Logo de Noticias Coches
John Dodd The Beast – 7
Mario Nogales

A la venta el coche de John Dodd con su motor de avión de 27 litros

Ya hemos hablado en muchas ocasiones que el sector automotriz no conoce límites. Aunque actualmente las normativas son mucho más estrictas, lo cierto es que todavía es fácil encontrar coches que rompen todos los récords de aceleración y también otros con precios desmesurados. Podría ser la última oportunidad para hacerse con algo de la talla de «The Beast», un ejemplar creado por John Dodd, que será subastado próximamente. Y es que no se ve un coche con motor de avión todos los días…

Este vehículo tiene una historia muy curiosa detrás. El proyecto comenzaría con un chasis a medida hecho por Paul Jameson en 1966. Inicialmente iba a llevar un motor Meteor que procedía de un tanque, pero en ese momento se cruzó John Dodd que su devenir. Su tarea inicial era dotarle de una transmisión automática para el vehículo, pero finalmente terminó comprando el chasis y siguiendo adelante con el proyecto por su cuenta. Contactó con el especialista Fibre Glass Repairs para que le hicieran una carrocería a medida que se inspiraba ligeramente en el Ford Capri, aunque con unas proporciones mucho más exageradas.

El interminable capó escondía el motor Meteor de 27 litros, pero no fue por mucho tiempo. Un incendio causó muchos daños en el vehículo y John Dodd decidió aplicar una mejora. Llevaría un motor Merlin V12 de 27 litros que procedía de un avión, correctamente adaptado para que funcionase en «The Beast». Por el camino hubo algún que otro problema legal, ya que habían tomado la parrilla de Rolls-Royce y a la firma británica no le había hecho mucha gracia. A Dodd le importó poco inicialmente y tuvo el coche escondido, pero después terminó cediendo y cambiando esa parte.

A pesar de ello, es bastante irónico que este coche esté inscrito a nivel legal como un Rolls-Royce en el registro. La calandra tienen las letras JD en honor a su creador y destaca por sus voladizos largos. La fibra de vidrio se mantiene en buen estado en la actualidad, al igual que su interior biplaza, que deja un espacio de carga muy generoso. Los asientos delanteros son tipo bucket y están tapizados en cuero, mientras que todo lo demás está hecho de forma artesanal, con un buen número de controles y botones analógicos.

«The Beast» entró en el Libro Guinness de los Récords en el año 1977 por su potencia. Aunque inicialmente el motor Merlin V12 atmosférico de 27 litros rondaba los 750 CV, pasado un tiempo su creador dijo que estaba cerca de los 1.000 CV. De hecho, en una prueba de velocidad se verificó que alcanzaba los 294,5 km/h. Una de las claves en este ejemplar fue la transmisión automática GM Turbo 400 modificada para la ocasión.

Curiosamente, John Dodd hizo bastante uso de este coche hasta su fallecimiento el pasado 2022. Era bastante habitual verle por Reino Unido y también por España, pues estuvo unos años viviendo por la Costa del Sol (de ahí que se vea una pegatina del RACE y de la en la luneta trasera). Actualmente acumula 17.196 kilómetros en el odómetro y sale a subasta el 9 de marzo.

Fuente: Car & Classic

Galería de fotos:

  • aviones
  • coches clásicos
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana