Logo de Noticias Coches
carretera
Luis Ramos Penabad

Los récords de las carreteras

Las carreteras son vías públicas que conectan lugares. En ocasiones eso obliga a hacer auténticas proezas de la ingeniería, infraestructuras que te dejan con la boca abierta, como estas:

La primera carretera de hormigón

Según nos cuentan en el libro Guinness de los récords, Fue Bellefontaine, Ohio, el primer lugar que decidió adecentar su calle principal con cemento. Hubo que esperar a 1846, para que el cemento Portland (el utilizado en el hormigón), se emplease por primera vez en una carretera, cerca de Pine Bluff, Arkansas.

Este cemento Portland fue inventado en 1824 por el albañil británico Joseph Aspdin cuando mezcló calcio, silicio, aluminio y minerales de hierro. Se llama así por su similitud con la piedra extraída en la Isla de Portland (por lo que no tiene nada que ver con la ciudad norteamericana del mismo nombre).

La carretera internacional más larga

Ya hemos hablado en coches.com de las diez carreteras más largas del mundo. En esa lista ya destacamos los 47.958 km de la Panamericana como la más larga de la carretera en el mundo… aunque la no es ni una sola carretera, ni parte de una administración centralizada de un programa de construcción de infraestructuras (el órgano de coordinación es el Congreso Panamericano de Carreteras, que se reúne una vez cada cuatro años). Cada país financia su programa de construcción de carreteras (aunque EE.UU. financió gran parte de las obras en América Central).

Panamaricana a su paso por Nazca (Perú). FOTO: Wikipedia

La carretera Panamericana recorre catorce países: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Nació de una propuesta en 1923 en la Quinta Conferencia Internacional Americana, reunida en Santiago de Chile.

Dos años más tarde se creó el Congreso Panamericano de Carreteras como institución permanente para fomentar la construcción de la carretera. Se seleccionaron los trazados provisionalmente y se alcanzó un acuerdo acuerdo final por los Estados miembros en 1936. México completó su sección en 1950 y el resto se abrió al tráfico en 1963.

La carretera invernal más larga

La carretera del hielo. FOTO: Truenorth Safaris

El Camino Wapusk (752 km de longitud) debe construirse cada invierno entre Gillam, Manitoba, y Peawanuk, Ontario, Canadá y se cree que es el camino estacional más largo del mundo. Cada mes de enero debe abrirse esta vía entre la nieve y el hielo, que da acceso por carretera durante unas pocas semanas a los asentamientos remotos de toda la Bahía de Hudson… hasta que en marzo el clima más cálido obliga a su cierre. Normalmente, a estos asentamientos solamente se puede acceder por vía aérea.

La carretera más larga en un solo país

La Highway 1 es una carretera que, en su mayor parte, sigue la costa a lo largo de su recorrido circular por toda Australia. Con una longitud total de aproximadamente 14.500 kilómetros (9.000 millas), es la tercera carretera más larga del mundo y la más larga en el mismo país, por delante de la carretera TransSiberiana (más de 11.000 km) y la TransCanada Highway (8.030 kilometros).

Símbolo de la Highway 1. FOTO: OZroads

Cuando los australianos adoptaron el nuevo sistema de numeración de carreteras en 1955, la Highway 1 fue la primera carretera verdaderamente nacional, a pesar de que no era necesariamente la distancia más corta entre muchas de las ciudades. La mayoría de las rutas nacionales por otras vías acaban confluyendo en la autopista 1. Esta vía comienza y termina en el corazón de Sydney, primera ciudad de Australia. Cruzando el Harbour Bridge de Sydney hacia el norte, es la Autopista del Pacífico, mientras que si uno hacia el sur a través de San Jorge (primera calle de Australia) se convierte en la carretera de los Príncipes.

La carretera con más carriles

Uno de los tramos más espectaculares de la Katy Highway. FOTO: Google Maps

En Houston, desde el barrio de oeste de Katy (al oeste), hasta el al centro, la carretera Interestatal de I-10 es conocida como la Autopista Katy. Este tramo se amplió en 2007 para alcanzar un total de 26 carriles.

Son doce carriles principales, ocho carriles de vías de servicio, y otros seis que se sitúan en el medio (que reversibles y los usan vehículos de aalta ocupación, para agiliar las entradas y salidas del centro, los carriles HOT/LOV). Lo más sorprendente es que para este récord no han contado otros carriles paralelos de las vías de acceso.

La carretera a mayor altitud

La carretera de Karakoram, situada a una altitud de 4.693 metros, se extiende a unos 700 kilómetros de Islamabad, a través de las montañas Karakoram y  China. Se trata de una épica obra de ingeniería para acortar camino por las montañas del norte de Pakistán, y permite la comunicación entre los distritos de Chitral, Gilget y Balistan, con las principales ciudades de Islamadad, Rawalpindi y Lahore. Debido a su gran altitud y las difíciles condiciones en que se construyó, muchos la conocen como la «novena maravilla del mundo».

Conduciendo por la Karakoram. FOTO: Kuiu.com

La autopista Karakoram proporciona la vía de entrada de la mayoría de expediciones de alpinistas a casi todos los picos de Gilgit-Baltistan de Pakistán (cinco de los ocho ochomiles del mundo que están en Pakistán son accesibles por esta carretera.), Cachemira y varios picos de Xinjiang de China. La región incluye algunos de los glaciares más grandes del mundo.

