Siempre hemos dicho que Toyota es de los fabricantes que menos prisa se han dado en sacar coches eléctricos. El primero va a ser el bZ4X que está al llegar, pero anteriormente se habían centrado en su estrategia de modelos híbridos, algo en lo que siempre han liderado y que les ha dado buenos frutos. Sin embargo, eso no quiere decir que renuncien al resto de tecnologías. De hecho, acaban de confirmar que tendrán una gama de 30 modelos eléctricos para 2030.
La firma japonesa ha anunciado su estrategia para los próximos años, que incluye una gran inversión en materia de coches electrificados. El protagonismo se lo llevarán los eléctricos, pero también habrá hueco para los de pila de combustible de hidrógeno. Para la próxima década se han puesto el objetivo de alcanzar unas ventas anuales de 3,5 millones de eléctricos, lo que supondría alrededor de un tercio de su volumen total. Y para ello su oferta tiene que crecer en gran medida.
Inicialmente se habló de 15 modelos eléctricos para 2025, pero ahora se aumenta la apuesta y el compromiso. En todos los datos anteriores y los 30 eléctricos, no solo se habla de Toyota como marca, sino como conglomerado empresarial. Y han dicho que Lexus será totalmente eléctrica para 2035 y que se centrará en tres mercados principalmente: Europa, Estados Unidos y China. Para esa fecha se han fijado el objetivo de vender alrededor de un millón de coches eléctricos en total.
Para llegar a eso hay que ampliar su gama eléctrica a marchas forzadas, algo que van a hacer a corto plazo. De momento, han aprovechado el evento para presentar nada menos que 15 prototipos eléctricos de todo tipo. Hay algunos cercanos a la producción como el Lexus RZ, que sería un equivalente al Toyota bZ4X, pero también hay algunos inéditos y que suscitan un alto interés. Hay varios crossover de distintos tamaños, además de un deportivo biplaza con un diseño muy llamativo, un todoterreno al estilo del Toyota FJ Cruiser o una pick-up.