Logo de Noticias Coches
ssangyong-torres-contacto-10
Mario Nogales

SsangYong Torres: cómo es en persona el SUV con el que quieren cambiarlo todo

El SsangYong Torres es el nuevo modelo que se sumará a las filas de la marca coreana este mismo verano. Aunque, en realidad, es mucho más. También es el ejemplar con el que comienza la transformación de SsangYong en KG Mobility. Parece que comenzará a principios de 2024, pero antes tendrá lugar el despliegue de este SUV que ocupa ese hueco que quedaba en la gama. Se encuadra entre los Korando y Rexton, aunque con una filosofía un tanto diferente. Ya lo hemos conocido en persona y te contamos nuestra opinión.

El nombre viene del parque nacional Torres del Paine, ubicado en la parte chilena de la Cordillera de los Andes. Es toda una declaración de intenciones por parte de la compañía, que ha querido dar un marcado carácter todoterreno a este nuevo SsangYong Torres. Se nota simplemente con ver su diseño, que tiene multitud de guiños y detalles. El frontal con esa estrecha parrilla con seis listones verticales (en honor a la Osa Mayor) queda totalmente integrada con los faros y el paragolpes es realmente voluptuoso, marcado por las defensas.

En los cuadrados pasos de rueda quedan ubicadas unas llantas que pueden ir desde las 17 hasta las 20 pulgadas. Hay barras de techo y los retrovisores tienen unas formas cuadradas muy de todoterreno. Por no hablar de ese pilar C que va en contraste y que nos recuerda ligeramente al del Defender o de esa zaga tan especial. La trasera tiene un portón en el que se simula la forma de la rueda de repuesto en esa zona, una referencia al pasado. También el tirador está en el lateral, aunque la puerta abra de forma convencional.

La paleta de colores de este modelo ofrece hasta siete tonalidades: Grand White, Iron Metal, Platinum Grey, Forest Green, Cherry Red, Dandy Blue y Space Black. Y si decíamos que el Torres queda situado entre el Korando y el Rexton es por sus dimensiones. Tiene una longitud de 4.700 mm, una anchura de 1.890 mm, una altura de 1.710 mm y su distancia entre ejes se va hasta los 2.680 mm. Eso se traduce en ser 250 mm más largo que el Korando y 150 mm más corto que el Rexton.

Del interior hay que decir que podría llegar a ser comparable con el de su hermano mayor por calidad y por tecnología. Cuenta con el último sistema multimedia de la marca, con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas que parece tener un comportamiento ejemplar. Se complemente con una instrumentación mixta, con una pantalla de 4,3 pulgadas. Es gratamente sorprendente ver las combinaciones de colores que se pueden elegir para el habitáculo del Torres, incluyendo una en Caqui que gana enteros.

Aunque es un SsangYong y eso también se traduce en buscar el máximo espacio interior y la comodidad. En las plazas traseras vimos un hueco muy generoso tanto para las piernas como para las cabezas, siendo un auténtico cinco plazas. Tendría incluso espacio para una tercera fila, pero la marca afirma que esa opción se quedará en exclusiva para el Rexton. Del maletero hay que decir que hablan de 839 litros con su particular medida hasta el techo. Hasta la bandeja nos quedan unos más realistas 599 litros que, aún así, están por encima de la media.

El SsangYong Torres llegará en una única versión con el motor de gasolina 1.5 GDI Turbo de cuatro cilindros y una potencia de 163 CV y 280 Nm de par. Para 2024 se habla de una variante eléctrica que tendrá un enfoque diferente, pero por el momento nos conformaremos con esta versión. Podrá tener la etiqueta ECO gracias a la transformación a GLP que ofrecen desde la marca y también hay otras opciones. El todocamino se puede elegir con una caja de cambios manual de seis velocidades o con una transmisión automática AISIN también de 6 relaciones.

Por no hablar de que hay una versión automática con la tracción total 4WD, que también quiere ser sello de identidad de este modelo. De hecho, presume de unas aptitudes fuera del asfalto bastante buenas gracias a un ángulo de ataque de 18,2º, uno ventral de 21,7º y uno de salida de 17,6º. No es un auténtico todoterreno de los de antaño, pero ofrece también una altura libre  al suelo de 195 mm. Por otro lado, el equipamiento relativo a las ayudas a la conducción será bien completo. 

Otra buena noticia es que el precio estará en un nivel más propio de un segmento inferior. Será de los SUV grandes más baratos debido a una tarifa de partida de 31.000 euros para los que reserven en verano durante la campaña de lanzamiento. De hecho, nos comentan que podría quedarse en 29.500 euros cogiendo la financiación con la marca. Y la horquilla de precios se movería hasta los 40.000 euros para los más equipados, lo cuál no está nada mal. Esperaremos con ansia que llegue septiembre para poder probarlo a fondo.

Galería de fotos:

  • Ssangyong
  • SsangYong Torres
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana