Logo de Noticias Coches
241014-silverstone-b
Borja Moya Notario

El inmaculado Talbot Lotus Sunbeam de 34 años

Siempre nos genera curiosidad saber qué coches hay escondidos o abandonados. Debe ser inmensa la cantidad de clásicos que están escondidos en los garajes de sus dueños, esperando el momento de ser restaurados y ver la luz del sol de nuevo. Más interesante aún es conocer qué vehículos están guardados sin haber rodado por las carreteras. ¿Cuántos propietarios habrán comprado y guardado sus vehículos sin llegar a usarlos? No suelen salir noticias de este tipo, pero hoy le toca al Talbot Lotus Sunbeam de 1980, un compacto que ha estado 34 años guardado, habiendo recorrido poco más de 300 km en total.

Volviendo a la época dorada de finales de 1970 y principios de 1980, nos encontramos con la producción de este vehículo de Talbot. Se trata de un curioso hatchback, equipado con el motor del Lotus Espirit de primera generación, un 2.2 litros de puro nervio que exprime los 150 CV que produce. Al igual que los BMW, es un propulsión trasera acoplado a una caja de cambios de la marca ZF de cinco velocidades, algo fuera de lo normal en este tipo de carrocería.

¿De dónde sale un Talbot con mecánica Lotus? Pues se fabricó con la intención de competir en los rallys pues, era necesario fabricar y comercializar un mínimo de 50 unidades del coche de carreras. Por aquel entonces, el Grupo PSA gestionaba la marca de Chrysler en Europa. Creyeron conveniente que la participación de la marca en el Grupo B fomentaría la imagen de Talbot, la marca bajo la que decidieron comercializar el modelo Sunbeam. En el año 1980 ganó el evento de Lombard-RAC en el Reino Unido, y gracias a ello el Sumbeam se hizo un hueco en el mercado, aunque era más caro que sus principales rivales, el Vauxhall Chevette HS y el Ford Escort RS2000.

Centrándonos en el vehículo que se prepara para la subasta, podemos comprobar que fue diseñado para el mercado europeo, ya que a diferencia de los vehículos ingleses, tiene el volante a la izquierda. Según confirma el vendedor, nunca ha sido matriculado y ha recorrido un total de 193 millas (poco más de 310 kilómetros en total). Lo consiguió de un lote de coches clásicos en Italia, dentro de los cuales estaba escondido un Sunbeam completamente de serie con su mítico color negro con pegatinas de color plateado.

La subasta se llevará a cabo en Silverstone, Inglaterra, a mediados de este mes de noviembre, en el evento Lancaster Insurance Classic Motor Show, donde se podrán ver diversos clásicos y hambrientos coleccionistas que quieren ampliar su garaje. Se calcula que el precio final de la puja oscilará entre 24.000 y 28.000 libras, que al cambio actual vienen a ser entre 30.000 y 35.000 euros.

Desde luego, se ofrece un vehículo prácticamente nuevo, todo un icono que en su día era uno de los hot hatch favoritos de los conductores. Será practicamente imposible que volvamos a ver un Talbot Sunbeam con unas características de un vehículo recién salido de fábrica.

Fuente: Silverstone Auctions

  • coches clásicos
  • subastas de coches
  • Talbot