Hay muchas dudas sobre el futuro de la automoción en Estados Unidos. Ahora que Donald Trump vuelve a la presidencia hay bastante debate sobre su postura hacia los coches eléctricos. En su anterior candidatura y en la oposición fue crítico con las ayudas dedicadas a esta tecnología, pero eso fue antes de tener a Elon Musk como principal apoyo de su campaña. Mientras que se va dilucidando su postura, parece que también habrá una apuesta por el coche autónomo que beneficiará a una compañía especialmente.
La Tesla de Elon Musk presentó recientemente su robotaxi, el vehículo autónomo con el que quiere revolucionar la industria. Estará listo para 2026 y aseguran que tendrá un precio por debajo de los 30.000 dólares. Ahora parece que Trump quiere apostar por esta tecnología y que una de sus prioridades será crear un marco federal para los vehículos autónomos. Actualmente solamente es legal que haya coches sin conductor en los estados de Texas y Arizona, con algunas flotas de robotaxis ya operando en algunas regiones.
Actualmente es bastante difícil del desarrollo del coche autónomo en Estados Unidos (al igual que en otros lugares) debido a la burocracia y a la necesidad de sacar permisos. Están muy limitados y se limitaban a 2.500 al año, una cifra que Trump y su equipo quieren aumentar en esta candidatura. Eso beneficiaría a las empresas que ya operan, pero también a aquellas que quieren entrar en el negocio. El ejemplo más notable es el de Tesla, que tiene el prototipo listo y muchas papeletas para poder popularizar su autónomo por precio.
La relación de Donald Trump con Elon Musk ha sido una de las claves de las elecciones a la presidencia. El propietario de Tesla regó la campaña del político con millones de dólares y su victoria catapultó a la empresa en bolsa (+7 %), así que la inversión tuvo un jugoso retorno. Ahora le va a dar un cargo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y también podría darle alas en su propio sector. Veremos cómo evoluciona el coche autónomo en Estados Unidos en los próximos años, pues tiene pinta de que habrá novedades.
Fuente: Bloomberg