Logo de Noticias Coches
MQB 1
Pablo Maza

Plataforma MQB: la base de los futuros Volkswagen

El público y los medios de comunicación han acudidos puntuales a una cita que ha cumplido sobradamente con las expectativas iniciales. El grupo de automoción Volkswagen, ha dado a conocer la MQB, siglas en inglés de Plataforma Modular Transversal, sobre la que se fabricarán las próximas gamas de vehículos pequeños y medianos de todas las marcas de la firma.

La estructura de la plataforma MBQ está compuesta en un 50% por aceros de alta resistencia, menos pesados que las aleaciones convencionales (con un ahorro de peso alrededor de 40 kg) y de mayor rigidez. Es por ello que su uso ha sido prioritario en las zonas que soportan mayor peso, y en las de seguridad, cuya deformación está programada para absorber el impacto al máximo posible.

Entre sus características principales: la distancia entre el pedal del acelerador y el eje delantero, que se mantiene constante, el desplazamiento frontal de las ruedas delanteras, alrededor de 40 mm, la reducción de la fricción interna, las pérdidas de calor y de presión y los nuevos propulsores diésel (EA288) y gasolina (EA211).

La gran ventaja para el Grupo Volkswagen es que con la plataforma todos los vehículos trabajan sobre las mismas cotas, lo que permite introducir innovaciones tecnológicas a menor coste y con mayor celeridad. La MQB es también una respuesta a la nueva normativa Euro VI, que entrará en vigor en 2014 y que limita los niveles de emisión, obligando a la instalación de varios sistemas de procesamiento de gases.

La séptima generación del Volkswagen Golf (de la que ya hemos visto fotos espía y recreacciones) será la encarga de estrenar la nueva plataforma de Volkswagen.

Fotos:

  • tecnología
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana