Se habla mucho de que los camiones y transporte pesado no podrán electrificarse ya que el peso y volumen de las baterías restaría rentabilidad y la lentitud de las cargas harían inviable cualquier tipo de flete rápido. Pero ojo, que el prototipo del sistema de carga Megawatt (MCS) de Siemens realizó con éxito una carga de 1 MW.
Nunca hemos visto semejante nivel de potencia. Siemens Smart Infrastructure completó con éxito la primera carga de 1 MW, en un piloto que reunió un prototipo de estación de carga MCS de Siemens y un prototipo de camión eléctrico de larga distancia.
Las baterías utilizadas habitualmente en los eTrucks (mucho mayores que las de turismos eléctricos) podrían pasar del 20 al 80 % en unos 30 minutos en una estación de carga con una potencia de alrededor de un megavatio. En combinación con el actual Sistema de Carga Combinada (CCS), el MCS se convertirá en un punto de inflexión en la electrificación de vehículos pesados.
Markus Mildner, CEO eMobility de Siemens Smart Infrastructure, indicó que «el éxito de la prueba supone un gran paso adelante en el aspecto tecnológico y subraya nuestra ambición de hacer que el transporte sea más sostenible de forma activa”.
Los vehículos pesados son responsables de más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera en la Unión Europea. El Parlamento Europeo aprobó medidas para que grandes camiones y autobuses reduzcan un 90% sus emisiones a partir de 2040 (y los buses urbanos tener cero emisiones ya en 2035).
La electrificación del transporte por carretera de larga distancia cambiará el modelo de negocio de las empresas de transporte y los proveedores que no puedan realizar su trabajo sin emisiones podrían quedar fuera de juego.
Fuente: Siemens