Logo de Noticias Coches
Suzuki LXK 2023 – 2
Luis Ramos Penabad

Ayudamos como nunca a batir el récord de Suzuki Litros x Kilos 2023

El evento solidario de Suzuki Litros x Kilos es ya un clásico de todos los años. Va por su séptima edición y su funcionamiento es sencillo: tratar de reducir el consumo de sus vehículos al máximo. Y es que cada litro que se ahorra se convierten en kilos de de primera necesidad para la Fundación Banco de Alimentos de Madrid. Este año se recaudó más que nunca: 3.660 kilos. Y es quizá algo altanero… pero conseguimos aportar más que nadie.

A los mandos de un Vitara Strong Hybrid, acompañados por Máximo Stant (de Garaje Hermético), conseguimos bajar su consumo homologado de 5,8 a 3,8 l/100 km (un 34,5% menos). No es algo fácil de replicar en un día normal, pero en los 57,3 km de ruta por los alrededores de Madrid nos dejamos la piel acelerando al mínimo, tratando de no frenar salvo imperiosa necesidad, buscando todos los rebufos posibles (Máximo es un crack en esto) e intentando que el modo eléctrico de este SUV híbrido entrase en cada tramo llano. 

No era el único modelo con el que competíamos. Otros compañeros de profesión condujeron un S-Cross 1.4 Mild Hybrid. Fernando Carrión y Julián Corrales apenas gastaron 4,1 l/100 km (un 30,5% menos), para aportar a la causa. Todos los participantes lo hicimos, ya que todas las parejas –había que cambiar de conductor a medio tramo–, bajamos el consumo medio homologado.

Entender la tecnología

Cifras así solamente pueden conseguirse si vas a una velocidad mucho más reducida que la del tráfico, si bien procurábamos en todo momento no interferir demasiado al resto de conductores. Y luego, conocer cómo funciona el motor. Porque conducir el Suzuki Vitara 1.5 Strong Hybrid 4×4 AllGrip implica una conducción distinta que el S-Cross diésel con el que también obtiuvimos la victoria en 2021.

Consumos con el Suzuki Vitara Strong Hybrid

Este coche tiene una pequeña batería de 0,84 kWh, que alimenta un motor eléctrico de 33 CV de potencia. Trabaja en combinación con el motor gasolina 1.5 litros de 102 caballos de potencia, sumando entre ambos una potencia total combinada de 116 CV. Lo apoya el cambio automático AGS (un cambio manual pero gobernado electrónicamente por un embrague pilotado).

El motor eléctrico asiste al motor de combustión en aceleraciones (ambos funcionan conjuntamente), y además puede mover al vehículo con la energía eléctrica acumulada en la batería con demandas de acelerador bajas. Cuando la orografía lo permite, si eres cuidadoso con el pie derecho, resumiendo.

Echa una mano tú también

En esta edición se nos invitó a compartir el evento en Redes Sociales. Cada like se convertía en 1 kilo. Y bajo el Hashtag #KilosSuzuki7 se donarán kilos de alimentos a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid. Si, hasta el viernes 20 de enero de 2023 sigues a la cuenta Suzuki en Instagram y/o Facebook y das like al post, donarán un kilo de comida de la mano de Suzuki. Aquellos que además añadan un comentario nombrando a otra persona, donarán un kilo adicional. Al cierre del evento, se habían recaudado 1.540 kilos de alimentos adicionales.

Con la aportación de este año, Suzuki supera holgadamente las 25 toneladas a la Fundación Banco de Alimentos en la historia de este evento. La entrega se realizará la próxima semana, con varios coches cargados con alimentos de primera necesidad, que serán distribuidos entre Entidades Benéficas para, posteriormente, ser repartidos entre personas carentes de recursos.

  • consumo
  • Suzuki
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana