A Toyota no le queda tanto para presentar una nueva generación del Land Cruiser, que estrenará tanto plataforma como mecánicas. Sin embargo, el fabricante japonés todavía ofrece en algunos mercados el antiguo modelo de la Serie 70 (J70), el cual ha estado en producción continua desde 1984 con mínimas actualizaciones por el camino. Uno de esos mercados es Australia, donde goza de gran popularidad entre las empresas mineras por su fiabilidad, su escaso mantenimiento y su versatilidad.
Para garantizar que el Toyota Land Cruiser (J70) tenga un futuro en un mundo de cero emisiones, la firma de Aichi se ha asociado con el gigante minero BHP para probar una versión que funciona con energía eléctrica. Solo se ha construido un prototipo que cuenta con una carrocería de tipo camioneta configurada para desenvolverse en minas subterráneas, donde un vehículo sin tubo de escape tiene mucho sentido. De hecho, aún con su condición de prototipo, se utilizará en una mina de níquel en el estado de Australia Occidental.
Con una prueba de operaciones a pequeña escala a nivel local, la compañía quiere ver qué tan bien funciona el todoterreno en las minas australianas sin un motor de combustión interna; la mayoría de los vehículos que usan en las profundidades terrestres son de combustión interna (diésel). Lógicamente, para que este Toyota Land Cruiser (J70) fuese eléctrico se le tuvieron que retiran sus aceitosas entrañas para acoger una tecnología más moderna y limpia –quién habría haber ligado “limpio” y “Land Cruiser” hace unos años–.
Desafortunadamente, la compañía no ha proporcionado detalles sobre cómo lo convirtió o qué tipo de tren motriz reside específicamente bajo el metal. En su versión quemadora de petróleo se aloja un motor V8 turbodiésel de 4.5 litros con 205 CV y 430 Nm. Con este movimiento, ambas empresas pretenden “reducir nuestra dependencia del diésel en nuestras operaciones y lograr así nuestro objetivo a mediano plazo de reducir las emisiones operacionales en un 30 % para 2030”, declaró Edgar Basto, presidente de Minerals Australia BHP.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Toyota Australia, Matthew Callachor, explicó que la prueba es otro paso que la marca está dando como parte de su panorama más amplio de un futuro con cero emisiones. “BHP y Toyota han demostrado una relación sólida durante los últimos 20 años, y este proyecto es un gran testimonio de cómo podemos trabajar juntos como empresas líderes en nuestras respectivas industrias para cambiar el futuro”, manifestó en el comunicado de prensa. Tal vez se acaben fabricando más.
Fuente: Toyota
Galería de fotos: