Logo de Noticias Coches
autovia
Mario Nogales

Ya está lista la primera autovía de pago en España: dónde está y cómo se paga

Ya adelantamos hace tiempo que se acercaba el fin de las autovías gratis en España. Siguiendo el ejemplo de otros países, se planteaba un pago único por viñeta que comenzaría a partir de 2023 y que terminaría asentando las bases de un modelo definitivo para 2025. Todavía no hay nada claro y se sigue estudiando como implantar esta medida, pero hay una noticia que nos hace ver que está un poco más cerca. Y es que ya está lista la primera autovía de pago en nuestro país.

Se trata de un tramo de 15,5 kilómetros de la autovía A-636, concretamente el que está entre los municipios de Beasain y Bergara, en Guipúzcoa. El País Vasco es el primero en recibir una autovía de pago, que además no tendrá el típico peaje al que estamos acostumbrados. En vez de las cabinas tradicionales y de las barreras, se aplica un sistema conocido como Free Flow. Traducido como «flujo libre», quiere decir que los coches no tendrán que detenerse ni aminorar la marcha.

El control se hará mediante unas cámaras de telepeaje que estarán colocadas en los pórticos de la carretera y son capaces de detectar si los conductores han pagado o no, así como el coste de su trayecto. Los usuarios que vayan a recorrer este tramo de autovía tendrán que adquirir un dispositivo similar al Vía-T de las autopistas de peaje. Se llama Abiatu, es comercializado por la empresa Bidegi y ya estaba disponible para los residentes de la provincia de Guipúzcoa.

Lo que no tengan el aparato o sean usuarios de paso, tendrán que registrarse e introducir su matrícula telemáticamente, junto a una tarjeta de crédito para que se les cobre. Quien no lo haga recibirá una carta de la Diputación con el precio que debe abonar y, pasado un plazo, se aplicará recargo como si de una multa se tratase. Está funcionando desde el pasado mes de enero y exige el pago a todos los vehículos de motor, exceptuando a las motocicletas.

El coste de recorrer este tramo de 15,5 kilómetros de la autovía A-636 asciende a 2,53 euros para los turismos y los vehículos ligeros. La tarifa asciende a 4,11 euros para camiones ligeros y a 5,15 euros para tráilers de más de doce toneladas. Por otro lado se anuncia un límite de gasto mensual de 34,47 euros y también se aplicarán descuentos de hasta el 75 % en función del número de viajes que se haga. Solo es cuestión de tiempo que medidas similares se apliquen en otras autopistas.

  • autovías
  • peajes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana