Logo de Noticias Coches
SsangYong Tivoli Grand prueba detalle – 4
Luis Ramos Penabad

SsangYong cambiará de nombre de cara a escribir un nuevo futuro

Puede que SsangYong nunca haya sido de las marcas más conocidas en España, pero desde luego que tiene su importancia. Se trata de uno de los fabricantes de Corea del Sur más antiguos, apareciendo en escena mucho antes que, por ejemplo, Hyundai. Sus últimas décadas han sido bastante agitadas, siempre al borde del colapso económico y pasando de unas manos a otras… Y es que, a pesar de tener productos que ofrecen bastante por su precio (caso del SsangYong Rexton o el SsangYong Korando), no llegan a ser superventas en ningún lugar del globo.

KG Group, el nuevo propietario, quiere deshacerse de esa imagen que ha lastrado las matriculaciones y espera que el cambio de nombre ayude a la causa. Jae-Sun Kwak, presidente de SsangYong y su nueva empresa matriz KG Group, reveló el plan justo antes del año nuevo, en un evento organizado por la Asociación de Periodistas Automovilísticos de Corea en el Hotel Four Seasons de Seúl.

“El nombre, SsangYong Motor, trae buenos recuerdos, pero también tiene una imagen dolorosa. A partir de ahora, todos los coches SsangYong saldrán al mundo bajo el nombre de KG Mobility. A pesar del cambio de nombre, la historia de SsangYong Motor no cambiará y (la automotriz) tendrá las mismas condiciones”.

No es extraño que una marca de automóvil cambie de nombre o adopte alguno nuevo para adentrarse en otros mercados. ¿Tiene sentido pues lo que hace KG Group? Al igual que Hyundai o Samsung, KG es un conglomerado de filiales. Kwak fundó KG en 2003, a partir de las cenizas de una empresa de fertilizantes en quiebra. Veinte años después, comprende KG Chemical, KG Steel, KG Energy firmas de capital privado, una cadena de cafeterías y todos los KFC de Corea del Sur.

Ahora llega KG Mobility… aunque antes habrá de aprobarse en la próxima junta de accionistas, prevista para marzo. El cambio permitirá dejar de asociar la empresa a todoterrenos y SUV rudos, permitiendo pasar a la movilidad eléctrica, vehículo conectado y todo lo demás sin sobresaltos.

A Mahindra, el propietario anterior entre 2011 y 2020 renovó la gama y logró el primer trimestre rentable de la marca en nueve años.También hizo sus primeros pinitos con la electrificación, con el Korando e-Motion y el prototipo del SsangYong Torres… aunque está por ver si la hoja de ruta cambia con el nuevo dueño.

  • Industria
  • Ssangyong
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana