Hace unos meses hablamos de una versión especial del Toyota Land Cruiser, edición 60 aniversario. Cumplir seis décadas es algo que no ocurre todos los días, por lo que hemos decidido contar la historia de este todoterreno clave para la marca nipona. Gracias a este modelo, Toyota comenzó su expansión por los siete continentes (sí, incluida la Antártida) hasta convertirla en la primera marca mundial. Y el Land Cruiser está considerado como el 4×4 más vendido del mundo, con más de cinco millones de unidades vendidas a clientes de 184 países. Esta ha sido su evolución.

La difícil situación en Japón

Años 40 del siglo XX. Japón había perdido la II Guerra Mundial y el país se encontraba destrozado. Las empresas niponas debían reconstruirse casi desde cero, como el país, controlado por el ejército aliado. Al principio de la Guerra, Toyota tenía 10.000 empleados. En octubre de 1945 solo 3.700 seguían en su puesto. Pero había una esperanza. Solamente había 112.000 camiones en Japón, y como eran imprescindibles para reconstruir el país, Nissan y Toyota tuvieron autorización para construir camiones. Eso sí, controlados porlas fuerzas de ocupación y sin casi materias primas.

Aunque el Plan Marshall (auspiciado por la Guerra fría) mejoró los suministros de carbón y acero, en 1949 una inflación galopante provocó una oleada de despidos en la automoción. Isuzu Motors despedía a 1271 trabajadores, Nissan a 2000 y Toyota daba largas a 1.600 empleados y veía la primera (y única) huelga general de trabajadores de su historia, que puso a la empresa al borde de la quiebra. La producción mensual de vehículos pasó de 1.000 unidades en diciembre de 1949 a 304 unidades en mayo de 1950.

El Toyota BJ. 1951-1955

Y cuando todo parecía perdido, llegó la Guerra de Corea, el balón de oxígeno definitivo. EE.UU. necesitaba gran cantidad de suministros y por cercanía Japón era el proveedor ideal. El ejército norteamericano solicitó 1.320 camiones, que debían cumplir unos estrictos requisitos de calidad. Toyota mejoró sus sistemas de producción y todos los procesos de control de calidad. Se daba un paso de gigante en la industria automotriz nipona.

De esa experiencia nació en 1951 el BJ, (que algunos llaman Toyota Jeep, el primer Toyota con capacidad todoterreno y cuatro ruedas motrices. Inspirado en el Jeep Willys americano, tenía una mayor distancia entre ejes (la plataforma derivaba de un camiñón Toyota) y un motor de gasolina de 3.4 litros y seis cilindros, basado en un antiguo diseño de Chevrolet.

En 1954, la última versión del BJ se le dio el nombre genérico de Land Cruiser, una denominación que se ha seguido utilizando desde entonces.

Land Cruiser Serie 20. 1955-1960

La buena aceptación del modelo BJ y su probada fiabilidad animaron a desarrollar y mejorar el diseño del  Land Cruiser. Toyota lanzó en 1955 la Serie 25 y al año siguiente se inició su exportación por todo el mundo, empezando por el Sudeste de Asia, Oriente Medio y Latinoamérica (donde fue muy bien recibido y lo apodaban El Macho.

Los primeros pedidos del extranjero para el Land Cruiser llegaron de Brasil (donde fue tal su éxito que en Mayo de 1959). El Land Cruiser sólo tenía dos competidores en el mercado global, el Jeep Willys y el Land Rover, pero con la ventaja de ofrecer un funcionamiento más suave y agradable. Por eso, a mediados de los años 50 el Land Cruiser ya se exportaba a Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Cuba, Brasil, Arabia Saudita, Etiopía y Australia, donde fue el primer todoterreno japonés que pisaba el continente. En 1957, el Land Cruiser ya representa el 60% de las exportaciones de Toyota, y el 38% del total de exportaciones de vehículos japoneses. Ese año, también salían del puerto de Yokohama los primeros Toyota con destino a EE.UU.

El único motor disponible era un gasolina de 3.386 cc con seis cilindros en línea, que rendía 135 CV de potencia a 3.800 rpm. y alcanzaba 120 km./h. Tenía tracción trasera, con el eje delantero conectable mediante una gran palanca colocada en el centro del salpicadero. Carecía de reductora, aunque la primera marcha tenía un desarrollo muy corto para superar las zonas difíciles. En Estados Unidos costaba 2.930 dólares en 1959. Tenía dos puertas y siete plazas (tres delante y dos banquetas dobles longitudinales, detrás (en la versión corta de 3,88 metros). La carrocería era metálica, pero en la versión de serie el techo y las puertas eran de lona, fácilmente desmontables.

Land Cruiser Serie 40. 1960-1984

La serie 25/28 tuvo éxito, pero el despegue comercial definitivo llegó con el Land Cruiser Serie 40, extraordinario en tecnología, muy versátil y de inolvidable diseño. La carrocería (que se ofrecía al inicio en dos longitudes diferentes) sufrió una revolución, con techo y puertas metálicos y guardabarros atornillados para facilitar los arreglos. En el parabrisas, ya de una pieza, algunas unidades tenían a los lados una trampilla de ventilación para los pasajeros.

El motor de gasolina aumentaba cubicaje hasta los 3.878 cc y la caja de cambios de tres velocidades ya incorporaba reductora. Su fiabilidad era tal que estuvo a la venta 24 años (sí hubo modificaciones, mejoras y nuevas variantes). De hecho, todavía hoy día se fabrica en Brasil una versión actualizada para el mercado local llamada Bandeirante (Bandido).

Dentro de las actualizaciones que la serie 40 recibió a lo largo de su existencia destaca el lanzamiento de la serie Station Wagon en 1966 y la incorporación del motor diésel en 1974, en plena crisis del petróleo, un 4 cilindros en línea de 2.977 cc que ofrecía 81 C.V. a 3.600 rpm. Consumía 11,3 litros/100 km, (el gasolina, la friolera de 20,18 litros/100 km). Alcanzaba 120 km/h. Luego este bloque creció en 1980 hacia 3B de 3.431 cc del que todavía pueden verse algunas unidades en España.

Land Cruiser Serie 70. 1984-2003

A partir de 1984, esta serie del Toyota Land Cruiser empezó a tener multitud de modelo debido a que se dividieron los modelos destinados al todoterreno duro y profesional (los Heavy Duty, con suspensión por ballestas) y las versiones enfocadas hacia el ocio, La serie Station Wagon, conocida en España como Land Cruiser II (Prado o Bundera en algunos mercados). Luego llegaría la Serie Light .

Cada una de las líneas de producto se ofrecía con motores de gasolina y gasóleo independientes, para que el comportamiento y las prestaciones se ajustasen mejor a las necesidades de cada grupo cliente al que iba dirigido..

Además de la enorme variedad de modelos y motores, había diferentes longitudes de chasis ofrecidas (batalla corta, media, larga  y hasta pick-up). Había más de 50 modelos disponibles, con motorizaciones de gasolina y diesel de cuatro, cinco y seis cilindros en línea y potencias desde 81 a 224 CV. El ingeniero jefe de Toyota llegó a decir en 1990: “Resulta bastante difícil encontrar en la calle dos Land Cruiser idénticos”.

En agosto de 1999 la serie 70 se remodeló, con la incorporación de detalles estéticos en el frontal de la carrocería, en el salpicadero y con los asientos más grandes. Se sustituyen las ballestas delanteras por una pareja de muelles, manteniéndose los ejes rígidos en ambos ejes y las ballestas en el trasero.  El Toyota Land Cruiser se consolidaba como una combinación única de confort y refinamiento en carretera, capacidad todoterreno e innovación tecnológica.

Land Cruiser Serie 120. 2003 – Hoy

La generación actual del Land Cruiser lleva a la venta en España desde noviembre de 2009 y comparte la estructura y otros elementos con el Land Cruiser de 2003, por lo que es básicamente el mismo coche.

Con el lanzamiento de la última serie 150 de la cuarta generación del Land Cruiser, Toyota ha subido todavía más el listón de la calidad, la durabilidad y el refinamiento. Los prototipos de la última generación del Land Cruiser fueron probados además en 30.000 km de pistas todoterreno, más otros 70.000 km por vías irregulares, haciendo un total de 100.000 km de pruebas reales.

Además, los ingenieros llevaron a cabo inspecciones cada 3.000 km, en busca tanto de posibles fallos como de oportunidades adicionales de mejora.

Y para completar la información, este vídeo repasa la historia del modelo:

<hr>
Fuentes: Toyota, Carrogaraje

Galería de fotos:

Ver galeria (6 fotos)

4 COMENTARIOS

  1. Possuo uma 2003/4 perfeita, sem dúvida é um dos melhores carros existência ainda no mercado, pelo menos no resto do mundo, já que pela ganância do mercado nacional, ou melhor, pela burrice dos clientes Brasileiros que compram SW4 por R$188.000,00 enquanto no Chile custa um terço deste valor. Uma pena terem parado de importarem este maravilhoso Jipe.

  2. porque no comentan acerca del fj cruiser o es que acaso no forma parte de estos grandes vehiculos todo terreno

Deja una respuesta