Logo de Noticias Coches
arañazo coche
Luis Ramos Penabad

Este recubrimiento promete reparar arañazos del coche en media hora

Encontrar un arañazo en tu coche es algo que no gusta a nadie, pero gracias a unos científicos coreanos, podría tener los días contados. Han desarrollado un recubrimiento que autocura los rasguños después de que el coche esté expuesto la luz solar.

El nuevo recubrimiento contiene una red de polímeros a base de poliol acrílico. Los polímeros tienen enlaces químicos dinámicos que pueden romperse en respuesta a un estímulo y luego volver a su disposición original, reparando daños menores como los arañazos. En este caso el detonante es el calor, que proporciona un tinte fototérmico orgánico, incrustado en el revestimiento, que capta la luz infrarroja.

El equipo llevó a cabo pruebas en un coche y temostró que su recubrimiento curaba los rayones en 30 minutos bajo la luz del sol del mediodía. Si media hora te parece todavía demasiado tiempo, también demostraron que el proceso puede acelerarse si se concentra la luz: utlizando una sencilla lupa para enfocar la luz del sol sobre la marca, se reparó en menos de 30 segundos.

Así lo prueban en un coche de juguete en el KRICT (Instituto de Tecnología Química de Corea):

Los investigadores asefuran que su nuevo recubrimiento tiene ventajas sobre los recubrimientos autorreparables existentes. Emplear tintes fototérmicos orgánicos hace que sea necesaria menos energía para funcionar que otros, donde son necesarias pistolas de calor o luces ultravioleta concentradas. Recordamos también el Scratch Shield de Nissan, que funcionan en condiciones ambientales, pero tardan hasta una semana en arreglar el arañazo. Además, este nuevo recubrimiento puede reparar un rasguño en el mismo lugar varias veces, algo que los materiales de autorreparación no consiguen, al funcionar con cápsulas de resina de un solo uso.

¿Más ventajas? El nuevo recubrimiento es transparente, por lo que no altera el color de la carrocería y podría aplicarse con los métodos de pintado actuales. Y los automóviles serían el uso principal, pero la tecnología podría aplicarse a otros dispositivos que sufren arañazos a menudo, como teléfonos o materiales de construcción.

Vía: ACS Applied Polymer Materials

Fuente: Eurekalert

  • carrocería
  • innovación
  • pintura
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana