El Toyota GR Yaris es un ejemplar con una enorme herencia de competición. De hecho, hablan de que se ha practicado la ingeniería inversa, haciendo primero el coche de rally y después una variante que pudiera circular en carretera abierta. Además, se acaba de actualizar para mejorar en varios puntos, que incluyen un aumento de potencia y completar su equipamiento, entras otras cosas. Ahora le han pedido a sus dos pilotos campeones de rally que hicieran una configuración de este modelo. Los resultados no dejan a nadie indiferente.
La verdad es que Sébastien Ogier no necesita presentación. El francés es casi una leyenda al haber obtenido ocho títulos del WRC y en su carrera. Hay que decir que dos de ellos fue en el equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team (TGR-WRT), así que es uno de sus grandes embajadores. Por orto lado, el joven Kalle Rovanperä es una de las promesas de la competición al haber logrado el título mundial en los anteriores años 2022 y 2023. A ellos les ha correspondido hacer sendas ediciones especiales del GR Yaris que deriva del que conducen.
Ogier Edition
El Toyota GR Yaris Ogier Edition recibe el color gris Matt Stealth en su carrocería y cuenta con la bandera francesa en la zona del radiador. Opta por unas llantas BBS de 18 pulgadas en negro y pinzas de freno en azul, al tiempo que monta en su coche un alerón trasero de fibra de carbono. No faltan una serie de detalles específicos en el interior, que también lleva una placa conmemorativa o costuras en blanco. Llama la atención que monta dos nuevos modos de conducción: Morizo y Seb. El primero es para lograr los tiempos más rápidos y el segundo para dar un poco más de rienda suelta al eje trasero.
Rovanperä Edition
El Toyota GR Yaris Rovanperä Edition es más fiel a la competición por usar los colores rojo, negro y blando de Gazoo Racing, con una serie de adhesivos a juego. Monta las mismas llantas BBS de 18 pulgadas, aunque cambia el alerón trasero variable de CFRP, aún más racing. En el habitáculo hay detalles azul y blanco por Finlandia, el país del piloto. En este caso, se cambian los modos Tierra y Asfalto por los nuevos Donut y Kalle. El primero claramente es para hacer «donuts», algo así como un modo drift; mientras que el segundo aplica un diferencial trasero de velocidad constante para salir mejor de las curvas.
Todavía no se sabe el número exacto de ejemplares que se harán de cada una de las ediciones especiales. Lo que sí queda claro es que no se ha modificado la mecánica respecto a la de serie. El tres cilindros turboalimentado de 1.6 litros mantiene sus 280 CV y 390 Nm de par. Aunque el nuevo GR Yaris se ofrece con cambio automático, para estos modelos se ha optado por la purista transmisión manual inteligente de seis velocidades (6iMT).
Galería de fotos: