Logo de Noticias Coches
Subaru 360 Deluxe – 2
Luis Ramos Penabad

Subaru 360: así era el primer Subaru de la historia

Los que nacimos por los años 70 y 80 del siglo pasado a menudo relacionamos los Subaru como coches de rally en color azul y llantas doradas, ganadores de Mundiales sin despeinarse. Los más jóvenes, en SUV y familiares como el Subaru Outback que destacan por su tracción total y su fiabilidad. Sin embargo, el primer Subaru de la historia no tenía nada que ver con eso, sino que fue el pequeño Subaru 360.

Presentado en 1958, el Subaru 360 tenía más que ver con automóviles europeos asequibles, caso del Fiat 500 0 el Volkswagen Beetle. De hecho, si pudieses combinar la silueta de un 500 y un Beetle original en un solo vehículo se parecería muchísimo al 360.

El Subaru 360 estuvo a la venta entre 1958 y 1971. Casi todos se matricularon en Japón, aunque 10.000 unidades llegaron a Estados Unidos y algunos acabaron en Australia. Lo movía un motor bicilíndrico de dos tiempos y 356 cc, de dos tiempos, refrigerado por aire. Este bloque iba montado en la parte trasera del automóvil y hacía girar las ruedas traseras.

Pero, sin duda, el detalle más famoso del Subaru 360 fueron sus «puertas suicidas», con bisagras traseras… Y se sabía que se abrían al estar en marcha si no se habían cerrado correctamente. Y ese fue precisamente el detalle que le granjeó mala fama. Consumer Reports criticó duramente este problema y su mala protección ante choques. Tras esa publicación, el coche dejó de venderse en Norteamérica y casi acaba con la historia de la marca en el país justo cuando arrancaba.

¿Por qué empezó Subaru con un coche tan pequeño? Pues debemos remontarnos a los albores de la historia de Subaru. El Laboratorio de Investigación de Aeronaves de Japón en 1915 se convirtió en Nakajima Aircraft Company, un importante proveedor de aviones para las Fuerzas Armadas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda se dedicó a fabricar ciclomotores y de ahí pasó a los automóviles, inspirándose en los coches sencillos y asequibles que se fabricaban en Europa.

El Subaru 360 fue diseñado para cumplir con las regulaciones de automóviles Kei de Japón, que buscaban fomentar la producción de automóviles pequeños, eficientes y asequibles para la población en general. De ahí ese pequeño motor bicilíndrico 356 cc refrigerado por aire y sus apenas 410 kg de peso.

Era el coche ideal para un páis como Japón, con calles estrachas y viajes no muy largos. De ahí que se vendiese muy bien. A lo largo de su ciclo de producción se fue ctualizando y de los 16,2 CV iniciales pasó a 25,35 y al final a 36,5 CV, gracias al aumento del cubicaje y un doble carburador. Hybo variantes comerciales, como el Sambar. También una versión descapotable, con una sección de techo de tela extraíble y variantes deportivas, caso del Subaru Young S y el Young SS, con mejoras en el motor y la transmisión.

Eso sí, en Estados Unidos no cuajó. Publicitado como «baratos y feos», empezaba a hacerse un hueco en el mercado cuando llegó el informe de Consumer Reports, que lo consideraba un peligro en caso de choque contra un «peso pesado» estadounidense. Aseguraban que podía quedar reducido a menos de la mitad de su tamaño en un accidente de este tipo.

Da que pensar cómo la marca supo rehacerse y que ahora Estados Unidos sea su principal mercado, basándose en dos premisas: robusted y seguridad.

Y si hoy nos hemos acordado del Subaru 360 es porque el día 13 de agosto se subasta la unidad cuyas imágenes acompañan a este artículo. Se trata de un Subaru 360 Deluxe, propulsado el motor de dos tiempos y dos cilindros de 356 cc con 36,5 CV, asociado a una transmisión manual de 3 velocidades. Era la versión más equipada, con cromados en ruedas y otras zonas para que entrase por los ojos a los compradores estadounidenses.

Esta unidad de 360 ​​fue adquirida por su propietario actual en 2020, que se gastó la friolera de 10.000 dólares en mejoras. Lo merecía, ya que tiene menos de 23.500 km en el odómetro y se espera obtener por él entre 30.000 y 50.000 dólares. ¿Cantidad disparatada? Recuerda que es parte de la historia de la marca.

Fuente: Bonhams

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Subaru