Logo de Noticias Coches
SUV hibridos 2023
Luis Ramos Penabad

SUV híbridos 2024 | Guía de compra

No te descubrimos nada (salir a la calle es suficiente para comprobarlo) si te decimos que los SUV han tomado el mercado. Puedes encontrarlos de todos los tamaños y con enfoques muy diferentes, desde los que apuestan por ser alternativa a coches familiares a otros de enfoque deportivo en carretera, sin olvidar a los que tienen capacidades 4×4.

En los últimos tiempos también han aparecido de estas carrocerías versiones mecánicas que presumen de ser más limpias. Estos SUV híbridos no enchufables nuevos han ido llegando poco a poco al mercado, de ahí que hayamos optado por realizar una guía de compra diferenciada de nuestra guía de compra de coches híbridos, en la que englobamos el resto de carrocerías.

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV híbridos de segunda mano?

La tendencia del mercado, en coches tan voluminosos y pesados, está siendo apostar por los SUV híbridos enchufables (PHEV). Los que te presentamos en esta guía no pueden enchufarse, sino que cargan sus baterías solamente en las fases de frenado y desaceleración del vehículo, de ahí que muchos les llamen híbridos autorecargables (una característica común a cualquier híbrido o eléctrico con batería). Es el grupo Toyota-Lexus el abanderado de esta tecnología, que luego abrazaron otros fabricantes japoneses y de otros lugares. Con enfoques diversos, como te contamos en este vídeo:

Estos SUV híbridos no enchufables son más ligeros que los SUV PHEV, por lo que su consumo no se ve tan penalizado una vez que salen de la ciudad. A pesar de ello es innegable que es en el entorno urbano, con continuas detenciones y puestas en marcha, donde se aprovecha mejor esta tecnología.

Como el resto de coches con este sistema de propulsión, los SUV híbridos anuncian menores cifras de consumo y emisiones, al tiempo que su funcionamiento es suave y silencioso. El precio es algo mayor que un SUV convencional, pero tampoco supone un incremento tan grande como sucede con los enchufables.

Comparativa de SUV híbridos en 2024

Toyota y Lexus son los verdaderos protagonistas del mercado, pero como decíamos, cada vez hay más fabricantes que apuestan por esta tecnología. No incluimos por ahora una solución más barata y sencilla, la «hibridación ligera» o Mild Hybrid, que lleva un tiempo cobrando protagonismo. Cuentan con una batería más pequeña, por lo que el coste de adquisición es menor… pero no es capaz de mover el coche por sí mismo.

A continuación te ofrecemos un cuadro con las medidas más destacadas de estos modelos. Como puedes ver, se ofrecen tamaños para todas las necesidades:

ModeloLongitudMaletero
Ford Kuga FHEV4.614 mm581 l
Honda CR-V4.706 mm617 l
Honda HR-V4.340 mm319 l
Hyundai Kona Hybrid4.165 mm361 l
Hyundai Santa Fe Hybrid4.770 mm634 l
Hyundai Tucson Hybrid4.500 mm616 l
Kia Niro Hybrid4.355 mm427 l
Kia Sorento Hybrid4.810 mm813 l
Kia Sportage Hybrid4.515 mm587 l
Lexus LBX4.190 mm332 l
Lexus NX4.640 mm555 l
Lexus RX4.890 mm461 l
Lexus UX4.495 mm377 l
Mitsubishi ASX HEV4.228 mm305 l
Nissan Juke4.210 mm354 l
Nissan Qashqai4.425 mm480 l
Nissan X-Trail4.680 mm575 l
Renault Arkana E-Tech4.568 mm480 l
Renault Austral E-Tech4.510 mm510 l
Renault Captur E-Tech4.227 mm305 l
Renault Espace E-Tech4.722 mm581 l
Subaru XV Hybrid4.465 mm380 l
Subaru Forester Hybrid4.625 mm509 l
Suzuki S-Cross Strong Hybrid4.300 mm293 l
Suzuki Vitara Strong Hybrid4.175 mm375 l
Toyota C-HR4.360 mm377 l
Toyota Highlander4.996 mm658 l
Toyota RAV44.600 mm580 l
Toyota Yaris Cross4.180 mm390 l

Los mejores SUV híbridos nuevos en 2024

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero vamos a desglosar cada uno de los SUV híbridos del mercado actuales, para que conozcas mejor qué ofrecen y en qué pretenden diferenciarse de la competencia:

Citroën C5 Aircross hybrid

A finales de 2023 el Citroën C5 Aircross hybrid completó la gama del SUV compacto. Se trata de una versión que obtiene la etiqueta ECO de la que carecía la gama hasta su llegada.

No hay cambios estéticos respecto de otras versiones en el exterior ni en su interior, amplio para sus dimensiones y muy modular, con tres plazas traseras independientes y asientos Advanced Comfort muy cómodos. Incluye las novedades cambios introducidas en la gama C5 en 2022, con la pantalla táctil de 10 pulgadas o el salpicadero y la consola central rediseñados. El maletero es de 580 litros de capacidad, una buena cifra.

El Citroën C5 hybrid se mueve con bloque de combustión 1.2 Puretech de tres cilindros de 136 CV de potencia par máximo de 230 Nm, con 40% de sus piezas renovadas. Va asociado a una nueva transmisión automática de doble embrague ë-DCS6 con un motor eléctrico de 21 kW integrado que es capaz de mover el coche por sí mismo en ocasiones puntuales (a baja velocidad, al maniobrar o reducir la velocidad). Recuperando energía eléctrica durante las desaceleraciones tanto para la batería de 0,43 kWh como para la estándar de 12 voltios gracias a un convertidor de voltaje.

El cuadro de instrumentos digital tiene una pantalla específica encargada de mostrar toda la información sobre la conducción híbrida, como nivel de carga de la batería, flujo de energía modo de conducción elegido o porcentaje de distancia recorrida en modo puramente eléctrico. Llegó al mercado con los acabados You, Plus, Max y E Series.

Ofertas Citroën C5 Aircross Hybrid

Ford Kuga FHEV

Ver más fotos del Ford Kuga

El Ford Kuga híbrido formó parte de la estrategia de electrificación de la marca alemana con su tococamino. Así, el Kuga lanzado en 2020 ofrece  diferentes variantes, desde microhíbridas a un híbrido enchufable (ver prueba). Entre ambos este Kuga FHEV, un SUV híbrido convencional con un precio interesante.

Para moverse combina el trabajo de un bloque de gasolina cuatro cilindros de 2.5 litros y otro eléctrico que, de forma conjunta, entregan 200 CV de potencia. Se asocian a un cambio automático que puede entregar la potencia a las ruedas delanteras o a las cuatro (4WD), con un eje trasero que se activa cuando el delantero pierde agarre.

El motor eléctrico es capaz de mover al Kuga a bajas velocidades, durante un breve periodo de tiempo. Sus prestaciones son suficientes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y una velocidad máxima de 196 km/h. Todo ello, con un consumo homologado muy correcto, de 5,5 l/100 km.

En España, los interesados en este Ford Kuga híbrido pueden elegir entre varios acabados, los más completos de la gama del todocamino. Parten del ya interesante Titanium, si bien puede dársele un toque deportivo con los ST-Line y ST-Line X o bien acentuar los detalles lujosos y de confort con el nivel de equipamiento Vignale.

Ofertas Ford Kuga Hybrid

Honda CR-V

En verano de 2023 llegó a los concesionarios españoles un nuevo Honda CR-V. Es la sexta generación del modelo SUV más vendido de la marca japonesa en todo el mundo. A pesar de crecer bastante, hasta los 4,70 metros, conservó las líneas maestras de la silueta de su predecesor, con una imagen más moderna y robusta en la que la parrilla delantera ganó protagonismo.

Dentro, la marca anuncia que mejoró los materiales de recubrimiento y que en las plazas traseras se ganan 16 mm de espacio para las piernas (ya era bueno antes), además de poder reclinarse. Gana en tecnología, pues tiene una pantalla en el centro del salpicadero de 9 pulgadas, en posición semiflotante, si bien conserva mandos físicos para algunas, como la climatización y ruleta para el volumen. Tras el volante hay una instrumentación totalmente digital de 7 pulgadas. El maletero anuncia desde 579 a 587 litros de capacidad con el motor de acceso, en función de la tracción elegida.

La mecánica de acceso a la gama es híbrida no enchufable. Combina un motor de gasolina de 2.0 litros con un par de motores eléctricos para desarrollar 184 CV de potencia. Se asocia a una transmisión automática de tipo CVT y es posible elegirlo con tracción delantera o total a las cuatro ruedas. La gran novedad fue la llegada de una versión híbrida enchufable, inédita en este coche hasta el momento.

La gama española que llegó inicialmente se estructuró en dos niveles de acabado. Desde el más sencillo, llamado Elegance, ofrece con los faros LED, control de crucero adaptativo y otros asistentes, techo solar, climatizador automático, navegación con pantalla táctil… Por encima encontramos la terminación Advance, más completa todavía y con detalles exteriores que le hacen ganar empaque.

Ofertas Honda CR-V Hybrid

Honda HR-V

Ver más fotos del Honda HR-V

El Honda HR-V híbrido fue la única motorización con la que llegó a España la tercera generación del SUV compacto. Pese a ello, cambiaron muy poco las dimensiones respecto de su predecesor, ya que mide 4.335 milímetros de largo, 1.772 mm de ancho y 1.580 mm de alto. Eso sí, mejoró su espacio en las plazas posteriores, mejorando el que ofrecen otros SUV híbridos de su tamaño y precio (que no es demasiado bajo).

En el habitáculo, los diseñadores de Honda apostaron por la tendencia minimalista. El salpicadero presenta líneas horizontales y superficies limpias, con pocos botones en la consola central. De hecho, los únicos diales giratorios que se han conservado han sido los que atañen al sistema de climatización. En la parte superior, la marca instaló una pantalla táctil de nueve pulgadas para la unidad de infoentretenimiento, adecuada para duplicar la pantalla y compatible con la conectividad de Android Auto y Apple CarPlay.

El Honda HR-V e:HEV acoge una tecnología híbrida que consta de un motor de gasolina de 1.5 litros, un motor eléctrico, un generador y una batería de iones de litio. Juntos, entregan 131 CV al eje delantero a través de una caja de cambios automática. Este tren motriz cuenta con tres modos de funcionamiento: Eléctrico, Híbrido y Engine (motor). El primero es óptimo a bajas velocidades, mientras que el segundo y tercero se emplea cuando se demanda más energía, como vimos en nuestra prueba.

El Honda HR-V incluye de serie el paquete de asistencias a la conducción Honda Sensing, y que integra funciones como: frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas, control de crucero activo, detector de vehículos en el ángulo muerto (funciona a distancias de hasta 25 metros) o alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás, entre otros. La gama se estruturó en tres niveles de acabado. Desde el más sencillo Elegance es realmente completo, pero quien desee más dotación puede optar por el Advance o el Advance Style.

Ofertas Honda HR-V

Honda ZR-V

El Honda ZR-V es un crossover de tamaño medio que llegó al mercado europeo a mediados de 2023 para ofrecer un producto entre el HR-V y CR-V, con 4,57 metros de longitud. Apuesta claramente por electrificación, con una única opción mecánica en la gama y un diseño que busca contentar a la mayoría, con faros LED estilizados y paragolpes de formas suaves.

El interior sigue la pauta de otros modelos de la gama, con una pantalla táctil central de 9 pulgadas y una instrumentación digital de 10,2 pulgadas. El habitáculo destaca por la calidad de materiales y la buena habitabilidad, como vimos en nuestra primera prueba. El maletero anuncia 380 litros, que no es una cifra muy destacada, pero llega a los 1.291 litros con los asientos abatidos y tiene diferentes elementos prácticos, que se repiten en el habitáculo.

El Honda ZR-V se vende en españa con un sistema de propulsión trata de un híbrido convencional que merece la etiqueta ECO de la DGT. Llamado e:HEV, combina un bloque de gasolina de ciclo Atkinson de cuatro cilindros y 2.0 litros con dos pequeños motores eléctricos y una unidad de potencia. El conjunto ofrece 184 CV de potencia y la suspensión trasera multibrazo le ayuda a ofrecer un elevado confort en marcha.

Aterrizó en el mercado con una gama estructurada en dos niveles de equipamiento bien diferenciados. El Sport incorpora llantas de 18 pulgadas en negro, paragolpes exclusivos, parrilla de panal de abeja, pantalla de 9 pulgadas, Honda Connect con navegación y conectividad o la instrumentación digital de 7 pulgadas. El Advance gana elementos como la tapicería símil de piel perforada, techo solar practicable, sistema de sonido premium BOSE, instrumentación digital de 10,2 pulgadas o un Head Up Display de 6 pulgadas.

Ofertas Honda ZR-V

Hyundai Kona Hybrid

El Hyundai Kona híbrido es una de las versiones más populares del SUV compacto de la marca. Al igual que el modelo del que parte, llegó al mercado a mediados de 2023. Es mayor que su  predecesor, acercándose al Tucson (también en precio) y tiene un diseño muy diferente, con una línea de luz que atraviesa el frontal.

Para el interior se ha usado el diseño que ya se había visto en otros modelos de la marca, con una doble pantalla (de 12,3 pulgadas ambas, una que sirve como cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia), que visualmente parecen una al unirse con un plástico protector curvado. La palanca del selector del cambio pasó a la columna del volante, para liberar espacio en la consola, y tiene 466 litros de maletero, como las versiones con motor térmico y microhíbridas.

La variante híbrida del Kona desarrolla una potencia de 141 CV y se asocia a una transmisión automática de doble embrague con seis relaciones que envía la potencia a las ruedas delanteras. Homologa un consumo muy bajo, de entre 4,5 y 4,7 l/100 km, según la versión.

Como el resto de variantes de propulsión, la gama del Kona híbrido se estructuró en los acabados  Maxx, N Line, N Line Style (estos dos centrales con una estética algo diferenciada) y Tecno. Entre equipamiento de serie destacan elementos como las llantas de 16 pulgadas, faros LED, el sistema de doble pantalla o un buen compendio de sistemas de ayuda a la conducción.

Ofertas Hyundai Kona Hybrid

Hyundai Santa Fe HEV

El Hyundai Santa Fe híbrido fue una de las grandes novedades que trajo el Santa Fe 2021, el SUV más grande en Europa de la marca. Y es que gracias a la adopción de una nueva plataforma llegaron diversas versiones electrificadas. Tiene un precio muy interesante para su tamaño y unos consumos que pueden ser muy bajos en entornos urbanos.

El Santa FE HEV se mueve gracias a un propulsor 1.6 turbo de 180 CV que trabaja en conjunto con uno eléctrico de 60 CV (44 kW), que se alimenta de una batería con 1,5 kWh de capacidad. La potencia total del sistema es de 230 CV y 264 Nm. Se asocia a un cambio automático de seis relaciones y puede contar con tracción total HTRAC o sólo delantera (esta última con un consumo menor). Se trata de un sistema que probamos a fondo en el Kia Sorento, hermano de este coche.

Por lo demás, la estética del Hyundai Santa Fe híbrido es similar al de otras variantes, con esa gran parrilla y defensas, ópticas Full LED y las llantas de hasta 20 pulgadas. Dentro cuenta con una consola central que integra los mandos de la transmisión, liberando espacio. No falta el cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas, que se suma a la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas.

Se ofrece con siete plazas y un maletero de 634 litros. El equipamiento es muy completo. Los dos niveles de acabado más sencillos, Klass y Maxx, se ofrecen solamente con la variante de tracción delantera junto al Tecno. A este último se suma el Style para quien lo busque con tracción total.

Ofertas Hyundai Santa Fe Híbrido

Hyundai Tucson Hybrid

El Hyundai Tucson híbrido es una de las múltiples variantes mecánicas (más de 10 configuraciones) que ofrecía a su llegada el Tucson 2021. Es una de las más interesantes la gama, ya que consigue emisiones más bajas que los microhíbridos, sobre todo en ciudad (con idéntica etiqueta Cero), cuenta con unas prestaciones aceptables y no depende de un enchufe. El precio no es bajo, pero sí competitivo pra

La estética sigue la misma filosofía que el resto de la gama, con apenas variaciones, más allá de los anagramas propios de la versión. tampoco varía el interior. El maletero anuncia 616 litros de capacidad, cuatro menos que los motores de gasolina, pero más que los diésel, los modelos con microhibridación o el híbrido enchufable.

El Tucson híbrido se mueve gracias a un sistema de propulsión que combiana un 1.6 T-GDI de gasolina 180 CV con un motor eléctrico de 60 CV, que se alimenta de la energía de iones de litio con 1,49 kWh alojada bajo la segunda fila de asientos. Con 230 CV, se asocia el sistema a un cambio automático de seis relaciones. Anuncia buenas prestaciones, pues acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos, con un consumo combinado de 5,6 l/100 km. Es fácil de conseguir en algunos entornos, como vimos en nuestra prueba a fondo.

La marca permite elegirlo con tracción delantera y total. En este caso, con un selector de modos de conducción que mejora la motricidad del modelo en función de la superficie sobre la que se circula. Está disponible con tres niveles de equipamiento. El más sencillo Maxx ya tiene muchos elementos, como la pantalla de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, pero si se busca todavía más están los Tecno y Style.

Ofertas Hyundai Tucson Híbrido

Kia Niro HEV

Con la llegada de la segunda generación del Kia Niro híbrido, la marca dio un paso al frente en 2022 en el segmento de los SUV compactos electrificados. Es más grande que su predecesor, y también luce un diseño sustancialmente más vistoso. Por supuesto, también ofrece un interior espacioso y tecnológico como pudimos comprobar, así como un sistema de propulsión más eficiente.

Bajo el capó, el Kia Niro híbrido acoge un propulsor de gasolina de 1.6 litros que entrega 105 CV. Junto a él trabaja un motor eléctrico de 43,5 CV que, al unísono, entregan una potencia máxima de 141 CV al eje delantero. Lo hace a través de una caja de cambios automática de seis relaciones. La batería, de 1,32 kWh de capacidad, es capaz de otorgar una autonomía eléctrica breve durante momentos puntuales, tales como al arrancar o al moverse a baja velocidad. El coche gestiona automáticamente cuándo entra el motor de combustión.

Con esta configuración, el Kia Niro híbrido dispone de 451 litros de volumen, a medio camino entre la vertiente híbrida enchufable y eléctrica, y ampliables a 1.455 litros con la segunda fila de asientos abatida. Y como los sistemas de propulsión, el habitáculo disfruta de materiales reciclados, como un techo fabricado con papel pintado o un revestimiento de cuero vegano de poliuretano y material Tencel procedente de eucaliptos para los asientos. A nivel tecnológico, destaca el cuadro de instrumentos de hasta 10,25 pulgadas, como el sistema multimedia.

Los niveles de equipamiento del Kia Niro híbrido son tres: Concept, Drive y Emotion. Desde el primero de ellos, el crossover surcoreano disfruta de una variada dotación de características de confort y seguridad. Entre estas últimas, vale la pena mencionar el asistente de prevención de colisión en ciudad incluso en cruces y giros, ya sea del tráfico que viene en sentido contrario o del lateral. Otra función destacada es el asistente inteligente para aparcamiento remoto, con el que puede aparcar por sí solo de forma completamente autónoma.

Ofertas Kia Niro

Kia Sorento hybrid

El Kia Sorento híbrido fue una de las novedades del Sorento 2021, cuya nueva plataforma permitió la llegada de versiones electrificadas. Se trata de uno de los SUV híbridos (no enchufables) más amplios que puedes encontrar en el mercado, con siete plazas y un precio de partida además bastante económico.

De mover a este todocamino se encarga un motor 1.6 T-GDI de gasolina, turboalimentado, ligado a un motor eléctrico de 61 CV (alimentado por una batería de polímeros de litio de 1,49 kh de capacidad). La potencia total del sistema es de 230 CV y 350 Nm de par máximos si trabajan en conjunto. Puede elegirse con tracción delantera o total (con un nuevo Terrain Mode), siempre asociadas a un cambio automático de doble embrague con seis marchas. Mueve bien al conjunto y no gasta mucho, como vimos en nuestra prueba.

Estrenó todas las novedades estéticas de la nueva generación (muy diferente al anterior), así como notables mejoras en acabados interiores. Con la nueva plataforma, el habitáculo ganó en amplitud (cuenta con 7 asientos, distribuidos en tres filas) y tiene un maletero de 813 litros, 7 menos que las variantes con motor de combustión. La cifra se reduce a 179 litros si se usan las tres filas de asientos.

Disponible en los acabados Drive y Emotion (este último con posibilidad de sumar el paquete Luxury), cuenta con muchos sistemas de ayudas a la conducción, la mayoría de serie. Estrenó en este sentido novedades como el monitor de ángulo muerto con reproducción de imágenes en el cuadro digital o un el asistente de aparcamiento remoto, así como un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,3 pulgadas.

Ofertas Kia Sorento híbrido

Kia Sportage Hybrid

En 2022 llegó al mercado el Kia Sportage híbrido. Comparte base técnica con el Hyundai Tucson y, como ocurre con este, el Sportage Hybrid no compromete el volumen de carga, que se mantiene en 591 litros. Si se abaten los tres asientos (en proporci´ón 40:20:40), se puede incrementar hasta los 1.780 litros.

El primer híbrido no enchufable de la gama (no contaba con este sistema propulsor el Sportage 2019), no muestra signo alguno de su condición de propulsión mixta. Por fuera tan solo lo distinguirás de un modelo de gasolina o diésel por la insignia Hybrid en el portón del maletero. A bordo, la tecnología hace las labores de cuadro de instrumentos y sistema multimedia mediante dos pantallas flotantes en el salpicadero. Conservó algunos diales físicos para el sistema de audio y el de climatización.

A nivel mecánico, el Kia Sportage híbrido combina un motor de gasolina 1.6 (T-GDI) con 179 CV y 265 Nm con un motor eléctrico de 60 CV (270 V) y una batería de 1,49 kWh para erogar 230 CV y 350 Nm híbridos. En este caso, al igual que en la vertiente híbrida enchufable (PHEV), la caja de cambios es automática de seis relaciones en lugar de siete, la ofrecida en los modelos de combustión, y la tracción es siempre es a las ruedas delanteras.

En cuanto a equipamiento, el Sportage híbrido se estructura en los niveles de acabado Drive, Tech y GT-Line. Viene bien dotado de fábrica, aunque siempre se puede mejorar con elementos como un sistema de sonido Harman Kardon, una superficie de carga inalámbrica de 15 W, asientos y volante calefactados… La firma presume de la mejora en sus sistemas de asistencia a la conducción DriveWise.

Ofertas Kia Sportage Hybrid

Lexus LBX


El Lexus LBX supuso en 2024 la entrada la marca premium nipona en el segmento de los SUV pequeños, con sus 4,19 metros de longitud. Desarrollado sobre a la base del Toyota Yaris Cross, se distingue claramente de él en diseño, con una gran parrilla delantera (si bien no tan grande como otros modelos de la marca).

En el interior la marca quiso transmitir la misma calidad que sus hermanos mayores. Ofrece un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central de 9,3 que alcanza la consola central, con pocos botones analógicos ya que el sistema multimedia permite comandos por voz. Hay espacio para cuatro pasajeros, si bien las plazas traseras no son extremadamente grandes. Tampoco su maletero, de 332 litros de capacidad.

El Lexus LBX se ofrece con una única opción mecánica. Ser trata un sistema de propulsión híbrido que combina un motor de tres cilindros 1.5 gasolina con otro eléctrico para desarrollar 136 CV de potencia. Se entregan a las ruedas delanteras, pero hay una de tracción integral que monta un pequeño propulsor eléctrico que mueve el eje trasero para salir de pequeños atolladeros. Se asocia a u cambio automático y puede pasar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, tiene unas prestaciones modestas.

La gama se estructuró en cinco terminaciones (Base, Elegance, Motion, Cool y Relax), además de una edición especial de lanzamiento. Desde las versión de acceso ofrece serie bastantes asistentes a la conducción, faros y pilotos LED, el sistema de sonido integrado con pantalla táctil compatible con Apple CarPlay, Android Auto, volante multifunción forrado en piel, climatizador automático…

Ofertas Lexus LBX

Lexus NX

El Lexus NX es la alternativa premium al Toyota RAV4, ambos construidos sobre la misma plataforma y que además de esta mecánica híbrida con transmisión a las ruedas delanteras o a total cuentan con una variante enchufable. Llegó al mercado en 2021. Además de una evolución estética notable respecto del modelo precedente, también se beneficia de más equipamiento. Su precio es elevado, al tratarse de una marca premium y un modelo híbrido con mecánica potente

En el interior, el NX estrenó un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas que se complementa con un Head-up Display de 10, disponible como opción. De serie ofrece una pantalla táctil de serie de 9,8 pulgadas sobre la consola central para el infoentretenimiento, con opción a equipar una mayor, de 14. Ambas cuentan con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, mejorando la experiencia del conductor. Lexus mantiene los controles físicos de la unidad de audio y climatización, y el maletero con 550 litros de capacidad.

El Lexus NX 300h cuenta con un sistema de propulsión híbrido de 242 CV (NX 350 h). Puede puede escogerse con un motor eléctrico o dos, según se quiera tener uno o dos ejes motrices (la potencia conjunta no cambia). Por encima, Lexus ofrece una variante híbrida enchufable con 306 CV.

Hay cinco niveles de equipamiento disponibles en el Lexus NX: Business, Business City, Executive, F Sport y Luxury. Todos ellos incluyen de serie los faros LED, climatizador bizona, cámara trasera, alarma, cristales laterales delanteros laminados y el paquete Lexus Safety System, que incluye el sistema de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, otro que ayuda al conductor a realizar una maniobra evasiva en caso de detectar un posible impacto o el control de crucero activo que trabaja de la mano junto con el mantenimiento del carril.

Ofertas Lexus NX

Lexus RX

Ver más fotos del Lexus RX

La quinta generación del Lexus RX llega a los concesionarios a principios de 2023 con interesantes novedades. Disponible únicamente con una carrocería de cinco plazas (el modelo anterior tenía la carrocería de siete, el RX L), apuesta de manera decidida por la electrificación.

Este nuevo Lexus RX introdujo en la marca el concepto de carrocería de doble punta, con detalles como la integración de la parte superior de la parrilla fundiéndose con el capó. Estrena unos faros delanteros más estilizados con tecnología Multi LED o tomas de aire de mayor tamaño en la parte inferior. El interior está muy cuidado, a la altura de lo que uno espera de un coche de su precio. El maletero anuncia 461 litros de capacidad.

En el apartado mecánico, todas las versiones son electrificadas. Hay muchas novedades. Se trata de la primera vez que cuenta con una versión híbrida enchufable (el RX 450h+ de 306 CV) y dos híbridos convencionales. La de acceso es el RX 350h, con un sistema de propulsión híbrido formado por la mecánica de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros junto a un pequeña parte eléctrica para entregar 245 CV de potencia. El más alto de gama es el RX 500h, que combina por vez primera un motor turbo (de 2.4 litros) con otro eléctrico de 80 kW y una transmisión automática de seis velocidades en vez de la CVT, para una potencia total de 371 CV.

El Lexus RX, como modelo tope de gama siempre ha destacado por tecnología. Ahora mejora la conectividad con el móvil y permite actualizaciones inalámbricas. De serie cuenta con una pantalla táctil de 14 pulgadas. La gama española se estructura en torno a cuatro terminaciones. Parte del Business, ya con tapicería de piel, por ejemplo, y por encima se sitúa la Executive, que suma mejoras en asistentes a la conducción. El acabado Luxury gana un montón de comodidades y modos de conducción y el F Sport una terminación más deportiva, tracción integral inteligente Direct-Four 4WD y la dirección en las cuatro ruedas.

Ofertas Lexus RX

Lexus UX

En 2019 llegó al mercado el Lexus UX, el todocamino más pequeño del fabricante nipón, con unas dimensiones propias de un SUV compactos. Lo hizo con un diseño muy atrevido, que había funcionado muy bien en sus hermanos mayores, anticipado el prototipo UX Concept. Destaca la gran parrilla de reloj de arena típica de Lexus, unos paragolpes abultados, pasos de rueda cuadrados o por los pilotos traseros unidos por el centro. Su precio, para su tamaño y prestaciones, es elevado, pero lo compensa unos acabados por encima de la media

Mide casi 4,5 metros (4.495 mm) por lo que es algo más largo que el C-HR, con el que comparte plataforma y distancia entre ejes de 2.640 mm. Su cifra de radio de giro es muy buena, por lo que se mueve bien en espacios angostos, como vimos en nuestra prueba. En el interior se aplicaron soluciones habituales en la marca. Destaca la estrecha pantalla de 10,3 pulgadas en la parte superior del salpicadero, o la instrumentación digital que se ve a través del volante. La calidad sigue estando a la altura de lo que se espera de la marca, pero la habitabilidad es algo escasa en las plazas traseras y su maletero no destaca con 377 litros de capacidad.

Este modelo es un SUV híbrido. El Lexus UX 250h combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson con cuatro cilindros y 2.0 litros de 143 CV  junto a otro eléctrico de 109 CV (alimentado una nueva batería de hidruro de níquel (NiMH). Ofrecen una potencia combinada de 177 CV y van ligados al cambio CVT de la marca. De serie es tracción delantera, aunque es opcional la tracción total e-Four, que añade un motor eléctrico adicional para el eje trasero aunque se mantiene la potencia del conjunto.

El equipamiento del Lexus UX se estructuró de inicio en cinco acabados. El Eco es el nivel de acceso, que ya cuenta con llantas de 17 pulgadas, faros Bi-LED, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y algunas ayudas a la conducción. Le sigue el Business, que suma cámara trasera, sensor de lluvia o barras de techo. El Executive añade elementos como las llantas de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento o asientos delanteros calefactables. El F-Sport tiene un aspecto más deportivo y un interior con asientos deportivos o pedales de aluminio. El Luxury es el tope de gama con sistema de visión 360º, Head Up Display o equipo de sonido Mark Levinson.

Ofertas Lexus UX

Mitsubishi ASX HEV

El Mitsubishi ASX híbrido acompañó en la gama 2023 a las vertientes de combustión e híbrida enchufable. Al compartir los fundamentos técnicos y visuales con el Renault Captur, el ASX de segunda generación calca prácticamente punto por punto las características del pequeño SUV francés. De hecho, los cambios visuales se limitan a una parrilla delantera con el emblema de Mitsubishi y el anagrama de la marca en la zaga.

Este es de hecho el primer modelo de la compañía con una motorización híbrida no enchufable y combina un motor de cuatro cilindros gasolina 1.6 litros con dos motores eléctricos y una caja de cambios automática multimodo. En conjunto, el sistema híbrido entrega 145 CV y 148 Nm a las ruedas delanteras. La batería, de 1,2 kWh, va situada en el área inferior del maletero, razón por la que la capacidad es de 305 litros. A través del mando Multisense se personaliza la gestión del sistema, con las funciones Eco, Pure, Sport y My Sense.

Salvo por el distintivo en la puerta del maletero, no hay ningún detalle estético que distinga al ASX híbrido de cualquier otra versión de la gama. Y a bordo tampoco hay muchas diferencias más allá de unos menús específicos en el sistema multimedia (carga de la batería, consumo de energía eléctrica y flujos de energía, entre otros), en el cuadro de instrumentos y una pequeña inscripción junto a la palanca del cambio. A través de esta se puede aplicar las funciones de la frenada regenerativa con la idea de recargar la batería al frenar.

En función de la línea de acabado escogido el Mitsubishi ASX híbrido puede venir equipado con un cuadro de instrumentos digital de 9,3 pulgadas y un sistema multimedia de con pantalla de 12,2 pulgadas en disposición vertical. Esta última es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y en opción, el sistema de navegación es en tres dimensiones. En materia de asistentes a la conducción, todos los ASX tienen frenado de emergencia con reconocimiento de peatones, sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera, entre otros.

Ofertas Mitsubishi ASX HEV

Nissan Juke Hybrid

El Nissan Juke híbrido es la opción más sostenible de la gama. Lanzado en 2022, dos años tras la presentación del actual Juke, esta mecánica destaca por ofrecer una conducción agradable y refinada, así como unas prestaciones más que correctas para un entorno urbano y un consumo contenido. Cabe destacar que es un híbrido en serie, es decir, que no se enchufa.

Desde fuera, el Juke híbrido se diferencia de sus contrapartes de combustión por una parrilla prácticamente carenada, un obturador que puede variar la cantidad de aire que entra radiador y un pequeño spoiler sobre la puerta del maletero con la intención de mejorar el flujo de aire. Las llantas –de 17 a 19 pulgadas– cuentan con un diseño específico y, además, acoge la insignia “Hybrid” en las puertas delanteras y el maletero. A bordo, el único cambio es el indicador de energía en uso en el cuadro de instrumentos.

El sistema híbrido del Nissan Juke se basa en gran medida al montado en el Captur E-Tech. Eso se traduce en un conjunto formado por un motor de combustión de cuatro cilindros y 1.6 litros capaz de entregar 94 CV junto con un motor eléctrico de 36 kW. A eso hay que sumar otros 15 kW del generador de alto voltaje, el inversor y una batería refrigerada por agua de 1,2 kWh. La potencia combinada del conjunto es de 145 CV, homologando un consumo de entre 5,0 y 5,2 l/100 km. Con este motor, el maletero pierde capacidad (354 l).

El Nissan Juke híbrido se puede escoger en cuatro niveles de acabados: N-Connecta, N-Design, Tekna y Premiere Edition (este último limitado a las primeras 350 unidades comercializadas en España). Desde la línea de equipamiento de acceso se incluyen de serie los faros LED, luces con activación automática, climatizador, acceso y arranque sin llave y lunas tintadas. El acabado más alto incluye el paquete completo de asistencias al conductor, asientos calefactados mixtos de tela y cuero y un sistema de sonido Bose de 10 altavoces.

Ofertas Nissan Juke Hybrid

Nissan Qashqai e-Power

El primer Nissan Qashqai híbrido llegó poco después de aterrizar la tercera generación del SUV compacto en 2021. Esta versión cuenta con el apellido e-Power, y destaca en comparación con las vertientes de motor de combustión interna por ofrecer una conducción muy similar a la de un turismo eléctrico. También por una parrilla ligeramente carenada en su borde superior y las insignias “e-Power” aplicadas en las puertas delanteras y el portón del maletero.

Un maletero cuyo volumen es más parco que sus equivalentes térmicos de tracción delantera, de 479 litros. A bordo, no hay cambios sustanciales más allá de un indicador de uso de energía en el cuadro de instrumentos, ilustrando cuándo se circula con electricidad, gasolina o se está recargando la batería gracias al sistema de frenado regenerativo. También hay un selector de modos de conducción con tres posiciones: Normal (por defecto), Eco (priorizando la eficiencia) y Sport (preponderando las prestaciones).

Bajo la carrocería se esconce un sistema híbrido conformado por un motor de combustión de tres cilindros turboalimentado de 1.5 litros de 156 CV. Este solamente sirve como generador, no es propulsor de las ruedas, como vimos en nuestra prueba. De eso se encarga el motor eléctrico de 140 kW alimentado por una batería de 2,1 kW. En total, 190 CV mueven el eje delantero (no hay opción de equipar un sistema de tracción total), prometiendo un consumo medio homologado (WLTP) de entre 5,3 y 5,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 119 g/km.

La gama Qashqai e-Power se organiza en tres niveles de equipamiento: N-Connecta, Tekna y Tekna+ (desparece el acabado Acenta en esta versión). Desde el más básico se incluye un juego de llantas de aleación de 18 pulgadas (hasta 20 pulgadas), un sistema multimedia y un cuadro de instrumentos con pantallas de 9 y 12,3 pulgadas respectivamente, punto de acceso Wi-Fi, Google Assistant y Amazon Alexa o una cámara de visión de 360 grados. El sistema de ayudas a la conducción más completo es de serie en el Tekna+.

Ofertas Nissan Qashqai e-Power

Nissan X-Trail e-power

Con la llegada de la cuarta generación del Nissan X-Trail en 2023, también llegaron dos variantes híbridas junto al motor de gasolina con tecnología mild-hybrid de 48 V. Las versiones híbridas reciben el nombre e-Power y una de ellas acoge un sistema de tracción a las cuatro ruedas, sin por ello aumentar demasiado el consumo medio del coche.

El sistema híbrido toma como punto de partida el bloque de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros. Junto a él trabaja un motor eléctrico para entregar 204 CV sobre el eje delantero. En caso de querer disponer de la tracción total (4orce), otro motor eléctrico de 136 CV se encarga de mover el eje posterior. Como tal, el propulsor de combustión actúa como generador, por lo que no mueve las ruedas, si no que carga los motores eléctricos. La transmisión es automática de tipo CVT y dispone de la función e-Pedal para reducir el uso del freno.

Los cambios exteriores con respecto al modelo de combustión interna se limitan a las insignias “e-Power” presentes tras los pasos de ruedas delanteros y en la puerta del maletero. A bordo, el Nissan X-Trail híbrido acoge el mismo cuadro de instrumentos y sistema multimedia de 12,3 pulgadas, siendo este último compatible con Android Auto y con Apple CarPlay. Además, estas dos pantallas tienen una serie de funciones y datos específicos encargados del sistema híbrido, como el estado de la carga o el uso de energía térmica y eléctrica en cada momento.

El Nissan X-Trail e-Power se ofrece en cuatro acabados: Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+. Cabe matizar que el acabado de acceso solo es posible si escogemos la versión de tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, todos ellos pueden venir acomodados con cinco o siete plazas. En lo que respecta a sistemas de seguridad y a las ayudas a la conducción, podemos esperar los típicos que uno encontraría en cualquier otro rival actual del segmento. Estos se engloban bajo el nombre Nissan ProPilot.

Ofertas Nissan X-Trail e-Power

Peugeot 3008 Hybrid

A mediados de 2023 el Peugeot 3008 sumó una variante mecánica con etiqueta ECO, además de las versiones convencionales gasolina y diésel o las híbridas enchufables con etiqueta Cero. Para ello emplea tecnología híbrida ligera con un sistema de 48 voltios, si bien el coche es capaz de moverse en modo 100 % eléctrico hasta un kilómetro, cifra buena para un mild hybrid.

El sistema híbrido, que anuncia reducciones de consumo y emisiones de hasta el 15% respecto al motor convencional, combina un motor gasolina 1.2 PureTech de 136 CV de potencia y la caja de cambios de doble embrague eDCS6. En esta última se integra un pequeño motor eléctrico de 21 kW que sirve de apoyo al de combustión y regenera energía, que se almacena en una batería bajo los asientos delanteros.

Esta versión, ideal para recorridos urbanos, que es donde más se aprovecha su tecnología, anuncia 5,6 l/100 km de gasto medio y 126 g/CO2 por kilómetro. Es este consumo lo que lo hace interesante, más que sus prestaciones.

Llegó al mercado con varios niveles de acabado. El más sencillo Active Pack ya tiene bastantes elementos, como llantas de aleación, faros LED, control y limitador de velocidad, alerta de carril, pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto… El acabado Allure Pack le da un toque más distinguido y el más alto de gama, llamado GT, una apariencia más deportiva al modelo.

Ofertas Peugeot 3008 Hybrid

Peugeot 5008 Hybrid

El Peugeot 5008 Hybrid llegó al mercado en 2023 para poder ofrecer una versión de este SUV grande de siete plazas con etiqueta ECO. En el apartado estético o de interior no hay diferencias respecto al modelo que Peugeot lanzó en 2021.

Al igual que el 3008 con el que comparte plataforma y parte de la gama mecánica, combina un motor de gasolina 1.2 Puretech de 136 CV con un motor eléctrico de 29 CV y 55 Nm de par. Este último propulsor se nutre de la energía que almacena una pequeña batería de 0,4 kWh. Y sí, puede moverse en modo 100% eléctrico hasta un km si no se superan los 30 km/h. Perfecto para mover el coche a baja velocidad en ciudad (en ese entorno la marca indica que puede funcionar más del 50% del tiempo en modo 100% eléctrico) y asistir al motor de gasolina en aceleraciones fuertes.

Todo ello se gestiona a través de una caja de cambios cambios automática e-DCS6, una transmisión de doble embrague y seis velocidades. Es en su carcasa donde se ha integrado el motor eléctrico. Envía la potencia a las ruedas delanteras (no hay posibilidad de tener tracción total).

¿Por qué elegirlo antes que un con motor de gasolina exclusivamente? Pues porque el consumo se reduce un 15 % en condiciones de homologación (se quedan en 5,7 l/100 km) y las emisiones de CO2 se reducen en 21 g/km, hasta los 129 g/km.

La marca inició la venta de esta versión con tres acabados. El de acceso Active Pack ya incluye faros Eco LED, llantas de 17 pulgadas, climatizador o algunos asistentes a la conducción. Por encima el Allure Pack mejora la estética y la conectividad y el GT busca ser el más distintivo de la marca, aportando además tintes tecnológicos como los faros Full LED.

Ofertas Peugeot 5008 Hybrid

Renault Arkana E-Tech Hybrid

El Renault Arkana híbrido fue una de las motorizaciones con las que llegó al mercado el primer SUV de aspecto coupé para las masas lanzado en Europa en 2021. Hasta su llegada había sido un segmento reservado a marcas premium. Comparte plataforma (llamada CMF-B) con el Renault Captur, que también ofrece un sistema de propulsión idéntico en su gama. El precio no es elevado.

El Arkana E-Tech Hybrid, que así se denomina, combina un motor de gasolina atmosférico de 1.6 litros de 94 CV junto a un motor eléctrico que aporta 49 CV y 205 Nm adicionales y un generador de 15 kW que puede aportar otros 50 Nm extra. La potencia del conjunto es de 143 CV y siempre va asociado a una caja de cambios automática que envía la energía al eje delantero. Destaca por unos consumos muy bajos en ciudad, pero sus prestaciones pueden resultar algo justas en carretera. Al ser 99 kilos más pesado que el de gasolina no se siente ni tan directo, ni corre tanto a pesar del plus de potencia del motor eléctrico

Con respecto a la mecánica de combustión interna, el Renault Arkana híbrido pierde un poco de volumen de maletero (480 litros frente a 513 l). Por lo demás, luce igual que la variante de combustión, con detalles mínimos que lo diferencian, tanto por dentro como por fuera.

El equipamiento (de serie y opcional) relacionado con la seguridad y la tecnología es similar al que pueden llevar otros modelos de la casa. Los acabados interiores son buenos, pero para mantener su precio competitivo se encuentran más plásticos duros del que tal vez nos gustaría. Flojea también un poco los gráficos de la pantalla o la resolución de la cámara devisión posterior. La marca estructuró su gama en los acabados Intense, Zen (con mejor sistema multimedia y más comodidades) y R.S. Line (con una imagen más deportiva).

Ofertas Renault Arkana E-Tech

Renault Austral E-Tech Hybrid

Listo para luchar en el eficiente segmento de los SUV compactos, el Renault Austral híbrido fue desvelado en 2022 con la idea de superar en todos los aspectos al Kadjar. Aún sigue siendo el hermano del Nissan Qashqai, pero su diseño, su tecnología y sus entrañas nada tienen que ver con el modelo al que precede. Como parte de la gama altamente electrificada de la compañía, el Austral híbrido recibe el sobrenombre E-Tech Hybrid.

Mecánicamente, el Renault Austral híbrido acoge bajo su capó un propulsor de gasolina de 1.2 litros, tres cilindros y turboalimentación, Trabajando de forma solidaria hay un motor eléctrico que es alimentado por una batería de 1,7 kWh y una caja de cambios automática de relaciones variables. La potencia total del sistema es de 200 CV, arrancando siempre en modo eléctrico, y ofreciendo un consumo medio de solo 4,6 l/100 km. Con el selector de modos de conducción el conductor puede elegir entre: Eco, Comfort, Sport y Perso.

La tracción es siempre al eje delantero, pero a través del paquete Extended Grip se añaden los modos All Terrain y Snow. Asimismo, este es el único SUV de su tamaño que puede incorporar un sistema de dirección en las cuatro ruedas, razón por la que tiene un loable radio de giro de 10,1 m. Sin embargo, la batería se come gran parte del espacio de carga, razón por la cual el maletero es de 430 litros en lugar de los 500 (575) litros de la versión de combustión. Aún así, la segunda fila de asientos se puede desplazar 160 mm longitudinalemente.

Los niveles de equipamiento de la versión híbrida corresponden a los más altos de la gama, es decir, el Techno y el Iconic, pudiendo pedirlo adjunto al paquete Espirit Alpine para dotarle de rasgos más deportivos y detalles específicos, como un techo pintado en color negro, las llantas de 20 pulgadas “Daytona”, las insignias específicas del modelo, y algunos detalles pintados en negro. A bordo, el cuadro de instrumentos es de 12,3 pulgadas y un sistema multimedia de 12 pulgadas en disposición vertical con las funciones de Apple CarPlay y Android Auto.

Ofertas Renault Austral E-Tech

Renault Captur E-Tech Hybrid

Ver más fotos del Renault Captur

El Renault Captur híbrido fue una de las grandes novedades de la segunda generación del SUV pequeño lanzado en 2020. Este Captur E-Tech Híbrido se incorporó a la gama, curiosamente, después de la versión híbrida enchufable (ver prueba). Se trata de un híbrido convencional, una tecnología que resulta interesante para quien se mueva en entornos urbanos-

Su sistema híbrido que no precisa ser enchufado. Combina un motor 1.6 de gasolina atmosférico de cuatro cilindros con dos propulsores eléctricos y el cambio sin embrague que permite hasta 15 combinaciones, para ofrecer 145 CV de potencia máxima. Cuenta con tres programas de conducción (Eco, Sport y MySense) y dos modos de funcionamiento de la transmisión.

Gracias a la energía almacenada en la batería de 1,26 kWh de capacidad (de 39 kg de peso) puede moverse en modo eléctrico en muchos momentos en que no se demanda mucho al acelerador. No destaca en prestaciones (acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos, con una velocidad punta de 170 km/h), pero se mueve de forma ágil en ciudad.

Respecto a las variantes exclusicamente de combustión no cambia apenas por fuera (hay nueve colores de carrocería y cuatro tonalidades diferentes para el techo) ni por dentro, con una habitabulidad correcta y una banqueta desplazable. En función de cómo se coloque esta (o se batan los asientos), el maletero tiene una capacidad que oscila entre 305 litros y 1.335 litros, 44 litros más que el híbrido enchufable. Renault estructuró la gama del modelo eb tres acabados, llamados Intens, Zen y R.S. Line, este último con un aspecto algo más deportivo.

Ofertas Renault Captur E-Tech

Renault Espace

En su sexta generación, lanzada en 2023, el Renault Espace dejó definitivamente la silueta de monovolumen para convertirse en un SUV de siete plazas (que pueden ser también cinco, sin que cambie el precio). Tras esta histórica denominación se oculta ahora un gran todocamino que tiene mucho que ver con el Austral.

Tiene una excelente espacio en la segunda fila de asientos y una tercera algo más angosta, limitada a niños o a un uso ocasional. Con siete plazas su maletero alcanza 677 litros (777 con cinco plazas), si bien se reduce a 159 litros si se completa el aforo. El ambiente interior puede estar muy bien rematado y destaca por lo bien que integra la tecnología, con una disposición de dos pantallas con el sistema operativo OpenR LINK que no renuncia a mandos físicos para el climatizador.

El único sistema de propulsión disponible en el lanzamiento es la mecánica híbrida E-Tech Full Hybrid con 200 CV, que combina un motor de gasolina tres cilindros con 96 kW (130 CV) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos que se alimentan de la energía que almacena una batería de iones de litio de 2 kWh (bastante para un vehículo no enchufable). Se asocia a una peculiar transmisión automática, que envía la potencia  al eje delantero.

A pesar de sus dimensiones (mide 4,72 metros de longitud) es un todocamino con un comportamiento dinámico notable para un vehículo de su clase, sobre todo si cuenta con el eje trasero direccional (el sistema 4Control), con el que destaca en entornos revirados, como vimos en nuestra primera prueba.

Llegó al mercado con cuatro niveles de equipamiento, denominados Techno, Esprit Alpine e Iconic. Presume de una dotación muy completa de serie, con elementos como las ópticas Full LED múltiples asistentes o la instrumentación digital y el sistema de navegación con pantalla de 12,3 pulgadas.

Ofertas Renault Espace

Subaru XV Hybrid

Ver más fotos del Subaru XV

El Subaru XV híbrido es un coche especial. Normalmente, los vehículos de la compañía japonesa se distinguen por sus capacidades fuera del asfalto. El XV ECO Hybrid onserva el sello de identidad de eficacia y seguridad en cualquier terreno y pretende ser eficiente. Su precio es elevado, pero no disparatado si tenemos en cuenta

Debajo del capó hay una versión modificada del motor estándar de cuatro cilindros y 2.0 litros. Para la parte eléctrica, hay dos motores y un paquete de baterías de iones de litio que le permiten moverse en modo eléctrico en algunso momentos, a baja velocidad. En conjunto, la potencia total es de 150 CV y 194 Nm, suficiente para defenderse con soltura en cualquier superficie (ver prueba). Ayuda también su distancia al suelo de 220 milímetros y su tracción a las cuatro ruedas. Y se beneficia de todas las concesiones de la etiqueta medioambiental ECO.

Respecto al XV 2018 con motor de 1.6 litros y 115 CV pierde algo de capacidad de carga, ya que la batería se ubica en el eje posterior. El maletero anuncia 340 litros de capacidad (pierde 45). Por lo demás el espacio es correcto y en el interior apenas hay pequeñas modificaciones respecto a la vertiente de gasolina, como un cuadro de instrumentos con los diales azules o las molduras decorativas en plata.

El Subaru XV híbrido se ofrece en dos acabados: Sport Plus y Executive Plus. Destaca en términos de seguridad, pues cuenta con cinco estrellas EuroNCAP y de serie hace gala del conjunto de funciones de asistencias de conducción EyeSight.

Ofertas Subaru XV Hybrid

Subaru Forester Hybrid

El Subaru Forester intenta conquistar con sus habilidades para moverse por caminos. Así fue desde sus inicios, pero con la plataforma que estrenó Forester 2020 llegó un motor híbrido, que buscaba reducir el consumo en ciudad respecto a la generación anterior. Su precio es competitivo si tenemos en cuenta su tamaño, acabados y su tracción total.

El Subaru Forester Hybrid utiliza la tecnología e-Boxer, que combina un motor de 2.0 litros de cuatro cilindros opuestos, con inyección directa, y otro eléctrico alimentado por una batería de iones de litio. La potencia conjunta es de 150 CV y 188 Nm, y puede circular en modo totalmente eléctrico si no se superan los 40 km/h. El conjunto queda asociado a una trasmisión automática Lineatronic (CVT). Debido a que la batería está ubicada en el eje trasero, el centro de gravedad es más bajo, el reparto de pesos es más equitativo entre amos ejes, pero a cambio de perder algo de espacio en el maletero.

El Forester hace gala de un factor diferenciador respecto a sus rivales: su sistema de tracción total permanente. Esto hace que el trabajo fuera del asfalto o sobre firmes más difíciles (con agua, nieve o hielo) sea más llevadero y seguro, como vimos en nuestra prueba.

En cuanto a equipamiento, era muy generoso de serie desde el acabado de serie Sport Plus. y no faltan luces LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos con calefacción y climatizador de doble zona. No se ofrece un sistema de navegación, pero todos son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. Quien desee más comodidades, que pruebe a bsucar un acabado Executive o incluso el Executive Plus, con tapicería de cuero y techo solar, entre otros.

Ofertas Subaru Forester Hybrid

Suzuki S-Cross Hybrid

A principios de 2023 se sumó el Suzuki S-Cross híbrido a la gama del SUV compacto lanzado un año antes. Se trata de una opción interesante porque en unas dimensiones bastante contenidas, de 4,3 metros de longitud, ofrece buen espacio a un precio contenido. Esta variante cuenta con unas prestaciones suficientes, consumos bastante contenidos y ofrece la etiqueta ECO.

El apartado mecánico es el gran protagonista de esta versión. Lo compone un propulsor de gasolina con cuatro cilindros, un 1.5 de 102 CV, al que se suma uno eléctrico de 24 kW (33 CV). La potencia total del sistema es de 85 kW (115 CV) y se asocia a la transmisión automática Auto Gear Shift (AGS) de seis relaciones, una caja robotizada pero que se sirve del motor eléctrico para que las transiciones entre marchas sean más suaves. Es la misma solución que estrenó en Suzuki Vitara y en la gama queda por debajo del 1.4 Mild Hybrid de 129 CV.

El Suzuki S-Cross híbrido se asocia a la tracción delantera, pero puede elegirse con tracción total, gracias al sistema AllGrip Select con cuatro modos de funcionamiento (Auto, Sport, Snow y Lock), que varían el envío de par a las ruedas traseras en función de los que envía el control de estabilidad ESP, la potencia del motor, la dirección asistida y otros sistemas.

La gama española inicial se estructuró en dos niveles de terminación, denominados S2 y S3. No se ofrece con el S1 que sí tiene el S-Cross microhíbrido, con lo que la dotación desde partida es muy completa para su precio. En el interior mantiene intacto el diseño, con la única diferencia del cuadro de instrumentos, que muestra información del flujo de energía del sistema híbrido.

Ofertas Suzuki S-Cross Hybrid

Suzuki Vitara Strong Hybrid

El Suzuki Vitara Híbrido (Strong Hybrid, en denominación de Suzuki) se diferencia del resto de las versiones microhíbridas (Mild Hybrid) porque ofrece cierta autonomía en modo totalmente eléctrico. Se incorporó a la gama del fabricante en 2022, pero estéticamente hubo muy pocos cambios respecto al modelo que se vendía desde 2019. Apenas pequeños detalles, tanto por dentro como por fuera.

Con una batería montada en la zaga, las cotas interiores no varían. Es el maletero el único perjudicado con la adaptación, pues pierde unos cuantos litros de capacidad: pasa de 375 a 289 litros. Las formas generales del Vitara son funcionales, con un interior bien aprovechado dadas las dimensiones exteriores (4.175 mm de longitud, 1.775 mm de anchura y 1.610 mm de altura). A bordo, tal vez eches en falta tecnologías como un sistema multimedia más moderno o un cuadro de instrumentos digital, pero cubre las necesidades básicas.

Mecánicamente, el Suzuki Vitara Híbrido esconde un motor de gasolina de 1.5 litros con cuatro cilindros que funciona junto con una batería de 140 voltios y motor eléctrico para entregar en su conjunto un total de 115 CV de potencia, bien a las ruedas delanteras o a las cuatro. Todo el conjunto se gestiona mediante una caja de cambios automática AGS de seis velocidades con la que Suzuki declara un 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y 180 km/h de velocidad máxima, con un consumo homologado de entre 5,3 y 5,8 l/100 km (WLTP).

El Suzuki Vitara Strong Hybrid se puede escoger con dos niveles de equipamiento: GLE y GLX. Al igual que ocurre con el modelo MHEV, desde la opción de acceso ya nos encontraremos con una dotación realmente amplia, tales como control de crucero adaptativo, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, espejos retrovisores ajustables eléctricamente y calefactables, faros Full LED, bluetooth, faros antiniebla, asistente de arranque en pendiente y un volante multifunción ajustable tanto en altura como en profundidad.

Ofertas Suzuki Vitara Hybrid

Toyota C-HR

La segunda generación del Toyota C-HR llegó al mercado poco antes de 2024. Respecto de su predecesor es un coche ligeramente más corto, pero conservó la distancia entre ejes para un interior casi idéntico. Eso sí, es ligeramente más ancho y alto. En la parte estética estrenó faros, parachoques o las manillas de las puertas enrasadas con la carrocería.

En el interior prestó especial atención a la parte multimedia, uno de los aspectos donde flojeaba ante su competencia. Puede equipar dos pantallas de 12,3 pulgadas, una en el centro del salpicadero en posición elevada y otra para el cuadro de instrumentos. No sobresale en espacio interior, sobre todo detrás, ni en el maletero, de 388 litros en las versiones híbridas.

Las mecánicas de acceso son híbridas no enchufadles. Por un lado el 140H, que combina un motor 1.8 de gasolina de 98 CV con uno motor eléctrico de 95 CV para generar 140 CV, que puede ser suficiente para un uso normal. Por encima, el 200H que tiene un bloque de gasolina de 2.0 litros y 152 CV y otro motor eléctrico de 113 CV para sumar un total de 198 CV. Esta variante puede elegirse con la tracción integral AWD-i, que suma un motor eléctrico 30 CV que actúa sobre tren trasero sin que varíe la potencia total combinada. Todas ellas cuentan con el distintivo ambiental ECO de la DGT. La gran novedad, la versión híbrida enchufable de 223 CV de potencia máxima.

La comercialización arrancó a finales de 2023 con dos ediciones especiales, de precio bastante elevado pero muy completas. El C-HR Premiere Edition ofrece las dos pantallas, Head-Up Display de 10,6 pulgadas, llantas de aleación de 19 pulgadas, cámara de visión 360º, retrovisor interior digital, equipo de sonido premium JBL, techo panorámico. Por su parte, el GR Sport Premiere Edition da un toque deportivo con llantas de aleación de 20 pulgadas, tapicería exclusiva…

Ofertas Toyota C-HR

Toyota Corolla Cross

El Toyota Corolla Cross es la versión crossover del compacto, la cuarta carrocería del modelo. Cuando llegó al mercado, en verano de 2023, se situó en la gama de SUV de la firma entre el C-HR y el RAV4 y mide casi 10 cm más que el compacto del que parte, hasta los 4,46 metros. Con una distancia entre ejes idéntica, la mayor ganancia se observa en el maletero, de 487 litros de capacidad (por 361 del Corolla 5 puertas).

Su precio es el más caro de la gama (más aún que el familiar Touring Sports. Ofrece un diseño diferenciado, una posición de conducción más elevada, como corresponde a un SUV, gracias a la mayor distancia libre al suelo, de 166 mm. Eso sí, de inicio no llegan al mercado español variantes con tracción integral AWD-i, que la marca anunció en su presentación y sí vende en otros países.

En el apartado mecánico, el Toyota Corolla Cross cuenta con las mismas mecánicas híbridas renovadas. El escalón de acceso es el 1.8 HSD de 140 CV, que puede ser suficiente para la mayoría. Por encima se ubica el 2.0 HSD de 196 CV. Los consumos homologados de ambos modelos son bajos y ambos se asocian a la caja de cambios eCVT de la marca y obtienen la etiqueta ambiental ECO de la DGT.

La gama se divide en dos acabados. El híbrido menos potente tiene la terminación Style tiene ya faros LED, antiniebla, un completo equipamiento de ayudas a la conducción, climatizador, cuadro de instrumentos digital o sistema de entretenimiento de 10,5 pulgadas, con cámara de visión posterior compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El más potente se asocia al acabado Style Plus, que suma elementos como el paquete exterior off-road, techo panorámico, cargador de móvil iinalámbrico, tapizado en piel o los asientos delanteros calefactables.

Ofertas Toyota Corolla Cross

Toyota Hihglander

Ver más fotos del Toyota Highlander

El Toyota Highlander llegó al mercado a principios de 2021 para convertirse en el SUV híbrido de mayor tamaño de la firma nipona en Europa, con siete plazas distribuidas en tres filas de asientos (la segunda fila puede moverse longitudinalmente 180 mm). Entre sus virtudes, también un interesante maletero, de 658 litros con 5 plazas hasta los 1.909 litros con solo dos plazas en uso.

Se vende únicamente con una mecánica híbrida, con un sistema de propulsión que combina un motor de gasolina 2.5 litros de ciclo Atkinson y  dos motores eléctricos, por lo que cuenta con tracción total eléctrica inteligente AWD-i. Cuenta con 248 CV de potencia total combinada y prestaciones interesantes, pues acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanza 180 km/h de velocidad máxima.

Los consumos son ajustados para un coche de su tamaño, como vimso en nuestra prueba. Gracias a la batería de hidruro de níquel que alimenta los motores eléctricos (ubicada bajo los asientos de la segunda fila) puede recorrer pequeñas distancias en modo eléctrico.

Al inicio de su comercialización Toyota estructuraba su gama en dos niveles de acabado, el Advance (ya con el sistema de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense, Faros Full LED o llantas de  aleación de 20 pulgadas) y el Luxury (con elenentos como la pantalla de 12,3 pulgadas, navegador, equipo de sonido JBL o Head-Up Display).

Ofertas Toyota Highlander

Toyota RAV4

Ver más fotos del Toyota RAV4 Hybrid

Corría el año 2019 cuando llegaba al mercado la quinta generación del Toyota RAV4, uno de los modelos históricos de la marca, con un gran bagaje a sus espaldas. Se armó sobre en la plataforma TNGA, una arquitectura global que la compañía japonesa emplea en bastantes de sus modelos. A pesar de esta nueva base, sus dimensiones apenas cambiaron… pero sí su diseño exterior, más robusto que antes, con una parrilla trapezoidal y ópticas afiladas.

Si pasamos al interior se puede apreciar cierta mejora en la habitabilidad. También en la calidad de los materiales empleados, estrenando tapicerías y molduras con las que pretende posicionarse más cerca de los premium. Pero dónde más destaca es en la tecnología, pues monta una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas de alta resolución que sobresale en el salpicadero, además de una instrumentación digital. Gracias a la nueva plataforma ofrece un habitáculo más espacioso y un maletero de mayor capacidad, que alcanza los 580 litros.

En el apartado mecánico se apostó en nuestro mercado solamente por un sistema híbrido.  Combina motor de gasolina 2.5 litros con cuatro cilindros con uno eléctrico, que arroja una potencia total de 218 CV. Todo ello es manejado a través de una caja de cambios automática e-CVT. Puede elegirse con tracción delantera (ver prueba) o total (con el sistema AWD-i), que alcanza los 222 CV. El consumo que homologa es muy bajo, así como las emisiones.

La gama del nuevo Toyota RAV4 arrancó en España con dos niveles de acabado. El de partida era el Feel!, con una larga lista de elementos de serie que incluye carrocería bitono, sus llantas de 18 pulgadas en negro, sistema de entrada sin llave, portón automático, tapicería mixta, Toyota Safety Sense, sistema multimedia Toyota Touch 2 o sonido JBL con 9 altavoces. El tope de gama se denominó el Luxury, que añade navegación con funciones avanzadas, tapicería de cuero, visión 360º y más ayudas a la conducción.A lo largo de su comercialización llegaron acabados especiales como la Black Edition (con detalles oscuros) o el RAV4 Adventure, de enfoque off road.

Ofertas Toyota RAV4 Hybrid

Toyota Yaris Cross

El Toyota Yaris Cross se incorporó a la gama del fabricante nipón en 2021 para llevar la tecnología híbrida de la marca al segmento de los SUV pequeños. Es de los pocos modelos de su tamaño y carrocería con este sistema de propulsión. El precio no es demasiado elevado.

Respecto del Yaris con que comparte plataforma crece en todas las cotas y su imagen es similar a la de un RAV4, pero más pequeño, El interior gana en amplitud y la posición de conducción es algo más elevada, pero el salpicadero no cambia, tampoco los mandos, ubicados en los mismos lugares. La capacidad del maletero es destacada, con 390 litros.

La gama mecánica es similar a la del Yaris 2020 (sin versión deportiva GR, eso sí). Todo el protagonismo recae en el 1.5 HSD con 116 CV de potencia. Eso sí, hay la posibilidad de elegir variante con tracción total o bien la convencional de tracción delantera.

El nivel de terminación más sencillo de la gama inicial se denominó Style y de serie tiene ya elementos como faros LED, control de crucero adaptativo, lector de señales, climatizador bizona, sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto… También llegaron versiones especiales como la Adventure o la Premiere Edition, más exclusivas.

Ofertas Toyota Yaris Cross
  • coches híbridos
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana