Logo de Noticias Coches
carretera
Mario Nogales

¿Se puede reclamar parte del importe del seguro del coche por el confinamiento?

Ya hablamos que durante el estado de alarma el seguro seguía cubriendo con normalidad, después de que se difundieran algunos bulos que lo ponían en duda. Aunque lo cierto es que la mayoría de usuarios no han estado conduciendo sus vehículos con normalidad debido al confinamiento decretado. Los desplazamientos quedaban limitados a unas cuantas excepciones y eso también hace que haya menos riesgo de sufrir un siniestro. Por eso, muchos se preguntan su podrían reclamar parte del importe del seguro del coche debido a la situación.

Eso es precisamente lo que sugiere FACUA-Consumidores en Acción, que ha puesto en marcha una plataforma para que los usuarios se unan y puedan reclamar parte del dinero que pagan por su seguro. Bajo un lema potente que reza «#QuieroMiDinero», la asociación ha abierto una web para asesorar al consumidor sobre cómo emprender las acciones de reclamación frente a sus compañías. También darán respuestas en el caso de que se nieguen a reembolsar dinero u ofrecer descuentos en la próxima cuota.

Desde FACUA se apoyan en que los más de 30 millones de seguros de coche vigentes en España tiene que hacer devoluciones o bonificaciones como establece la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. En el artículo 13 queda recogido que si disminuye el riesgo de siniestros durante el curso del contrario «al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente».

Por otro lado, si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción en la siguiente cuota, el usuario tiene derecho «a la resolución del contrato», aunque no la comunique con el correspondiente mes de antelación, y también a la «devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar». Con estas cartas sobre la mesa, los usuarios pueden comenzar a reclamas a sus aseguradoras.

De todos modos FACUA también ha remitido esta petición al Gobierno para que se apruebe una norma que obligue a las aseguradoras a comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima. También piden que los usuarios puedan decidir la opción que prefieran: bien aplicar el descuento en la prima siguiente, bien la devolución de una parte proporcional de la ya pagada.

Fuente: FACUA

  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana