La situación actual en Cataluña es compleja y llega a todos los niveles, incluso al del mundo del motor. SEAT decidió parar su producción recientemente, coincidiendo con las Marxes per la Llibertat. Durante la tarde del jueves y toda la jornada del viernes, en la que había convocada una huelga general, se ha interrumpido la actividad en la fábrica de Martorell, en las instalaciones de la Zona Franca y en las de El Prat de Llobregat. Eso, lógicamente, tiene unas consecuencias bastante notables en la marca.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta las complicaciones que se sufrirían tanto en la movilidad de los trabajadores como en la logística de los suministros. Ha supuesto que un gran porcentaje de la plantilla de SEAT en España se haya tenido que quedar en casa. Solo en la producción de Martorell trabajan unas 6.800 personas, unas 2.900 en el turno de mañana, 2.300 en el de tarde y 1.600 en el turno de noche (con solo una línea actualmente). A esto habría que sumar otros 1.500 trabajadores, contando con los de la Zona Franca y los de Seat Componentes.

Y a nivel de producción, este parón de SEAT se traduce en dejar de fabricar unos 3.500 coches. A día de hoy la fábrica de Martorell ensambla unos 2.200 vehículos al día, así que esa es la estimación inicial después de suspender esos cinco turnos (los de tarde y noche del jueves y los tres del viernes).Todavía no se ha hecho balance de lo que se dejaría de producir en el apartado de componentes. Y como no se quiere que esta situación afecte al balance anual, todo apunta a que ese volumen de producción perdido se recuperará antes de que finalice el año.

La planta de SEAT en Martorell adoptará algunas de las medidas de flexibilidad contempladas en el convenio colectivo para poder recuperar esos 3.500 coches. También quisieron dejar claro en su momento que no se trataba de un cierre patronal, pues los sindicatos mayoritarios en Seat no secundan la protesta. Más bien lo han calificado como una medida de “responsabilidad” para proteger a sus trabajadores y evitar que se quedasen bloqueados durante las manifestaciones en dichas jornadas.

Fuente: El Periódico

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta