En la Cumbre Mundial de Transporte Público de la UITP en Estocolmo, Scania presentó un vehículo conceptual totalmente eléctrico y autónomo con un diseño modular, algo muy adecuado teniendo en cuenta la amplia gama de tareas del transporte urbano. Así el Scania NXT, un autobús durante el día y un camión por las noches.

“Está diseñado con la flexibilidad de cambiar de transporte de pasajeros al trabajo en las mañanas y las tardes, entregar bienes durante el día y recoger los desperdicios durante la noche”. Así es como Scania describe las capacidades de su prototipo. Se pueden colocar varios módulos en el chasis: una cabina de pasajeros o uno de los módulos de transporte, según la aplicación.

Pero también tiene algunas particularidades mecánicas. Mientras que el conjunto emplea una plataforma rígida en los medios de transporte convencionales, los grupos de transmisión delantero y trasero en el Scania NXT no están conectados. Esto permite operar módulos con diferentes distancias entre ejes. Después de todo, un camión de reparto tiene diferentes requisitos que un servicio de transporte de pasajeros.

Cuando funciona como autobús, el Scania NXT mide ocho metros de largo y está construido como una unidad compuesta, lo que reduce sustancialmente la masa. Las baterías se colocan debajo del suelo y, por lo tanto, utilizan un espacio muerto y contribuyen a una mejor distribución del peso. Marcando sobre la báscula ocho toneladas, la autonomía con las baterías actuales se estima en 245 kilómetros.

“NXT es una visión del futuro para el transporte en las ciudades”, dice el CEO de la compañía, Henrik Henriksson. “Varias de estas tecnologías aún no han madurado por completo, pero para nosotros ha sido importante construir un vehículo conceptual para demostrar de manera visible y técnica las ideas de lo que está a nuestro alcance”. Y es que la voluntad de hacer que el concepto esté listo para la producción en serie está ahí.

El lanzamiento al mercado del Scania NXT está previsto en 2030. Pero también está claro que para cumplir con esta fecha, todavía hay que superar una serie de obstáculos para los vehículos totalmente eléctricos y autónomos. Henriksson, por lo tanto, ve en el NXT una motivación para ver la movilidad urbana de una manera diferente, más sostenible y optimizando los flujos de tráfico y personas. La idea es que pueda usarse durante las 24 horas del día de los siete días de la semana.

Con un mayor grado de automatización, será más sencillo introducir una mayor flexibilidad. Mientras tanto, en Europa, el transporte comercial está prohibido en gran parte de los centros urbanos durante las noches cuando las personas están dormidas para mantener bajos los niveles de ruido. El Scania NXT sería la alternativa perfecta a los nuevos tiempos que corren. En el corto y preciso vídeo bajo estas líneas se puede ver la idea en movimiento.

Fuente: Scania

Galería de fotos:

Ver galeria (11 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta