Logo de Noticias Coches
Niebla en autopista
Luis Ramos Penabad

El pago por el uso de autovías estará listo en esta legislatura

Para acceder a los fondos europeos de recuperación, el Gobierno español se comprometió ante la Comisión Europea a realizar algunas reformas. Entre ellas, un plan de pago por el uso de carreteras. El objetivo, poder asumir la financiación y conservación de las vías. Llevamos oyendo un tiempo diversas noticias al respecto y ahora Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, ha asegurado que el sistema de pago por el uso de las autovía estará listo antes de que acabe la actual legislatura.

Según sus declaraciones en un desayuno del Foro Nueva Economía, recogidas por la Cadena Ser, «Soy ingeniera de caminos con muchos años en el sector de infraestructuras y sería una vergüenza para mí irme de aquí sin un modelo perfectamente determinado, y no lo voy a hacer”.

Pardo de Vera rechaza hablar de «pago por uso» y menciona «adaptar nuestra red viaria terrestre a un modelo de sostenibilidad, de movilidad, incorporando la tecnología, la digitalización y las recargas eléctricas”. Puede cambiar el nombre pero se trata de eso, de pagar por circular por vías de alta capacidad.

¿Cuándo empieza el pago por el uso de autovías?

Pardo de Vera no ha detallado cuándo se aplicará este nuevo sistema, aunque sí ha dejado claro que será cuando se despeje el escenario económico. Se trata, eso sí, de dejar listas las herramientas para implementarlo. Coinciden esas declaraciones con las que había hecho en su día la ministra de Transportes, Raquel Sánchez: «ahora yo creo que a nadie se le escapa que no es el momento más propicio en un corto plazo para implementarlo. Pero lo vamos a implementar».

Se trata de una idea, que ya el PP exploró en 2018, la posibilidad de cobrar de comenzar a cobrar de cara a 2021 un hecho que se conoció el pasado año. El Ejecutivo socialista defiende que hay necesidades más urgentes que sufragar con los impuestos de todos los españoles que el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras.

Todo apunta que su entrada en vigor sería a inicios de 2024. Y a pesar de que no se habla de precios, sí se baraja la cifra de 1 céntimo de euro por kilómetro. Inicialmente se pondría el peaje en los 12.000 km de autovías de España.

Estos peajes se impondrán primero en el País Vasco, donde de aquí a 2023 se instalarán en algo más de 130 km en diferentes vías. El primero, un tramo de 15,5 kilómetros de la autovía A-636 cuesta 2,53 € para turismos y vehículos ligeros, con un sistem,a de peaje sin cabinas, instalando un dispositivo que se reconoce al pasar unos pórticos en las carreteras con lectores de matrículas y el pago es telemático. El sistema de pago con viñeta es otra de las posibilidades, con un pago fijo anual.

Fuente: Cadena Ser

  • carreteras
  • peajes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana