Logo de Noticias Coches
SEAT enchufe – 1
Mario Nogales

Las marcas producen eléctricos muy por debajo de sus posibilidades y eso se debe a la baja demanda

En los últimos tiempos no hacemos más que hablar de fabricantes que lanzan nuevos modelos eléctricos y que preparan sus fábricas para la producción de este tipo de ejemplares. Algunos tienen una apuesta tan firme que a finales de década pretenden abandonar por completo la combustión, si no es antes. Sin embargo, la realidad es muy diferente según los últimos datos que nos llegan. Y es que se ha desvelado que las marcas producen eléctricos muy por debajo de sus posibilidades, algo que tampoco termina de sorprender.

Parece que todo se debe a la baja demanda de este tipo de tecnología, que en nuestro país es todavía residual debido a motivos como el elevado precio del producto o el bajo desarrollo de la infraestructura. Lo ha desvelado la empresa francesa OPmobility, que es uno de los mayores proveedores de componentes a nivel europeo. Su realidad es que no se están alcanzando las expectativas iniciales y están viendo como algunos fabricantes están produciendo eléctricos entre un 40% y un 45% por debajo de sus posibilidades.

Las quejas de OPmobility pasando porque su actividad requiere de un ajuste continuo, al tener que depender de la demanda de componentes por parte de sus clientes. Declaran que los fabricantes se enfrentan a un exceso de capacidad para fabricar coches eléctricos. Sin embargo, la baja demanda les obliga a tener el freno pisado y a no llegar a su máxima capacidad para no acumular stock sin vender. De ahí que en los últimos tiempos también hayamos visto como algunos fabricantes cambiaban su hoja de ruta y volvían a apostar por la combustión.

Un ejemplo sería Mercedes, que ha retrasado sus objetivos de ventas de vehículos eléctricos. También Stellantis ha interrumpido la producción de eléctricos en su planta de Mirafiori (Italia) o Grupo Volkswagen que está negociando y que podría desprenderse de alguna fábrica (como la de Audi en Bruselas). En todo caso es un golpe importante a una industria que pasa por un momento delicado debido a estas decisiones cambiantes. Veremos como afecta a las plantas nacionales, ya que algunas también se habían preparado para la electrificación total.

Fuente: Europa Press

  • coches eléctricos
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana