Logo de Noticias Coches
accidente 1
Mario Nogales

¿Te cubre el seguro del coche durante el estado de alarma por coronavirus?

El coronavirus ha provocado una situación del todo excepcional que afecta a todos los niveles. Desde el pasado 14 de marzo está en vigor el estado de alarma, por el cual se limitan los movimientos de las personas, incluyendo sus desplazamientos en coche. Esto ha dado lugar a una rumorología que afirmaba que los seguros no cubrirían situaciones injustificadas. Nada más lejos de la verdad, tu seguro te seguirá cubriendo estos días de estado de alarma como te cubría anteriormente.

Se trata de un bulo de tantos que ha corrido como la pólvora y que incluso la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha tenido que desmentir. Se decía que los seguros solo cubrirían en los casos en los que se permite salir de casa, es decir, comprar alimentos o productos farmacéuticos, asistencia a centro sanitario, al lugar de trabajo o a entidades financieras, cuidado de mayores, menores, dependientes, etc; o por causa de fuerza mayor. Es cierto que es necesario quedarse en casa para evitar la propagación del virus, pero no lo es que el seguro no vaya a cubrirnos al salir por otro motivo diferente a los anteriores.


El resumen es que, a pesar de tener una situación peculiar, las aseguradores se comportarán con normalidad. En el caso de tener un accidente, los únicos casos en los que el seguro no se hace cargo de los gastos están tipificados por ley, no cambian por el estado de alarma (incluyen la conducción sin carnet, sin pasar la ITV o bajo efectos del alcohol o drogas, por ejemplo). Porque, al fin y al cabo, las aseguradoras no tienen potestad para determinar si el conductor debe estar o no confinado.

Tanto en el caso de los seguros a terceros, como en el de todo riesgo, se cubrirán las pólizas que se hayan acordado en cada caso. Ante un accidente, el asegurado podrá llamar a grúa para que acuda al lugar de los hechos y el seguro se hará cargo de los gastos que estén cubiertos por contrato. Otra cosa muy diferente es que el usuario tenga que enfrentarse después a la multa establecida por el Gobierno por saltarse las restricciones.

Todo aquel que se salte el confinamiento en casa de forma injustificada se enfrenta a multas de entre 100 y 600.000 euros o un año de cárcel. Eso estará presente en todos los casos, por lo que la primera recomendación desde esta publicación es que permanezcáis en casa y sigáis las recomendaciones que ha realizado la Administración. En el caso de que no se haga caso a lo anterior, el seguro seguirá cubriendo como hasta ahora, pero se estará actuando de forma muy poco solidaria con la sociedad. No hay que olvidar el colapso que ya sufre el sistema sanitario, que lo que menos necesita es un accidente de coche injustificado que solo haga que sumar más víctimas a las que tratar.

Fuente: Unespa

  • accidentes
  • salud
  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana