Logo de Noticias Coches
Toyota e-palette Juegos Olimpicos Tokio 2020
Luis Blázquez

Tras los JJ. OO. 2020, Toyota advierte sobre los peligros de la conducción autónoma

El presidente y director ejecutivo (CEO) de Toyota, Akio Toyoda, ha expresado su preocupación por el rápido desarrollo de los sistemas de conducción autónoma después de que uno de los vehículos e-Palette de la compañía golpeara a un atleta durante los Juegos Paralímpicos de 2020. El incidente pasó el 26 de agosto, cuando el minibús golpeó a un peatón con discapacidad visual. Afortunadamente, apenas viajaba a 2 km/h y el atleta no resultó herido.

Toyoda se disculpó tras el accidente y aprovechó el momento para expresar su opinión contraria a tales sistemas de conducción autónoma. “No creo que sea realista en absoluto que los coches autónomos puedan circular todavía por las carreteras normales”, explicó. A través de un vídeo subido a YouTube, Toyoda mencionó que el Toyota e-Palette en cuestión se había detenido en una intersección y estaba a punto de girar bajo el control manual del operador cuando impactó contra Arimitsu Kitazono, atleta de judo paralímpico local.

Mientras hablaba en un vídeo después del incidente, Toyoda cuestionó la carrera en curso para producir vehículos con sistemas de conducción totalmente autónomos de nivel 5. “Existe esta presión sobre los fabricantes de automóviles para que sean los primeros en lanzar vehículos de nivel 5, pero yo sostengo que no deberíamos de subirnos a ese tren”, declaró. Toyota investigó rápidamente el accidente e hizo una serie de cambios antes de reanudar las operaciones del e-Palette, anunciado por primera vez en octubre de 2019.

Por ejemplo, cada uno de estos vehículos autónomos contaba con un conductor real de respaldo mientras que los comités olímpico y paralímpico también aumentaron el número de guías en las intersecciones a través de la villa olímpica. Imagina que esto ocurre en las vías públicas a ritmo de circulación normal. Si el coche impactase contra un peatón, en el mejor de los casos acabaría en el hospital. En el área donde se han celebrado los JJ. OO., los Toyota e-Palette se movían solos sí, pero con guías y marcas en el suelo para guiarlos con precisión.

Como destaca Auto News, esta no es la primera vez que Toyoda ha emitidouna opinión crítica sobre uno de los desarrollos tecnológicos más importantes en la industria del motor. A principios de este año, el directivo lamentaba la creciente publicidad en torno a los vehículos eléctricos y afirmó que Japón se quedaría sin electricidad en el verano si todos los vehículos del país fueran eléctricos. La tecnología de conducción autónoma aún tiene mucho por recorrer, a pesar de que cada vez combinan mejor con las nuevas ayudas a la conducción.

Fuente: Toyota

  • coches autónomos
  • Toyota