La impresión en 3D es una técnica cada vez más extendida a nivel industrial por la cantidad de ventajas que supone. Hemos visto que se podían hacer todo tipo de componentes de esta forma, desde paneles de la carrocería, hasta llantas, pasando por molduras personalizadas. Ahora Porsche la lleva a sus asientos deportivos, que son el punto de conexión entre la persona y el vehículo, para obtener una personalización más adecuada para sus clientes.
La base del asiento tipo baquet se sigue fabricando como hasta ahora, mientras que es la parte central de dicho asiento la que se hace con una impresora 3D. Esa zona acolchada que va entre la banqueta y el respaldo se podrá elegir en tres niveles de rigidez diferentes (duro, medio y blando) para adaptarse a los gustos del comprador. Esa idea se toma directamente de la competición, pues los asientos de los pilotos se hacen especialmente personalizados para ajustarse al cuerpo.
Se trata de un importante avance para la marca, que da un paso más en el ámbito de la personalización de sus vehículos. Siempre hemos mencionado las bondades de Porsche Exclusive Manufaktur, el departamento encargado de este apartado y el que ofrecerá esta opción en los asientos a partir de 2021. También se sumarán colores personalizados a los asientos deportivos de producción. Aunque de momento lo que se está haciendo es probar con unos pocos para competición.
La marca de Stuttgart lanzará una serie de 40 unidades para los Porsche 911 y 718 desde el próximo mes de mayo de 2020. La cosa es que inicialmente solamente se podrán utilizar en circuitos de Europa y acompañado de un cinturón tipo arnés de seis puntos. Las ventajas de estos asientos son su diseño único, un peso menor y un confort mejorado. A nivel técnico, el soporte base está hecho de polipropileno expandido (EPP), la capa exterior de «Racetex» con un diseño perforado y cuenta con unos paneles transparentes para dejar a la vista la estructura de celosía impresa en 3D.
Galería de fotos: