Logo de Noticias Coches
Seat León Sportstourer prueba detalle – 7
Mario Nogales

¿Se recuerdan mejor los coches con nombres normales o con códigos?

Los nombres de los coches siempre han sido un tema un tanto curioso de tratar. A lo largo de la historia hemos visto denominaciones algo desafortunadas por su significado en algunos lugares. Y es que los departamentos de marketing tienen que tener en cuenta muchos factores cuando se trata de vehículos que se venden a nivel mundial. Ahora nos preguntamos si se recuerdan mejor los nombres normales o los códigos alfanuméricos en los automóviles que vemos en nuestras carreteras.

Cada fabricante es un mundo y cada uno sigue su propio patrón. Tenemos planteamientos tan distintos como el de SEAT, que nombra a sus coches como lugares de España, o como el de Audi, que opta por una letra acompañada de un número. Cada uno tiene su estrategia, pero ahora un estudio quiere desvelar los que el público recuerda mejor. Iniciar diciendo que el 58 % de los coches tienen nombres únicos con letras, el 23 % tienen como denominación un código alfanumérico, el 12 % solo un número y el 7 % solo letras.

El estudio hecho por Vanarama consistió en una encuesta en Reino Unido en el que se analizaba si el público reconocería 253 coches de 45 marcas distintas. No es llamativo que allí los coches más reconocidos fueran el Ford Fiesta (50 %), el Volkswagen Golf (47 %) y el Land Rover Evoque (47 %). Tampoco pasaban desapercibidos otros como el Ford Focus (42 %) o el Opel Astra (41 %). Aunque lo realmente llamativo es que la gente se quedaba más con los que tenían un nombre convencional (una media del 40 %) que los que tienen un código alfanumérico por nombre (media del 28 %).

Si estos datos llegan a los departamentos de marketing de grandes marcas como Audi (con sus A4 o Q3) o BMW (con sus X1 o Z4), igual se plantearían si cambiar sus nombres para ganar más reconocimiento y puede que ventas. Incluso llamaba la atención una comparación dentro de una misma marca que utiliza ambas fórmulas. Hablando de Ferrari, un 22 % de la gente reconocía el Enzo, un 13 % el California y un 12 % el LaFerrari. Sin embargo, el Ferrari 812 caía al 9 %, el 488 al 7 % y al F8 solo lo reconocía el 6 %.

Fuente: Vanarama

  • marketing
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana