Logo de Noticias Coches
senal-dgt-emisiones
Mario Nogales

La nueva señal de la DGT que no querrán ver los coches antiguos

La nueva Ley del Cambio Climático que entró en vigor el pasado 22 de mayo después de un gran impulso por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, va a introducir muchos cambios. Algunos de ellos afectarán a la automoción, como es el caso de la proliferación de las zonas de bajas emisiones (ZBE). En los próximos años iremos viendo como aumenta el número de estas zonas y quedarán delimitadas por esta nueva señal que ha presentado la DGT.

Se trata de una señal vertical que cuenta con un coche que parece que está contaminando o emitiendo partículas nocivas dentro de un círculo rojo. Quiere decir que está prohibida la entrada de vehículos de motor, aunque en la parte inferior queda un hueco para las excepciones. En las zonas de bajas emisiones podrán entrar los coches que tengan el distintivo ambiental indicado por la entidad local en esa parte inferior de la señal. Lo más habitual será ver las etiquetas CERO, ECO y C aunque también habrá excepciones.

Como decíamos, será bastante habitual verlas en los próximos años, pues antes de 2023 tendrán que tener zona de bajas emisiones aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire. Actualmente se está trabajando en unas directrices para el establecimiento de estas ZBE, pero queda claro que su llegada es inminente y que tendrán mucha presencia. Su objetivo es mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos al reducirse la contaminación de estas áreas.

Aunque también es muy importante que los usuarios conozcan con antelación las restricciones vigentes y puedan gestionar adecuadamente su movilidad en cada lugar. De ahí la búsqueda de una señal común a todos los municipios. Madrid y Barcelona fueron las primeras en tener zona de bajas emisiones, cada una con su propia personalidad. Ahora parece que llegarán más y es interesante que se incorporen a la plataforma DGT 3.0 para que se pueda difundir esa información en tiempo real y gratuitamente a los conductores.

  • DGT
  • emisiones
  • señales
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana