramente de financiación sino también como una herramienta para gestionar la movilidad”.

Lo peor es que, según Intereconomía, el futuro Gobierno del PP contempla establecer peajes en todas las autovías de España para afrontar la falta de recursos financieros del Estado. El cobro de esta tasa daría al Estado 3.062 millones de euros en el primer ejercicio y en un plazo de 15 años lograría 62.000 millones.

Actualmente, el 20% de la red de alta capacidad en España (carreteras de dos calzadas con igual sentido de circulación) está sometida a peaje y el 80% es de uso libre. La situación contraria a muchos países de Europa. La tarificación por uso de las infraestructuras de transporte es algo que lleva pidiendo el sector de autopistas y concesiones desde hace tres años. “Es la única vía para poder mantener las carreteras en buen estado.

Vía: Público, Autobild, Intereconomía

4 COMENTARIOS

  1. ¡ATAJO DE LADRONES!. QUE CIERREN PARLAMENTOS AUTONOMICOS, SENADOS, PENSIONES DE SENADORES, PARLAMENTARIOS, COCHES OFICIALES, EMBAJADAS POR EL EXTRANJERO DE COMUNIDADES DE PANDERETA, SUBVENCIONES PARA TRADUCIR SOFTWHARE A DIALECTOS INUTILES.

  2. Como si el coche no pagase suficientes impuestos! Y las carreteras sirven para unir ciudades y personas, son motores de la economía y la sociedad, más que meras vías de coches. En fin, país…

  3. la única vía para poder mantener las carreteras que sean los politicos que cuando las utilizen con sus coches oficiales las pagen con sus sueldos y no las paguen los de siempre, los trabajadores, que por desgracia pasan los meses desplazandose dia á dia a su trabajo y no les pagan la empresa.

Deja una respuesta