Logo de Noticias Coches
2022 Ford F-150 Lightning
Mario Nogales

¿Y si tu coche se bloquease o se fuera si no estás al corriente de pagos?

Los sistemas de suscripción en los coches ya están a la orden del día. Muchos modelos nuevos vienen con todo tipo de sistemas incluidos de serie, pero para hacer uso de ellos, sus propietarios tienen que pagar mensualmente una cuota. Es habitual verlo en puntos como los faros o los asientos calefactados, aunque dentro de poco podríamos ver como se llega a una nueva dimensión. Y es que se podría bloquear algunas funciones del coche (o pararlo por completo) si se detecta que el comprador no está al corriente de pago.

Ford ha presentado una patente en Estados Unidos que consiste en «sistemas y métodos para recuperar la posesión de un vehículo». Es exactamente lo que describe, la posibilidad de que la marca pueda vender el coche y posteriormente recuperarlo si el cliente no lo paga. La solicitud de la patente data de 2021 y ha ido evolucionando al aplicarse nueva tecnología. A través de sistemas remotos sería factible bloquear algunas funciones del vehículo y dejarlo inutilizado para que el usuario no lo pueda conducir hasta que no pague.

De hecho, con la llegada de algunos sistemas de conducción autónoma, Ford podría ordenarle a su coche que se dirija por sí mismo a otra ubicación para ser recogido por la grúa o de vuelta a un concesionario. Es algo que evitaría conflictos a la hora de expropiar el vehículo del comprador que no paga, pues no es lo mismo una vivienda que no se puede mover a un coche que puede estar en constante desplazamiento. Por el momento se trata de una medida puramente hipotética, una patente para un sistema que todavía no sabemos si llegarán a instalar en sus automóviles en algún momento.

Sin embargo, deja a su paso muchas dudas y abre puertas que no habríamos considerado. ¿Es legal que un fabricante tenga ese derecho sobre el vehículo cuando ya ha sido comprado? Podrían darse errores y que algún usuario se quede sin su coche por un mero fallo del sistema de pagos. O incluso que esté al corriente de pago y que se le bloquee por equivocación. Todavía es pronto para ver si funcionaría esta patente en el mundo real y seguro que habría mucha polémica. Además, la legislación cambia entre países, así que habría más complejidades al respecto.

Fuente: US Patent Office

  • Estados Unidos
  • Ford
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana