Logo de Noticias Coches
SUV hibridos VN
Luis Ramos Penabad

SUV híbridos 2022 | Guía de compra

No te descubrimos nada (con salir a la calle es suficiente para comprobarlo) si te decimos que los SUV han tomado el mercado. Ya puedes encontrarlos de todos los tamaños y con enfoques muy diferentes, desde los que apuestan por ser alternativa a coches familiares a otros de enfoque deportivo, sin olvidar a los que tienen auténticas capacidades 4×4… mientras que otros apuestan por adaptarse a lo más demandado, que se desenvuelvan con soltura en carretera.

En los últimos tiempos también han aparecido de estas carrocerías versiones mecánicas que presumen de ser más limpias. Estos SUV híbridos nuevos no son muchos, pero el ritmo de ventas es tan amplio y detectamos en nuestro servicio de atención al cliente tantas preguntas que hemos optado por realizar una guía de compra diferenciada de nuestra guía de compra de coches híbridos.

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV híbridos de segunda mano?

La tendencia del mercado, en coches tan voluminosos y pesados, está siendo apostar por los SUV híbridos enchufables (PHEV). Los que te presentamos en esta guía no pueden enchufarse, sino que cargan sus baterías en las fases de frenado y desaceleración del vehículo.

En este sentido, la tecnología que ha dominado (y domina) el mercado es la de Toyota, que fue la primera en llegar al mercado. Las marcas premium, que hace un tiempo contaban con algunos SUV híbridos, han apostado en los últimos tiempos por la tecnología híbrida enchufable.

No obstante, otros fabricantes ofrecen también SUV híbridos no enchufables con soluciones, en ocasiones, radicalmente distintas. Eso sí, en todo caso son más ligeros que los SUV PHEV, por lo que su consumo no se ve tan penalizado una vez que salen de la ciudad, si bien es en el entorno urbano, con continuas detenciones y puestas en marcha, donde se aporvecha mejor esta tecnología.

Como el resto de coches con este sistema de propulsión, los SUV híbridos anuncian menores cifras de consumo y emisiones, al tiempo que su funcionamiento es suave y silencioso. El precio es algo mayor que un SUV convencional, pero tampoco supone un incremento tan grande como si fuesen enchufables.

Comparativa de SUV híbridos en 2022

Toyota y Lexus son los verdaderos protagonistas del mercado, pero como decíamos, cada vez hay más fabricantes que apuestan por esta tecnología. No incluimos por ahora  también un sistema más barato, el de la «hibridación ligera» o Mild Hybrid, que lleva un tiempo cobrando protagonismo. Cuentan con una batería más pequeña, por lo que el coste de adquisición es menor… pero no es capaz de mover el coche por sí mismo.

A continuación te ofrecemos un cuadro con las medidas más destacadas de estos modelos. Como puedes ver, se ofrecen tamaños para todas las necesidades:

MODELOMedidas en mm
(longitud/anchura/ altura)
Maletero
Ford Kuga FHEV4.614 / 1.883 / 1.675581 litros
Honda CR-V4.600 / 1.855 / 1.689497 litros
Honda HR-V
Hyundai Kona Hybrid4.165 / 1.800 / 1.550361 litros
Hyundai Santa Fe Hybrid4.770 / 1.890 / 1.705634 litros
Hyundai Tucson Hybrid4.500 / 1.865 / 1.650616 litros
Kia Niro Hybrid
4.355 / 1.805 / 1.545427 litros
Kia Sorento Hybrid4.810 / 1.900 / 1.695813 litros
Kia Sportage Hybrid
Lexus NX4.640 / 1.845 / 1.645555 litros
Lexus RX4.890 / 1.895 / 1.685539 litros
Lexus RX L5.000 / 1.895 / 1.700432 litros
Lexus UX4.495 / 1.840 / 1.540377 litros
Renault Arkana E-Tech
4.568 / 1.821 / 1.571480 litros
Renault Captur E-Tech4.227 / 1.797 / 1.566305 litros
Subaru XV Hybrid4.465 / 1.800 / 1.595380 litros
Subaru Forester Hybrid4.625 / 1.815 / 1.730509 litros
Suzuki Vitara Strong Hybrid
Toyota C-HR4.360 / 1.795 / 1.555377 litros
Toyota Highlander4.996 / 1.930 / 1.755658 litros
Toyota RAV44.600 / 1.855 / 1685580 litros
Toyota Yaris Cross
4.180 / 1.765 / 1.560390 litros

Los mejores SUV híbridos nuevos en 2022

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero vamos a desglosar cada uno de los SUV híbridos del mercado actuales, para que conozcas mejor qué ofrecen y en qué pretenden diferenciarse de la competencia:

Ford Kuga FHEV

Ver más fotos del Ford Kuga

El Ford Kuga híbrido formó parte de la estrategia de electrificación de la marca alemana con su tococamino. Así, el Kuga lanzado en 2020 ofrece  diferentes variantes, desde microhíbridas a un híbrido enchufable (ver prueba). Entre ambos este Kuga FHEV, un SUV híbrido convencional con un precio interesante.

Para moverse combina el trabajo de un bloque de gasolina cuatro cilindros de 2.5 litros y otro eléctrico que, de forma conjunta, entregan 200 CV de potencia. Se asocian a un cambio automático que puede entregar la potencia a las ruedas delanteras o a las cuatro (4WD), con un eje trasero que se activa cuando el delantero pierde agarre.

El motor eléctrico es capaz de mover al Kuga a bajas velocidades, durante un breve periodo de tiempo. Sus prestaciones son suficientes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y una velocidad máxima de 196 km/h. Todo ello, con un consumo homologado muy correcto, de 5,5 l/100 km.

En España, los interesados en este Ford Kuga híbrido pueden elegir entre varios acabados, los más completos de la gama del todocamino. Parten del ya interesante Titanium, si bien puede dársele un toque deportivo con los ST-Line y ST-Line X o bien acentuar los detalles lujosos y de confort con el nivel de equipamiento Vignale.

Ofertas Ford Kuga Hybrid

Honda CR-V Hybrid

Ver más fotos del Honda CR-V

El Honda CR-V híbrido fue la piedra angular sobre la que se cimentó la gama europea de la quinta generación del SUV. Este Honda CR-V Hybrid ofrece un sistema de propulsión muy diferente a lo que otras marcas (e incluso Honda) nos tenía acostumbrados. Su precio es algo más elevado que otras alternativas, pero sin ser desorbitado.

No hay diferencias de diseño respecto a la versión de gasolina que se vendió en España de 2018 a 2020, más allá del logo en el portón del maletero y su interior, donde encontramos un selector de cambio por botones y nuevas pantallas en el panel de instrumentación. La batería del sistema, en el eje trasero, también redujo el maletero a 497 litros de capacidad (por 561 del modelo con motor de combustión), además de perder la posibilidad de equipar siste asientos.

Lo más interesante es el sistema de propulsión i-MMD. A diferencia de otros híbridos en el mercado, el motor de combustión no siempre va conectado a las ruedas. Se trata de un 2.0 i-VTEC de 145 CV que funciona con ciclo Atkinson y cuya misión es suministrar energía a un generador eléctrico. Este surte de electricidad a la batería, que la envía al propulsor eléctrico de 184 CV que es el encargado de mover el eje delantero (o ambos, en las versiones de cuatro ruedas motrices). Solamente cuando es realmente eficiente (a velocidades altas, pero no elevadísimas, entre 80-100 km/h) el motor de combustión mueve las ruedas, momento en que el eléctrico sería menos eficiente. Y todo ello con una transmisión fija, que transfiere el par de modo muy suave, sin que se noten los cambios entre las diferentes fuentes de propulsión, como vimos en nuestra prueba.

La marca ofrece nada menos que cuatro niveles de terminación. Desde el más sencillo Confort la dotación es realmente completa y es posiblemente el segundo Elegance el más equilibrado. Por encima encontramos el LifeStyle, con detalles que mejoran algo la estética o el Executive, con elementos como dispone de techo solar panorámico o el portón trasero manos libres.

Ofertas Honda CR-V Hybrid

Honda HR-V

Ver más fotos del Honda HR-V

El Honda HR-V híbrido fue la única motorización con la que llegó a España la tercera generación del SUV compacto. Pese a ello, cambiaron muy poco las dimensiones respecto de su predecesor, ya que mide 4.335 milímetros de largo, 1.772 mm de ancho y 1.580 mm de alto. Eso sí, mejoró su espacio en las plazas posteriores, mejorando el que ofrecen otros SUV híbridos de su tamaño y precio (que no es demasiado bajo).

En el habitáculo, los diseñadores de Honda apostaron por la tendencia minimalista. El salpicadero presenta líneas horizontales y superficies limpias, con pocos botones en la consola central. De hecho, los únicos diales giratorios que se han conservado han sido los que atañen al sistema de climatización. En la parte superior, la marca instaló una pantalla táctil de nueve pulgadas para la unidad de infoentretenimiento, adecuada para duplicar la pantalla y compatible con la conectividad de Android Auto y Apple CarPlay.

El Honda HR-V e:HEV acoge una tecnología híbrida que consta de un motor de gasolina de 1.5 litros, un motor eléctrico, un generador y una batería de iones de litio. Juntos, entregan 131 CV al eje delantero a través de una caja de cambios automática. Este tren motriz cuenta con tres modos de funcionamiento: Eléctrico, Híbrido y Engine (motor). El primero es óptimo a bajas velocidades, mientras que el segundo y tercero se emplea cuando se demanda más energía, como vimos en nuestra prueba.

El Honda HR-V incluye de serie el paquete de asistencias a la conducción Honda Sensing, y que integra funciones como: frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas, control de crucero activo, detector de vehículos en el ángulo muerto (funciona a distancias de hasta 25 metros) o alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás, entre otros. La gama se estruturó en tres niveles de acabado. Desde el más sencillo Elegance es realmente completo, pero quien desee más dotación puede optar por el Advance o el Advance Style.

Ofertas Honda HR-V

Hyundai Kona Hybrid

El Hyundai Kona híbrido es una de las tres mecánicas con las que se llanzó al mercado el Kona 2021. Se trata, posiblemente, la que mejor relación de precio, consumos y prestaciones ofrece de la gama.

No cambió el sistema de propulsión que probamos. Combina un motor de combustión de gasolina con uno eléctrico para conseguir 141 CV de potencia total y 265 Nm de par. Se envían a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios automática de doble embrague de seis velocidades.

Respecto al modelo que sustituyó, presentó las mismas novedades estéticas exteriores, con muy pocas diferencias respecto a otras variantes. En el interior si varió el cuadro de instrumentos y algún menú del sistema de infoentretenimiento, habida cuenta de su naturaleza híbrida. Su maletero es de 332 litros, cifra idéntica a la del Kona eléctrico.

Es posible elegir entre tres niveles de equipamiento. El de acceso se denomina Maxx y por encima el Tecno suma elementos de conectividad, multimedia y seguridad. El más completo se denomina Style, con un equipamiento con detalles lujosos y de confort.

Ofertas Hyundai Kona Hybrid

Hyundai Santa Fe HEV

El Hyundai Santa Fe híbrido fue una de las grandes novedades que trajo el Santa Fe 2021, el SUV más grande en Europa de la marca. Y es que gracias a la adopción de una nueva plataforma llegaron diversas versiones electrificadas. Tiene un precio muy interesante para su tamaño y unos consumos que pueden ser muy bajos en entornos urbanos.

El Santa FE HEV se mueve gracias a un propulsor 1.6 turbo de 180 CV que trabaja en conjunto con uno eléctrico de 60 CV (44 kW), que se alimenta de una batería con 1,5 kWh de capacidad. La potencia total del sistema es de 230 CV y 264 Nm. Se asocia a un cambio automático de seis relaciones y puede contar con tracción total HTRAC o sólo delantera (esta última con un consumo menor). Se trata de un sistema que probamos a fondo en el Kia Sorento, hermano de este coche.

Por lo demás, la estética del Hyundai Santa Fe híbrido es similar al de otras variantes, con esa gran parrilla y defensas, ópticas Full LED y las llantas de hasta 20 pulgadas. Dentro cuenta con una consola central que integra los mandos de la transmisión, liberando espacio. No falta el cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas, que se suma a la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas.

Se ofrece con siete plazas y un maletero de 634 litros. El equipamiento es muy completo. Los dos niveles de acabado más sencillos, Klass y Maxx, se ofrecen solamente con la variante de tracción delantera junto al Tecno. A este último se suma el Style para quien lo busque con tracción total.

Ofertas Hyundai Santa Fe Híbrido

Hyundai Tucson Hybrid

Ver más fotos del Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson híbrido es una de las múltiples variantes mecánicas (más de 10 configuraciones) que ofrecía a su llegada el Tucson 2021. Es una de las más interesantes la gama, ya que consigue emisiones más bajas que los microhíbridos, sobre todo en ciudad (con idéntica etiqueta Cero), cuenta con unas prestaciones aceptables y no depende de un enchufe. El precio no es bajo, pero sí competitivo pra

La estética sigue la misma filosofía que el resto de la gama, con apenas variaciones, más allá de los anagramas propios de la versión. tampoco varía el interior. El maletero anuncia 616 litros de capacidad, cuatro menos que los motores de gasolina, pero más que los diésel, los modelos con microhibridación o el híbrido enchufable.

El Tucson híbrido se mueve gracias a un sistema de propulsión que combiana un 1.6 T-GDI de gasolina 180 CV con un motor eléctrico de 60 CV, que se alimenta de la energía de iones de litio con 1,49 kWh alojada bajo la segunda fila de asientos. Con 230 CV, se asocia el sistema a un cambio automático de seis relaciones. Anuncia buenas prestaciones, pues acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos, con un consumo combinado de 5,6 l/100 km. Es fácil de conseguir en algunos entornos, como vimos en nuestra prueba a fondo.

La marca permite elegirlo con tracción delantera y total. En este caso, con un selector de modos de conducción que mejora la motricidad del modelo en función de la superficie sobre la que se circula. Está disponible con tres niveles de equipamiento. El más sencillo Maxx ya tiene muchos elementos, como la pantalla de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, pero si se busca todavía más están los Tecno y Style.

Ofertas Hyundai Tucson Híbrido

Kia Niro HEV

Ver más fotos del Kia Niro

El Kia Niro híbrido es una de las variantes de la gama de este SUV que la marca solamente decidió ofrecer con sistemas de propulsión electrificados. Llegó al mercado en 2019, pues con el lanzamiento de la versión eléctrica se aprovechó para renovar toda la gama. Este híbrido convencional recibió pocos cambios de aspecto respecto a su antecesor, más allá de un paragolpes delantero algo más agresivo que sumó luces LED en las tomas de aire laterales. En la zaga también cambiaron los pilotos traseros LED. Tiene un precio de partida bajo para tratarse de un SUV híbrido, es muy competitivo.

En el interior sí que aprecian algunos cambios más notables. Se monta por primera vez la pantalla táctil principal de 10,25 pulgadas con nuevas funcionalidades y también se suma una pantalla TFT de 7 pulgadas a la instrumentación (de serie pantalla principal de 7 pulgadas y 4,2 pulgadas en el cuadro de mandos). También estrenó algunos materiales de mayor calidad para el habitáculo, así como la tapicería. No hubo cambios en su maletero, con 410 litros de capacidad.

El Niró híbrido mantiene esa misma mecánica híbrida que probamos. La forma por el propulsor gasolina 1.6 GDi junto a un eléctrico. En total desarrolla 141 CV y 264 Nm de par, lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 162 km/h. Cuenta con una batería de 1,6 kWh de capacidad y va ligado a la transmisión automática de doble embrague de seis velocidades.

La firma coreana estructuró el equipamiento del Niro entre los tres acabados habituales de la marca. Arranca con el Concept, que ya es bastante completo al contar con llantas de 17 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas, sensores de aparcamiento trasero o mantenimiento de carril. En el Drive se completa con el control de crucero adaptativo, apertura y arranque sin llave o tapicería mixta. El tope de gama, Emotion, suma a lo anterior la pantalla de 10,25 pulgadas, sistema de sonido JBL o faros LED.

Ofertas Kia Niro

Kia Sorento hybrid

Ver más fotos del Kia Sorento

El Kia Sorento híbrido fue una de las novedades del Sorento 2021, cuya nueva plataforma permitió la llegada de versiones electrificadas. Se trata de uno de los SUV híbridos (no enchufables) más amplios que puedes encontrar en el mercado, con siete plazas y un precio de partida además bastante económico.

De mover a este todocamino se encarga un motor 1.6 T-GDI de gasolina, turboalimentado, ligado a un motor eléctrico de 61 CV (alimentado por una batería de polímeros de litio de 1,49 kh de capacidad). La potencia total del sistema es de 230 CV y 350 Nm de par máximos si trabajan en conjunto. Puede elegirse con tracción delantera o total (con un nuevo Terrain Mode), siempre asociadas a un cambio automático de doble embrague con seis marchas. Mueve bien al conjunto y no gasta mucho, como vimos en nuestra prueba.

Estrenó todas las novedades estéticas de la nueva generación (muy diferente al anterior), así como notables mejoras en acabados interiores. Con la nueva plataforma, el habitáculo ganó en amplitud (cuenta con 7 asientos, distribuidos en tres filas) y tiene un maletero de 813 litros, 7 menos que las variantes con motor de combustión. La cifra se reduce a 179 litros si se usan las tres filas de asientos.

Disponible en los acabados Drive y Emotion (este último con posibilidad de sumar el paquete Luxury), cuenta con muchos sistemas de ayudas a la conducción, la mayoría de serie. Estrenó en este sentido novedades como el monitor de ángulo muerto con reproducción de imágenes en el cuadro digital o un el asistente de aparcamiento remoto, así como un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,3 pulgadas.

Ofertas Kia Sorento híbrido

Kia Sportage Hybrid

Ver más fotos del Kia Sportage

En 2022 llegó al mercado el Kia Sportage híbrido. Comparte base técnica con el Hyundai Tucson y, como ocurre con este, el Sportage Hybrid no compromete el volumen de carga, que se mantiene en 591 litros. Si se abaten los tres asientos (en proporci´ón 40:20:40), se puede incrementar hasta los 1.780 litros.

El primer híbrido no enchufable de la gama (no contaba con este sistema propulsor el Sportage 2019), no muestra signo alguno de su condición de propulsión mixta. Por fuera tan solo lo distinguirás de un modelo de gasolina o diésel por la insignia Hybrid en el portón del maletero. A bordo, la tecnología hace las labores de cuadro de instrumentos y sistema multimedia mediante dos pantallas flotantes en el salpicadero. Conservó algunos diales físicos para el sistema de audio y el de climatización.

A nivel mecánico, el Kia Sportage híbrido combina un motor de gasolina 1.6 (T-GDI) con 179 CV y 265 Nm con un motor eléctrico de 60 CV (270 V) y una batería de 1,49 kWh para erogar 230 CV y 350 Nm híbridos. En este caso, al igual que en la vertiente híbrida enchufable (PHEV), la caja de cambios es automática de seis relaciones en lugar de siete, la ofrecida en los modelos de combustión, y la tracción es siempre es a las ruedas delanteras.

En cuanto a equipamiento, el Sportage híbrido se estructura en los niveles de acabado Drive, Tech y GT-Line. Viene bien dotado de fábrica, aunque siempre se puede mejorar con elementos como un sistema de sonido Harman Kardon, una superficie de carga inalámbrica de 15 W, asientos y volante calefactados… La firma presume de la mejora en sus sistemas de asistencia a la conducción DriveWise.

Ofertas Kia Sportage Hybrid

Lexus NX

Ver más fotos del Lexus NX

El Lexus NX es la alternativa premium al Toyota RAV4, ambos construidos sobre la misma plataforma y que además de esta mecánica híbrida con transmisión a las ruedas delanteras o a total cuentan con una variante enchufable. Llegó al mercado en 2021. Además de una evolución estética notable respecto del modelo precedente, también se beneficia de más equipamiento. Su precio es elevado, al tratarse de una marca premium y un modelo híbrido con mecánica potente

En el interior, el NX estrenó un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas que se complementa con un Head-up Display de 10, disponible como opción. De serie ofrece una pantalla táctil de serie de 9,8 pulgadas sobre la consola central para el infoentretenimiento, con opción a equipar una mayor, de 14. Ambas cuentan con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, mejorando la experiencia del conductor. Lexus mantiene los controles físicos de la unidad de audio y climatización, y el maletero con 550 litros de capacidad.

El Lexus NX 300h cuenta con un sistema de propulsión híbrido de 242 CV (NX 350 h). Puede puede escogerse con un motor eléctrico o dos, según se quiera tener uno o dos ejes motrices (la potencia conjunta no cambia). Por encima, Lexus ofrece una variante híbrida enchufable con 306 CV.

Hay cinco niveles de equipamiento disponibles en el Lexus NX: Business, Business City, Executive, F Sport y Luxury. Todos ellos incluyen de serie los faros LED, climatizador bizona, cámara trasera, alarma, cristales laterales delanteros laminados y el paquete Lexus Safety System, que incluye el sistema de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, otro que ayuda al conductor a realizar una maniobra evasiva en caso de detectar un posible impacto o el control de crucero activo que trabaja de la mano junto con el mantenimiento del carril.

Ofertas Lexus NX

Lexus RX

Ver más fotos del Lexus RX

Fue en 2020 cuando se actualizó el Lexus RX, el modelo más grande que tiene la firma premium japonesa en su gama europea. Se trata de una actualización del anterior modelo de 2016, que ya se postuló como una alternativa diferente en el segmento al estar solamente disponible como híbrido en nuestro mercado. Introdujo unos cuantos cambios a nivel estético respecto a su predecesor, principalmente unos paragolpes más dinámicos con las antinieblas del frontal en otra posición diferente.

En el habitáculo del RX tampoco hubo demasiados cambios reseñables. La tecnología fue el apartado que más se actualizó gracias a una nueva pantalla táctil de 10,1 pulgadas que ganó en precisión y nuevas funciones de conectividad, sumando Apple CarPlay, Android Auto y el control por voz con teléfonos móviles. La calidad de realización es muy elevada (de ahí que el precio del Lexus RX nuevo sea elevado) y mantuvo su habitabilidad, así como un maletero de 539 litros de capacidad.

Como ya pasaba con su antecesor, este modelo solamente está disponible con la mecánica híbrida. El Lexus RX 450h entrega 313 CV gracias a que combina un motor de seis cilindros con otros dos eléctricos. Va ligado a un cambio automático y tiene tracción total (uno de los motores eléctricos sse encarga de mover las ruedas traseras). Cuenta con una pequeña batería que puede mover al vehículo durante periodos cortos con baja demanda de potencia y que se recarga en fases de deceleración y frenado, como vimos en nuestra prueba.

La apuesta fue por manterner los niveles de equipamiento habituales. Eso dejó al RX con los superiores F Sport (resalta su deportividad) y Luxury (más distinguido y lujoso). Con la actualización llegaron algunos sistemas como la iluminación LED BladeScan o la última versión Lexus Safety System +. Contiene algunas ayudas a la conducción como la alerta precolisión, el control de crucero por radar dinámico y mantenimiento de carril o reconocimiento de señales de tráfico.

Ofertas Lexus RX

Lexus UX

Ver más fotos del Lexus UX

En 2019 llegó al mercado el Lexus UX, el todocamino más pequeño del fabricante nipón, con unas dimensiones propias de un SUV compactos. Lo hizo con un diseño muy atrevido, que había funcionado muy bien en sus hermanos mayores, anticipado el prototipo UX Concept. Destaca la gran parrilla de reloj de arena típica de Lexus, unos paragolpes abultados, pasos de rueda cuadrados o por los pilotos traseros unidos por el centro. Su precio, para su tamaño y prestaciones, es elevado, pero lo compensa unos acabados por encima de la media

Mide casi 4,5 metros (4.495 mm) por lo que es algo más largo que el C-HR, con el que comparte plataforma y distancia entre ejes de 2.640 mm. Su cifra de radio de giro es muy buena, por lo que se mueve bien en espacios angostos, como vimos en nuestra prueba. En el interior se aplicaron soluciones habituales en la marca. Destaca la estrecha pantalla de 10,3 pulgadas en la parte superior del salpicadero, o la instrumentación digital que se ve a través del volante. La calidad sigue estando a la altura de lo que se espera de la marca, pero la habitabilidad es algo escasa en las plazas traseras y su maletero no destaca con 377 litros de capacidad.

Este modelo es un SUV híbrido. El Lexus UX 250h combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson con cuatro cilindros y 2.0 litros de 143 CV  junto a otro eléctrico de 109 CV (alimentado una nueva batería de hidruro de níquel (NiMH). Ofrecen una potencia combinada de 177 CV y van ligados al cambio CVT de la marca. De serie es tracción delantera, aunque es opcional la tracción total e-Four, que añade un motor eléctrico adicional para el eje trasero aunque se mantiene la potencia del conjunto.

El equipamiento del Lexus UX se estructuró de inicio en cinco acabados. El Eco es el nivel de acceso, que ya cuenta con llantas de 17 pulgadas, faros Bi-LED, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y algunas ayudas a la conducción. Le sigue el Business, que suma cámara trasera, sensor de lluvia o barras de techo. El Executive añade elementos como las llantas de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento o asientos delanteros calefactables. El F-Sport tiene un aspecto más deportivo y un interior con asientos deportivos o pedales de aluminio. El Luxury es el tope de gama con sistema de visión 360º, Head Up Display o equipo de sonido Mark Levinson.

Ofertas Lexus UX

Renault Arkana E-Tech Hybrid

Ver más fotos del Renault Arkana

El Renault Arkana híbrido fue una de las motorizaciones con las que llegó al mercado el primer SUV de aspecto coupé para las masas lanzado en Europa en 2021. Hasta su llegada había sido un segmento reservado a marcas premium. Comparte plataforma (llamada CMF-B) con el Renault Captur, que también ofrece un sistema de propulsión idéntico en su gama. El precio no es elevado.

El Arkana E-Tech Hybrid, que así se denomina, combina un motor de gasolina atmosférico de 1.6 litros de 94 CV junto a un motor eléctrico que aporta 49 CV y 205 Nm adicionales y un generador de 15 kW que puede aportar otros 50 Nm extra. La potencia del conjunto es de 143 CV y siempre va asociado a una caja de cambios automática que envía la energía al eje delantero. Destaca por unos consumos muy bajos en ciudad, pero sus prestaciones pueden resultar algo justas en carretera. Al ser 99 kilos más pesado que el de gasolina no se siente ni tan directo, ni corre tanto a pesar del plus de potencia del motor eléctrico

Con respecto a la mecánica de combustión interna, el Renault Arkana híbrido pierde un poco de volumen de maletero (480 litros frente a 513 l). Por lo demás, luce igual que la variante de combustión, con detalles mínimos que lo diferencian, tanto por dentro como por fuera.

El equipamiento (de serie y opcional) relacionado con la seguridad y la tecnología es similar al que pueden llevar otros modelos de la casa. Los acabados interiores son buenos, pero para mantener su precio competitivo se encuentran más plásticos duros del que tal vez nos gustaría. Flojea también un poco los gráficos de la pantalla o la resolución de la cámara devisión posterior. La marca estructuró su gama en los acabados Intense, Zen (con mejor sistema multimedia y más comodidades) y R.S. Line (con una imagen más deportiva).

Ofertas Renault Arkana E-Tech

Renault Captur E-Tech Hybrid

Ver más fotos del Renault Captur

El Renault Captur híbrido fue una de las grandes novedades de la segunda generación del SUV pequeño lanzado en 2020. Este Captur E-Tech Híbrido se incorporó a la gama, curiosamente, después de la versión híbrida enchufable (ver prueba). Se trata de un híbrido convencional, una tecnología que resulta interesante para quien se mueva en entornos urbanos-

Su sistema híbrido que no precisa ser enchufado. Combina un motor 1.6 de gasolina atmosférico de cuatro cilindros con dos propulsores eléctricos y el cambio sin embrague que permite hasta 15 combinaciones, para ofrecer 145 CV de potencia máxima. Cuenta con tres programas de conducción (Eco, Sport y MySense) y dos modos de funcionamiento de la transmisión.

Gracias a la energía almacenada en la batería de 1,26 kWh de capacidad (de 39 kg de peso) puede moverse en modo eléctrico en muchos momentos en que no se demanda mucho al acelerador. No destaca en prestaciones (acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos, con una velocidad punta de 170 km/h), pero se mueve de forma ágil en ciudad.

Respecto a las variantes exclusicamente de combustión no cambia apenas por fuera (hay nueve colores de carrocería y cuatro tonalidades diferentes para el techo) ni por dentro, con una habitabulidad correcta y una banqueta desplazable. En función de cómo se coloque esta (o se batan los asientos), el maletero tiene una capacidad que oscila entre 305 litros y 1.335 litros, 44 litros más que el híbrido enchufable. Renault estructuró la gama del modelo eb tres acabados, llamados Intens, Zen y R.S. Line, este último con un aspecto algo más deportivo.

Ofertas Renault Captur E-Tech

Subaru XV Hybrid

Ver más fotos del Subaru XV

El Subaru XV híbrido es un coche especial. Normalmente, los vehículos de la compañía japonesa se distinguen por sus capacidades fuera del asfalto. El XV ECO Hybrid onserva el sello de identidad de eficacia y seguridad en cualquier terreno y pretende ser eficiente. Su precio es elevado, pero no disparatado si tenemos en cuenta

Debajo del capó hay una versión modificada del motor estándar de cuatro cilindros y 2.0 litros. Para la parte eléctrica, hay dos motores y un paquete de baterías de iones de litio que le permiten moverse en modo eléctrico en algunso momentos, a baja velocidad. En conjunto, la potencia total es de 150 CV y 194 Nm, suficiente para defenderse con soltura en cualquier superficie (ver prueba). Ayuda también su distancia al suelo de 220 milímetros y su tracción a las cuatro ruedas. Y se beneficia de todas las concesiones de la etiqueta medioambiental ECO.

Respecto al XV 2018 con motor de 1.6 litros y 115 CV pierde algo de capacidad de carga, ya que la batería se ubica en el eje posterior. El maletero anuncia 340 litros de capacidad (pierde 45). Por lo demás el espacio es correcto y en el interior apenas hay pequeñas modificaciones respecto a la vertiente de gasolina, como un cuadro de instrumentos con los diales azules o las molduras decorativas en plata.

El Subaru XV híbrido se ofrece en dos acabados: Sport Plus y Executive Plus. Destaca en términos de seguridad, pues cuenta con cinco estrellas EuroNCAP y de serie hace gala del conjunto de funciones de asistencias de conducción EyeSight.

Ofertas Subaru XV Hybrid

Subaru Forester Hybrid

Ver más fotos del Subaru Forester

El Subaru Forester intenta conquistar con sus habilidades para moverse por caminos. Así fue desde sus inicios, pero con la plataforma que estrenó Forester 2020 llegó un motor híbrido, que buscaba reducir el consumo en ciudad respecto a la generación anterior. Su precio es competitivo si tenemos en cuenta su tamaño y su

El Subaru Forester Hybrid utiliza la tecnología e-Boxer, que combina un motor de 2.0 litros de cuatro cilindros opuestos, con inyección directa, y otro eléctrico alimentado por una batería de iones de litio. La potencia conjunta es de 150 CV y 188 Nm, y puede circular en modo totalmente eléctrico si no se superan los 40 km/h. El conjunto queda asociado a una trasmisión automática Lineatronic (CVT). Debido a que la batería está ubicada en el eje trasero, el centro de gravedad es más bajo, el reparto de pesos es más equitativo entre amos ejes, pero a cambio de perder algo de espacio en el maletero.

El Forester hace gala de un factor diferenciador respecto a sus rivales: su sistema de tracción total permanente. Esto hace que el trabajo fuera del asfalto o sobre firmes más difíciles (con agua, nieve o hielo) sea más llevadero y seguro, como vimos en nuestra prueba.

En cuanto a equipamiento, era muy generoso de serie desde el acabado de serie Sport Plus. y no faltan luces LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos con calefacción y climatizador de doble zona. No se ofrece un sistema de navegación, pero todos son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. Quien desee más comodidades, que pruebe a bsucar un acabado Executive o incluso el Executive Plus, con tapicería de cuero y techo solar, entre otros.

Ofertas Subaru Forester Hybrid

Suzuki Vitara Strong Hybrid

Ver más fotos del Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara Híbrido (Strong Hybrid, en denominación de Suzuki) se diferencia del resto de las versiones microhíbridas (Mild Hybrid) porque ofrece cierta autonomía en modo totalmente eléctrico. Se incorporó a la gama del fabricante en 2022, pero estéticamente hubo muy pocos cambios respecto al modelo que se vendía desde 2019. Apenas pequeños detalles, tanto por dentro como por fuera.

Con una batería montada en la zaga, las cotas interiores no varían. Es el maletero el único perjudicado con la adaptación, pues pierde unos cuantos litros de capacidad: pasa de 375 a 289 litros. Las formas generales del Vitara son funcionales, con un interior bien aprovechado dadas las dimensiones exteriores (4.175 mm de longitud, 1.775 mm de anchura y 1.610 mm de altura). A bordo, tal vez eches en falta tecnologías como un sistema multimedia más moderno o un cuadro de instrumentos digital, pero cubre las necesidades básicas.

Mecánicamente, el Suzuki Vitara Híbrido esconde un motor de gasolina de 1.5 litros con cuatro cilindros que funciona junto con una batería de 140 voltios y motor eléctrico para entregar en su conjunto un total de 115 CV de potencia, bien a las ruedas delanteras o a las cuatro. Todo el conjunto se gestiona mediante una caja de cambios automática AGS de seis velocidades con la que Suzuki declara un 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y 180 km/h de velocidad máxima, con un consumo homologado de entre 5,3 y 5,8 l/100 km (WLTP).

El Suzuki Vitara Strong Hybrid se puede escoger con dos niveles de equipamiento: GLE y GLX. Al igual que ocurre con el modelo MHEV, desde la opción de acceso ya nos encontraremos con una dotación realmente amplia, tales como control de crucero adaptativo, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, espejos retrovisores ajustables eléctricamente y calefactables, faros Full LED, bluetooth, faros antiniebla, asistente de arranque en pendiente y un volante multifunción ajustable tanto en altura como en profundidad.

Ofertas Suzuki Vitara Hybrid

Toyota C-HR

Ver más fotos del Toyota C-HR

Fue en 2020 cuando llegó al mercado la puesta al día del Toyota C-HR, el SUV compacto de la marca nipona cuya principal novedad respecto del modelo al que sustituyó (lanzado en 2016) es que permitía elegir entre dos motores híbridos, sumando una versión más potente. Siguió, pues, la estrategia Dual Hybrid que había estrenado por el Toyota Corolla.

Al motor de acceso de 122 CV (sin demasiados cambios respecto al que conocimos en nuestra prueba del C-HR 2016) se sumó una variante que combina un motor 2.0 litros atmosférico y otro eléctrico para alcanzar los 184 CV. En nuestra prueba a fondo además de mejorar sus capacidades, sorprende el refinamiento que alcanza.

En lo estético, el Toyota C-HR cambió muy poco comparado con su antecesor, con apenas unos retoques estéticos concentrados en el frontal que quizá pasen desapercibidos a ojos de quien no sean expertos. Es un SUV híbrido que continúa priorizando el diseño a la funcionalidad. El interior ganó calidad pero no espacio y el maletero se mantiene en los 377 litros de capacidad. Una cifra por debajo de muchos rivales que, además se ve reducida en la variante más potente hasta los 358 pues bajo el piso se ubica la batería.

En cuanto al equipamiento, destacar que ofrece el conjunto de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense de serie, además de mejorar mucho en el apartado de conectividad (ya tiene un sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto): La gama inicial se estructuraba en tres acabados, el básico Active, el Advance (Plus para el motor de 122 CV y Luxury para el de 184) y Dynamic. Posteriormente se sumó una versi´ón de aspecto más dinámico, el C-HR GR Sport y alguna edición especial, caso de la C-LUB Edition.

Ofertas Toyota C-HR

Toyota Hihglander

Ver más fotos del Toyota Highlander

El Toyota Highlander llegó al mercado a principios de 2021 para convertirse en el SUV híbrido de mayor tamaño de la firma nipona en Europa, con siete plazas distribuidas en tres filas de asientos (la segunda fila puede moverse longitudinalmente 180 mm). Entre sus virtudes, también un interesante maletero, de 658 litros con 5 plazas hasta los 1.909 litros con solo dos plazas en uso.

Se vende únicamente con una mecánica híbrida, con un sistema de propulsión que combina un motor de gasolina 2.5 litros de ciclo Atkinson y  dos motores eléctricos, por lo que cuenta con tracción total eléctrica inteligente AWD-i. Cuenta con 248 CV de potencia total combinada y prestaciones interesantes, pues acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanza 180 km/h de velocidad máxima.

Los consumos son ajustados para un coche de su tamaño, como vimso en nuestra prueba. Gracias a la batería de hidruro de níquel que alimenta los motores eléctricos (ubicada bajo los asientos de la segunda fila) puede recorrer pequeñas distancias en modo eléctrico.

Al inicio de su comercialización Toyota estructuraba su gama en dos niveles de acabado, el Advance (ya con el sistema de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense, Faros Full LED o llantas de  aleación de 20 pulgadas) y el Luxury (con elenentos como la pantalla de 12,3 pulgadas, navegador, equipo de sonido JBL o Head-Up Display).

Ofertas Toyota Highlander

Toyota RAV4

Ver más fotos del Toyota RAV4 Hybrid

Corría el año 2019 cuando llegaba al mercado la quinta generación del Toyota RAV4, uno de los modelos históricos de la marca, con un gran bagaje a sus espaldas. Se armó sobre en la plataforma TNGA, una arquitectura global que la compañía japonesa emplea en bastantes de sus modelos. A pesar de esta nueva base, sus dimensiones apenas cambiaron… pero sí su diseño exterior, más robusto que antes, con una parrilla trapezoidal y ópticas afiladas.

Si pasamos al interior se puede apreciar cierta mejora en la habitabilidad. También en la calidad de los materiales empleados, estrenando tapicerías y molduras con las que pretende posicionarse más cerca de los premium. Pero dónde más destaca es en la tecnología, pues monta una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas de alta resolución que sobresale en el salpicadero, además de una instrumentación digital. Gracias a la nueva plataforma ofrece un habitáculo más espacioso y un maletero de mayor capacidad, que alcanza los 580 litros.

En el apartado mecánico se apostó en nuestro mercado solamente por un sistema híbrido.  Combina motor de gasolina 2.5 litros con cuatro cilindros con uno eléctrico, que arroja una potencia total de 218 CV. Todo ello es manejado a través de una caja de cambios automática e-CVT. Puede elegirse con tracción delantera (ver prueba) o total (con el sistema AWD-i), que alcanza los 222 CV. El consumo que homologa es muy bajo, así como las emisiones.

La gama del nuevo Toyota RAV4 arrancó en España con dos niveles de acabado. El de partida era el Feel!, con una larga lista de elementos de serie que incluye carrocería bitono, sus llantas de 18 pulgadas en negro, sistema de entrada sin llave, portón automático, tapicería mixta, Toyota Safety Sense, sistema multimedia Toyota Touch 2 o sonido JBL con 9 altavoces. El tope de gama se denominó el Luxury, que añade navegación con funciones avanzadas, tapicería de cuero, visión 360º y más ayudas a la conducción.A lo largo de su comercialización llegaron acabados especiales como la Black Edition (con detalles oscuros) o el RAV4 Adventure, de enfoque off road.

Ofertas Toyota RAV4 Hybrid

Toyota Yaris Cross

Ver más fotos del Toyota Yaris Cross

El Toyota Yaris Cross se incorporó a la gama del fabricante nipón en 2021 para llevar la tecnología híbrida de la marca al segmento de los SUV pequeños. Es de los pocos modelos de su tamaño y carrocería con este sistema de propulsión. El precio no es demasiado elevado.

Respecto del Yaris con que comparte plataforma crece en todas las cotas y su imagen es similar a la de un RAV4, pero más pequeño, El interior gana en amplitud y la posición de conducción es algo más elevada, pero el salpicadero no cambia, tampoco los mandos, ubicados en los mismos lugares. La capacidad del maletero es destacada, con 390 litros.

La gama mecánica es similar a la del Yaris 2020 (sin versión deportiva GR, eso sí). Todo el protagonismo recae en el 1.5 HSD con 116 CV de potencia. Eso sí, hay la posibilidad de elegir variante con tracción total o bien la convencional de tracción delantera.

El nivel de terminación más sencillo de la gama inicial se denominó Style y de serie tiene ya elementos como faros LED, control de crucero adaptativo, lector de señales, climatizador bizona, sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto… También llegaron versiones especiales como la Adventure o la Premiere Edition, más exclusivas.

Ofertas Toyota Yaris Cross
  • coches híbridos
  • todocamino