Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

LUIS BLÁZQUEZ

14 Septiembre, 2021

Tras los JJ. OO. 2020, Toyota advierte sobre los peligros de la conducción autónoma

El presidente y director ejecutivo (CEO) de Toyota, Akio Toyoda, ha expresado su preocupación por el rápido desarrollo de los sistemas de conducción autónoma después de que uno de los vehículos e-Palette de la compañía golpeara a un atleta durante los Juegos Paralímpicos de 2020. El incidente pasó el 26 de agosto, cuando el minibús golpeó a un peatón con discapacidad visual. Afortunadamente, apenas viajaba a 2 km/h y el atleta no resultó herido.

Toyoda se disculpó tras el accidente y aprovechó el momento para expresar su opinión contraria a tales sistemas de conducción autónoma. “No creo que sea realista en absoluto que los coches autónomos puedan circular todavía por las carreteras normales”, explicó. A través de un vídeo subido a YouTube, Toyoda mencionó que el Toyota e-Palette en cuestión se había detenido en una intersección y estaba a punto de girar bajo el control manual del operador cuando impactó contra Arimitsu Kitazono, atleta de judo paralímpico local.

Toyota APM 5 700x394

Mientras hablaba en un vídeo después del incidente, Toyoda cuestionó la carrera en curso para producir vehículos con sistemas de conducción totalmente autónomos de nivel 5. “Existe esta presión sobre los fabricantes de automóviles para que sean los primeros en lanzar vehículos de nivel 5, pero yo sostengo que no deberíamos de subirnos a ese tren”, declaró. Toyota investigó rápidamente el accidente e hizo una serie de cambios antes de reanudar las operaciones del e-Palette, anunciado por primera vez en octubre de 2019.

Por ejemplo, cada uno de estos vehículos autónomos contaba con un conductor real de respaldo mientras que los comités olímpico y paralímpico también aumentaron el número de guías en las intersecciones a través de la villa olímpica. Imagina que esto ocurre en las vías públicas a ritmo de circulación normal. Si el coche impactase contra un peatón, en el mejor de los casos acabaría en el hospital. En el área donde se han celebrado los JJ. OO., los Toyota e-Palette se movían solos sí, pero con guías y marcas en el suelo para guiarlos con precisión.

Akio Toyoda CEO Toyota Juegos Olimpicos Tokio 2020 700x394

Como destaca Auto News, esta no es la primera vez que Toyoda ha emitido una opinión crítica sobre uno de los desarrollos tecnológicos más importantes en la industria del motor. A principios de este año, el directivo lamentaba la creciente publicidad en torno a los vehículos eléctricos y afirmó que Japón se quedaría sin electricidad en el verano si todos los vehículos del país fueran eléctricos. La tecnología de conducción autónoma aún tiene mucho por recorrer, a pesar de que cada vez combinan mejor con las nuevas ayudas a la conducción.

Fuente: Toyota

Noticias relacionadas

Toyota se ha hecho su Nürburgring particular en Japón: las claves de este circuito de pruebas
Curiosidades

Toyota se ha hecho su Nürburgring particular en Japón: las claves de este circuito de pruebas

Casi 15.000 euros de diferencia en apenas seis años: ¿cómo ha llegado el Toyota GR Yaris a superar los 50K?
Curiosidades

Casi 15.000 euros de diferencia en apenas seis años: ¿cómo ha llegado el Toyota GR Yaris a superar los 50K?

Europa se empieza a abrir a la conducción autónoma: Países Bajos es el primero en aprobar la de Tesla
Actualidad

Europa se empieza a abrir a la conducción autónoma: Países Bajos es el primero en aprobar la de Tesla

En Japón, el juguete del Happy Meal McDonald’s serán estos Toyota de corte deportivo
Curiosidades

En Japón, el juguete del Happy Meal McDonald’s serán estos Toyota de corte deportivo

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Toyota se ha hecho su Nürburgring particular en Japón: las claves de este circuito de pruebas
¿Tiene sentido reducir un 75 % los peajes a estos vehículos? Para Europa sí
¿Cuál es el balance después de cinco años con el límite a 30 km/h en ciudad?
Renault 4 JP4x4 Concept: reinventando el espíritu playero