El mayor sistema nacional de carreteras

Los Estados Unidos tiene la mayor red de carreteras de cualquier país del mundo, con 6.430.366 kilómetros. Y serán más, ya que el dato es de 2005…

Mapa de carreteras de EE.UU. FOTO: Wikipedia

La República Popular China es el segundo con 3.583.715 kilómetros (dato de 2007).

La carretera con mayor tráfico

Pues no, la carretera con más tráfico del mundo no está en Estados Unidos. Ni en Los Angeles ni en Houston, zonas especialmente congestionadas. Cada día, 500.000 vehículos pasan por la carretera 401 (la autopista Macdonald-Cartier) en algunos sectores de Toronto.

Autopista 401 Macdonald-Cartier. FOTO: Wikipedia

Esto es así porque la 401 es la principal ruta para ir al sur y al este de Ontario. La carretera se abrió a finales de 1960, y desde entonces ha pasado de ser una circunvalación a convertirse en  un corredor económico fundamental en América del Norte.

El tramo de la carretera 401 que cruza el área de Toronto tiene entre 6 y 18 carriles. De hecho, puede que la carretera ostente otro récord: se cree que el tramo entre la carretera 403 y el Brock Way en Pickering es la carretera con diez o más carriles continuos más larga del mundo. Por cierto, si algún día vas por ella, su límite de velocidad es de 100 km/h (60 mph).

La recta más larga del mundo

La recta más larga del mundo, en Arabia Saudí (Google Maps)

La carretera más larga del mundo sin curvas está en Arabia Saudita, en la vía que conecta con el área de Harad Badh, en la frontera Emiratos Árabes Unidos. Son aproximadamente 260 kilómetros y quienes han circulado por ella aseguran que por la noche se ven los coches a kilómetros de distancia. También avisan de que hay numerosos  camellos que cruzan la carretera.

90 Mile Straight. FOTO: charlenewinfred.com

Otra recta alucinante está en Australia. Se la conoce como la «90 Mile Straight» y está a unos 1.000 km al este de Perth, en la llanura de Nullarbor. Tiene 146,6 km de largo y aunque no tiene ningún tipo de curva o desvío, sí tiene algunos cambios de rasante ya que sube o baja siguiendo el relieve de la tierra.

El túnel más largo del mundo

El túnel Lærdal mide 24,51 kilómetros de largo y conecta Lærdal y Aurland en la región noruega de Sogn og Fjordane. Tiene dos carriles de la Ruta Europea E16, la carretera principal entre Oslo y Bergen.

Túnel Lærdal. FOTO: Flickr Etnobofin

El túnel se inauguró en el año 2000 y su construcción se decidió en 1992 ya que las poblaciones carecen de conexiones por ferry y el paso por las montañas es extremadamente difícil en invierno. Costó 1.082 millones de coronas noruegas (unos 150 millones de euros), aunque a diferencia de la mayoría de los túneles en Noruega, no estaba hay que pagar peaje por cruzar.

El puente más largo del mundo

El puente más largo del planeta está en Tailandia. Mide 54 kilómetros, posee un vano de 44 metros y se llama Burapha Withi Expressway, aunque es más conocido como The Bang Na Expressway. La sencillez del mismo, su estética práctica y el hecho de que no se suspende sobre ningún mar, lago, río o valle produce, más si cabe, una mayor indiferencia.

Bangna Expressway. FOTO: Wikipedia

De hecho, a pesar se de ser el puente más largo del mundo, suele estar excluido de las listas internacionales porque no cruza ninguna superficie de agua (como el puente más largo del mundo sobre el mar, en China)o conecta montañas. El The Bang Na es un viaducto que discurre paralelo al firme de la calzada a 27 metros de altura, y que es utilizado como autovía de gran capacidad para descongestionar el tráfico que pasa por debajo de ella.

El puente más alto del mundo

El 5 de Enero de 2012 se inauguró el puente Baluarte-Bicentenario, en la carretera mexicana Mazatlan-Durango. Sus 402,6 metros de altura de la calzada al río lo convierten en el puente atirantado para vehículos más alto del mundo (80 metros más alto que la Torre Eiffel, para que te hagas una idea.

Puente Baluarte-Bicentenario. FOTO: Gobierno Federal Mexico

La construcción de este puente empezó en junio del 2007 y lo sujetan 152 tirantes de acero. El puente, con un claro central de 520 metros y cuatro carriles tiene apenas 124 metros de longitud soportados por 152 tirantes de acero. Forma parte de la autopista que cruza la Sierra Madre Occidental, una infraestructura que costó 20.000 millones de pesos (unos 1.200 millones de euros) y ahorró a los conductores 75 km y tres horas y media de viaje.

El puente más alto… de Europa

El viaducto de Millau perdió el récord de puente más alto del mundo al construirse el anterior en México, pero es una infraestructura tan impresionante que no podíamos dejar de escribir sobre ella. Mide 2.460 metros, entre entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge y siete enormes pilares de hormigón sitúan el tablero de 32 metros de ancho y 4,3 metros de grosor… a 343 metros de altura sobre el río Tarn, duplicando casi la altura del que antes era el más alto, el Europabrücke, en Austria

Construcción del viaducto Millau. FOTO: Flickr Ricjard Lowkes

Cerca de 3.000 personas trabajaron durante 36 meses en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros.  Con dos carriles en cada sentido, la calzada pesa 36.000 toneladas. Por si fuese poco, la autopista tiene una leve pendiente del 3%, descendente en dirección norte-sur, y se curva en una sección plana para que los automovilistas tuvieran una mejor visibilidad .

  • carreteras
  • récord
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana