No te descubrimos nada (con salir a la calle es suficiente para comprobarlo) si te decimos que los SUV han tomado el mercado. Ya puedes encontrarlos de todos los tamaños y con enfoques muy diferentes, desde los que apuestan por ser alternativa a coches familiares a otros de enfoque deportivo, sin olvidar a los que tienen auténticas capacidades 4×4… mientras que otros apuestan por adaptarse a lo más demandado, que se desenvuelvan con soltura en carretera.

En los últimos tiempos también han aparecido de estas carrocerías versiones mecánicas que presumen de ser más limpias. Estos SUV híbridos nuevos no son muchos, pero el ritmo de ventas es tan amplio y detectamos en nuestro servicio de atención al cliente tantas preguntas que hemos optado por realizar una guía de compra diferenciada de nuestra guía de compra de coches híbridos.

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV híbridos de segunda mano?

La tendencia del mercado, en coches tan voluminosos y pesados, está siendo apostar por los SUV híbridos enchufables (PHEV). Los que te presentamos en esta guía no pueden enchufarse, sino que cargan sus baterías en las fases de frenado y desaceleración del vehículo.

En este sentido, la tecnología que ha dominado (y domina) el mercado es la de Toyota, que fue la primera en llegar al mercado. Las marcas premium, que hace un tiempo contaban con algunos SUV híbridos, han apostado en los últimos tiempos por la tecnología híbrida enchufable.

No obstante, otros fabricantes ofrecen también SUV híbridos no enchufables con soluciones, en ocasiones, radicalmente distintas. Eso sí, en todo caso son más ligeros que los PHEV, por lo que su consumo no se ve tan penalizado una vez que salen de la ciudad, si bien es en el entorno urbano, con continuas detenciones y puestas en marcha, donde se aporvecha mejor esta tecnología.

Como el resto de coches con este sistema de propulsión, los SUV híbridos anuncian menores cifras de consumo y emisiones, al tiempo que su funcionamiento es suave y silencioso. El precio es algo mayor que un SUV convencional, pero tampoco supone un incremento tan grande como si fuesen enchufables.

¿Cuál es el mejor SUV híbrido?

Toyota y Lexus son los verdaderos protagonistas del mercado, pero como decíamos, cada vez hay más fabricantes que apuestan por esta tecnología. No incluimos por ahora  también un sistema más barato, el de la “hibridación ligera” o Mild Hybrid, que lleva un tiempo cobrando protagonismo. Cuentan con una batería más pequeña, por lo que el coste de adquisición es menor… pero no es capaz de mover el coche por sí mismo.

A continuación te ofrecemos un cuadro con las medidas más destacadas de estos modelos. Como puedes ver, se ofrecen tamaños para todas las necesidades:

MODELO Medidas en mm
(longitud/anchura/ altura)
Maletero
Honda CR-V 4.600 / 1.855 / 1.689 497 litros
Hyundai Kona Hybrid
4.165 / 1.800 / 1.550 361 litros
Kia Niro 4.355 / 1.805 / 1.545 427 litros
Lexus NX 4.640 / 1.845 / 1.645 555 litros
Lexus RX 4.890 / 1.895 / 1.685 539 litros
Lexus RX L 5.000 / 1.895 / 1.700 432 litros
Subaru XV Hybrid
4.465 / 1.800 / 1.595 380 litros
Subaru Forester Hybrid 4.625 / 1.815 / 1.730 509 litros
Toyota C-HR 4.360 / 1.795 / 1.555 377 litros
Toyota RAV4
4.600 / 1.855 / 1685 580 litros

Comparativa de SUV híbridos nuevos en 2020

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero vamos a desglosar cada uno de los SUV híbridos del mercado actuales, para que conozcas mejor qué ofrecen y en qué pretenden diferenciarse de la competencia:

Honda CR-V Hybrid

Ver más fotos del Honda CR-V Hybrid

La quinta generación del CR-V (nada más y nada menos) decidió prescindir de la interesante mecánica diésel de la marca para apostar por una híbrida, el Honda CR-V Hybrid, con un sistema de propulsión muy diferente a lo que otras marcas (e incluso Honda) nos tenía acostumbrados.

No hay diferencias de diseño respecto a la versión de gasolina, más allá del logo en el portón del maletero y su interior, donde encontramos un selector de cambio por botones y nuevas pantallas en el panel de instrumentación. La batería del sistema, en el eje trasero, también hace que el maletero se quede en 497 litros de capacidad (por 561 del modelo con motor de combustión) , además de perder la posibilidad de equipar siste asientos.

Lo más interesante es el sistema de propulsión i-MMD. A diferencia de otros híbridos en el mercado, el motor de combustión no siempre va conectado a las ruedas. Se trata de un 2.0 i-VTEC de 145 CV que funciona con cilco Atkinson y cuya misión es suministrar energía a un generador eléctrico. Este surte de electricidad a la batería, que la envía al propulsor eléctrico de 184 CV que es el encargado de mover el eje delantero (o ambos, en las versiones de cuatro ruedas motrices). Solamente cuando es realmente eficiente (a velocidades altas, pero no elevadísimas, entre 80-100 km/h) el motor de combustión mueve las ruedas, momento en que el eléctrico sería menos eficiente. Y todo ello con una transmisión fija, que transfiere el par de modo muy suave, sin que se noten los cambios entre las diferentes fuentes de propulsión, como vimos en nuestra prueba.

La marca ofrece nada menos que cuatro niveles de terminación. Desde el más sencillo Confort la dotación es realmente completa y es posiblemente el segundo Elegance el más equilibrado. Por encima encontramos el LifeStyle, con detalles que mejoran algo la estética o el Executive, con elementos como dispone de techo solar panorámico o el portón trasero manos libres.

Ofertas Honda CR-V Hybrid

Hyundai Kona Hybrid

Más fotos del Hyundai Kona

La gama del Hyundai Kona lanzado en 2018, se enriqueció un año después con este Hyundai Kona Hybrid, la versión híbrida del SUV que acompaña a las versiones con motor de combustión y al eléctrico. Se trata de una estrategia muy similar a la que seguida por la otra marca del Grupo, Kia, con el Niro.

El Hyundai Kona híbrido se diferencia muy poco de otras versiones, poco más que por sus llantas específicas y por el logo Blue Drive. En el interior destaca por mantener intactas sus capacidades. El habitáculo no se ve reducido respecto a otras versiones y tampoco su maletero, con 361 litros de capacidad.

El cuadro de instrumentos sí es diferente, con una pantalla de 4,2 pulgadas y gráficos específicos. También puede contar con una noveda, la pantalla táctil de hasta 10,25 pulgadas. Se puede personalizar y se asocia al  al reconocimiento de voz y al sistema Bluelink, que es una novedad en la marca coreana para contar con un coche conectado y poder realizar tareas con su móvil. La marca ofrece este Kona híbrido con los niveles de terminación Klass, Tecno y Style Sky, ya muy completos desde el de partida.

Todo el protagonismo de esta versión, que hemos podido probar recae en su sistema de propulsión. Cuenta con un motor Kappa 1.6 GDI. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros de gasolina de inyección directa que entrega 105 CV. Junto a este motor de combustión, se suma un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes desarrolla 43,5 CV (32 kW). La potencia total combinada es de 104 kW (141 CV) y hasta 265 Nm de par. El sistema se complementa con una batería de polímero de ión litio de 1,56 kWh. Lo mejor, que se asocia a un cambio de coble embrague, por lo que su conducción es muy similar a la de cualquier otro coche. Este SUV híbrido destaca por la comodidad de marcha y sus consumos.

Ofertas Hyundai Kona Hybrid

Kia Niro HEV

Más fotos del Kia Niro

Aprovechando el lanzamiento del nuevo Kia e-Niro se ha actualizado toda la gama de este modelo que solo tiene sistema de propulsión alternativos. En el caso del Kia Niro 2019, el híbrido convencional, hay pocos cambios respecto a su antecesor de 2017. A nivel estético se rediseña el paragolpes delantero para ser algo más agresivo y ahora incluye unas luces LED en las tomas de aire laterales. En la zaga también cambian los pilotos traseros LED.

En el interior sí que se aprecian algunos cambios más notables. Se monta por primera vez la pantalla táctil principal de 10,25 pulgadas con nuevas funcionalidades y también se suma una pantalla TFT de 7 pulgadas a la instrumentación (de serie pantalla principal de 7 pulgadas e instrumentación de 4,2 pulgadas). También se estrenan algunos materiales de mayor calidad para el habitáculo, así como la tapicería.

El Kia Niro tiene su equipamiento repartido entre los tres acabados habituales de la marca. Arranca con el Concept, que ya es bastante completo al contar con llantas de 17 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas, sensores de aparcamiento trasero o mantenimiento de carril. En el Drive se completa con el control de crucero adaptativo, apertura y arranque sin llave o tapicería mixta. El tope de gama, Emotion, suma a lo anterior la pantalla de 10,25 pulgadas, sistema de sonido JBL o faros LED.

El Niró híbrido mantiene esa misma mecánica híbrida que pudimos probar hace tiempo. Está formada por el propulsor gasolina 1.6 GDi junto a un eléctrico. En total desarrolla 141 CV y 264 Nm de par, lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 162 km/h. Cuenta con una batería de 1,6 kWh de capacidad y va ligado a la transmisión automática de doble embrague de seis velocidades.

Ofertas Kia Niro

Lexus NX

Ver más fotos del Lexus NX

El Lexus NX 2018 es una actualización del anterior NX 2014 que pretende seguir siendo una opción a tener en cuenta para aquellos que buscan un SUV híbrido con capacuidad para toda la familia. No hay apenas diferencias estéticas entre ambos, más allá de unos nuevos paragolpes que le dan un aspecto más agresivo. Los faros son similares a los que monta el Lexus LC, tiene llantas de 18 pulgadas rediseñadas, un nuevo spoiler, las salidas de escape cromadas y pilotos trasero con forma de L.

No hubo cambio alguno en el sistema de propulsión híbrido  a la gama mecánica, única opción a la venta en España. Se trata del Lexus NX 300h (que ya hemos probado), que combina un motor de gasolina de 2,5 litros y 4 cilindros con uno o dos motores eléctricos (en este último caso, en las versiones de tracción total). Se trata del sistema que empleaba el Toyota RAV4 2016 (ver prueba a fondo) y cuenta con una potencia conjunta de 197 CV. La transmisión es la e-CVT.

El interior de este modelo es ahora más avanzado gracias a una serie de novedades. Cuenta con una nueva pantalla de 10,3 pulgadas que va en la parte superior de la consola central y que sustituye a la anterior de 7. También se simplificaron los controles de la climatización y otros elementos para mejorar su legibilidad y aportar minimalismo. La bandeja del cargador inalámbrico es más grande y mejora la calidad del habitáculo con algunos elementos en acabado satinado metálico.

En cuanto a su equipamiento, se ofrece en nuestro país con cinco acabados distintos. Parte con el Eco, que ya cuenta con faros Bi-LED, llantas de 17 pulgadas o pantalla táctil de 8 pulgadas. Le sigue el Business, que añade antinieblas delanteros LED, intermitentes secuenciales o cámara trasera. Por encima está el Executive, que suma llantas de 18 pulgadas, portón trasero eléctrico o Lexus Safety System +. El deportivo F Sport, cuenta con detalles exteriores, pantalla de 10,3 pulgadas o faros Multi-LED. El tope de gama Luxury incluye asientos delanteros calefactados y ventilados, Head-Up Display o sistema de sonido Mark Levinson.

Ofertas Lexus NX

Lexus RX

Ver más fotos del Lexus RX

El Lexus RX 2020 es el modelo más grande que tiene la firma premium japonesa en su gama. Se trata de una actualización del anterior modelo de 2016, que ya se postulaba como una alternativa diferente en el segmento al estar solamente disponible como híbrido en nuestro mercado. Introduce unos cuantos cambios a nivel estético respecto a su predecesor, principalmente unos paragolpes más dinámicos con las antinieblas del frontal en otra posición diferente.

En el habitáculo del RX tampoco hay demasiados cambios reseñables. La tecnología es el apartado que más se actualiza gracias a una nueva pantalla táctil de 10,1 pulgadas que ahora es más precisa y que tiene nuevas funciones de conectividad. Suma tanto Apple CarPlay como Android Auto y el control por voz se activa con los teléfonos móviles. La calidad es la habitual y la habitabilidad también se mantiene junto con el maletero de 539 litros de capacidad.

Los niveles de equipamiento del Lexus RX son los habituales y se mantienen los superiores F Sport (resalta su deportividad) y Luxury (más distinguido y lujoso). Con la actualización estrena algunos sistemas como la iluminación LED BladeScan o la última versión Lexus Safety System +. Contiene algunas ayudas a la conducción como la alerta precolisión, el control de crucero por radar dinámico y mantenimiento de carril o reconocimiento de señales de tráfico.

Como ya pasaba con su antecesor, este modelo solamente está disponible con la mecánica híbrida. El Lexus RX 450h combina un motor de seis cilindros con otros dos eléctricos para conseguir una potencia total de 313 CV. Va ligado a un cambio CVT y a la tracción total (es un motor eléctrico el que mueve las ruedas traseras). Cuenta con una pequeña batería Ni-Mh que puede mover al vehículo durante periodos cortos con baja demanda de potencia y que se recarga en fases de deceleración y frenado.

Ofertas Lexus RX

Lexus UX

Ver más fotos del Lexus UX

El Lexus UX 2019 es el todocamino más pequeño del fabricante nipón, con unas dimensiones propias de los SUV compactos. Presume de un diseño muy atrevido, que tan bien ha funcionado en sus hermanos mayores, que había anticipado el prototipo UX Concept. Destaca la gran parrilla de reloj de arena típica de Lexus, unos paragolpes abultados, pasos de rueda cuadrados o por los pilotos traseros unidos por el centro.

Mide casi 4,5 metros (4.995 mm) por lo que es algo más pequeño que el BMW X1 pero más largo que el C-HR, con el que comparte plataforma y distancia entre ejes de 2.640 mm. Su cifra de radio de giro es muy buena, por lo que se moverá bien en espacios angostos. En el interior también se han aplicado soluciones habituales en la marca. Destaca la estrecha pantalla de 10,3 pulgadas en la parte superior del salpicadero, o la nueva instrumentación digital que se ve a través del volante. La calidad sigue estando a la altura de lo que se espera de la marca, pero la habitabilidad queda algo comprometida en las plazas traseras. Su maletero anuncia 377 litros de capacidad ,

El equipamiento del Lexus UX está estructurado en cinco acabados. El Eco es el nivel de acceso, que ya cuenta con llantas de 17 pulgadas, faros Bi-LED, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y algunas ayudas a la conducción. Le sigue el Business, que suma cámara trasera, sensor de lluvia o barras de techo. El Executive añade elementos como las llantas de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento o asientos delanteros calefactables. El F-Sport tiene un aspecto más deportivo y un interior con asientos deportivos o pedales de aluminio. El Luxury es el tope de gama con sistema de visión 360º, Head Up Display o equipo de sonido Mark Levinson.

Este modelo solamente puede escogerse con una mecánica híbrida en nuestro mercado. Se trata del UX 250h, que combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson con cuatro cilindros y 2.0 litrosde 143 CV  junto a otro eléctrico de 109 CV (alimentado una nueva batería de hidruro de níquel (NiMH). Ofrecen una potencia combinada de 177 CV y van ligados al cambio CVT de la marca. De serie es tracción delantera, aunque es opcional la tracción total e-Four, que añade un motor eléctrico adicional para el eje trasero aunque se mantiene la potencia del conjunto.

Ofertas Lexus UX

Subaru XV Hybrid

Ver más fotos del Subaru XV

El Subaru XV híbrido es una coche especial. Normalmente, los vehículos de la compañía japonesa se distinguen por sus capacidades fuera del asfalto. Este mantiene el sello de identidad, pero, sin embargo, se procura maximiza el ahorro de combustible. Tanto por ciudad como por autovía o en pistas de tierra, el XV Hybrid busca ser eficaz y eficiente. El nuevo XV Hybrid no es el primer híbrido de la compañía, ya que hubo un modelo de la generación anterior durante una breve estancia, pero ahora la apuesta es más seria.

Debajo del capó hay una versión modificada del motor estándar de cuatro cilindros y 2.0 litros del XV 2018. Para la parte eléctrica, hay dos motores y un paquete de baterías de iones de litio de 13,5 kWh. El resultado es una autonomía estimada en modo totalmente eléctrico de 25 kilómetros, con un consumo medio homologado de 6,7 l/100 km una vez se agote la energía de la batería. Este nuevo complemento cuesta más que un XV estándar con motor de gasolina, aunque los incentivos fiscales ayudan a sufragar el costo.

Al estar catalogado como un coche híbrido, se beneficia de todas las concesiones de la etiqueta medioambiental ECO. En conjunto, la potencia total es de 150 CV y 188 Nm, más que suficiente para defenderse con soltura sobre cualquier superficie. El XV Hybrid se distingue en su segmento por ofrecer habilidades dignas fuera de la carretera y en condiciones climáticas adversas gracias a su distancia al suelo de 220 milímetros y su tracción en las cuatro ruedas.

Ofertas Subaru XV Hybrid

Subaru Forester Hybrid

Ver más fotos del Subaru Forester

El Subaru Forester no está diseñado para clientes que buscan un SUV elegante y con estilo. En su lugar, intenta cautivar con su habilidad para atravesar montañas y para durar mucho en el tiempo después de que sus rivales hayan caído. La nueva plataforma del Forester 2020 hace que sea mucho mejor para conducir, y en el caso de este motor híbrido, pretende reducir el consumo en un 11% en ciudad respecto al modelo de gasolina.

El Subaru Forester Hybrid utiliza la tecnología e-Boxer, el cual combina un motor de cuatro cilindros opuestos de 2.0 litros con inyección directa y otro eléctrico alimentado por una batería de iones de litio. La potencia conjunta es de 150 CV y 188 Nm, y se puede circular en modo totalmente eléctrico hasta una velocidad de 40 km/h. Todo el conjunto queda asociado a una trasmisión automática Lineatronic (CVT). Debido a que la batería está ubicada en el eje trasero, el centro de gravedad es más bajo, el reparto de pesos es más equitativo entre amos ejes, pero a cambio de perder algo de espacio en el maletero.

El Forester hace gala de un factor diferenciador respecto a sus rivales: su sistema de tracción total permanente. Esto hace que el trabajo fuera del asfalto o sobre firmes más difíciles (con agua, nieve o hielo) sea más llevadero y seguro, como vimos en nuestro primer contacto.

En cuanto a equipamiento, es muy generoso de serie y no faltan luces LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos con calefacción y climatizador de doble zona. No se ofrece un sistema de navegación, pero todos son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto.

Toyota C-HR

Ver más fotos del Toyota C-HR

A finales de 2019 llegó al mercado una puesta al día del Toyota C-HR, el SUV compacto de la marca nipona cuya principal novedad respecto del modelo al que sustituyó (lanzado en 2016) es que ahora puede elegirse entre dos motores híbridos, sumando una versión más potente, siguiendo la estrategia Dual Hybrid estrenada por el Toyota Corolla.

Al motor de acceso de 122 CV (en lo básico el mismo que conocimos en nuestra prueba del C-HR 2016) se suma ahora una variante que combina un motor 2.0 litros atmosférico y otro eléctrico para alcanzar los 184 CV. Ya lo probamos y además de mejorar sus capacidades, sorprende el refinamiento que alcanza.

En lo estético, el nuevo Toyota C-HR es muy similar a su antecesor, con apenas unos retoques estéticos que quizá pasan desapercibidos a los ojos de quien no sean expertos y que se concentran en el frontal. Continúa priorizando el diseño a la funcionalidad. El interior gana calidad pero no espacio y el maletero se mantiene en los 377 litros de capacidad. Una cifra por debajo de muchos rivales que, además se ve reducida en la variante más potente hasta los 358 pues bajo el piso se ubica la batería.

En cuanto al equipamiento, destacar que ofrece el conjunto de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense de serie, además de mejorar mucho en el apartado de conectividad (ya tiene un sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto): La gama está disponible en tres acabados, el básico Active, el Advance (Plus para el motor de 122 CV y Luxury para el de 184) y Dynamic.

Ofertas Toyota C-HR

Toyota RAV4

Ver más fotos del Toyota RAV4 Hybrid

El Toyota RAV4 2019 es nada menos que la quinta generación de uno de los modelos históricos de la marca, con un gran bagaje (y transformación según lo que demandaba el mercado) tras él. Se basa en la nueva plataforma TNGA, una arquitectura global que la compañía japonesa está usando en todos sus nuevos modelos, como el C-HR o el Corolla. A pesar de esta nueva base, sus dimensiones apenas cambiaron… pero sí su diseño exterior, más robusto que antes, con una parrilla trapezoidal y ópticas afiladas.

Si pasamos al interior se puede apreciar cierta mejora en la habitabilidad. También en la calidad de los materiales empleados, estrenando tapicerías y molduras con las que pretende posicionarse más cerca de los premium. Pero dónde más destaca es en la tecnología, pues monta una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas de alta resolución que sobresale en el salpicadero, además de una instrumentación digital. Gracias a la nueva plataforma ofrece un habitáculo más espacioso y un maletero de mayor capacidad, que alcanza los 580 litros.

La gama del nuevo Toyota RAV4 arrancó en España con dos niveles de acabado. El de partida es el  Feel!, con una larga lista de elementos de serie que incluye carrocería bitono, sus llantas de 18 pulgadas en negro, sistema de entrada sin llave, portón automático, tapicería mixta, Toyota Safety Sense, sistema multimedia Toyota Touch 2 o sonido JBL con 9 altavoces. El tope de gama se llama el Luxury, que añade navegación con funciones avanzadas, tapicería de cuero, visión 360º y más ayudas a la conducción.

En el apartado mecánico se apuesta por un sistema híbrido que combina motor de gasolina 2.5 litros con cuatro cilindros con uno eléctrico, que arroja una potencia total de 218 CV. Todo ello es manejado a través de una caja de cambios automática e-CVT. Puede elegirse con tracción delantera (ver prueba) o total (con el sistema AWD-i). El consumo que homologa es muy bajo, de apenas 4,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 103 g/km.

Ofertas Toyota RAV4 Hybrid

1 COMENTARIO

  1. Sólo añadir que Honda CR-V lleva el sistema de Apple Carplay y Android Auto a partir del modelo Elegance, y que el Toyota Rav4 no han querido incluir ningún sistema de conexión móvil en Europa. Sólo las versiones americanas del Rav4 llevarán Carplay de Apple y Android Auto. Una apuesta que le va a salir cara a Toyota, dando de lado a sus conductores europeos, pensando que van a gastarse 850€ en su navegador Toyota.

Deja una respuesta