Un mundo lleno de coches autónomos todavía es algo lejano. Aunque esta tecnología lleva muchos años en desarrollo, lo cierto es que hay algunos impedimentos que han hecho que su avance se haya ralentizado. Sin embargo, todavía hay empresas que apuestan fuerte por ella y que llevan a cabo acciones interesantes. Por ejemplo, Uber se ha aliado con Motional para realizar repartos con vehículos autónomos en la localidad de Santa Mónica, California (Estados Unidos).
No hay que olvidar que los estados de California y Arizona son de los pocos donde es legal que operen los coches autónomos. También que Uber lleva tiempo con el desarrollo de esta tecnología, de hecho, compraron una flota de 24.000 Volvo XC90 para que hicieran de taxis autónomos. Ahora vuelven a la carga, pero con el Hyundai Ioniq 5 como principal protagonista para esta tarea, que es totalmente diferente a la que desempeñaban hasta el momento.
El eléctrico coreano ha sido convertido en autónomo y su tarea es hacer entregas de comida a través de Uber Eats en la zona de Santa Mónica. Como es lógico, Uber pone su parte de negocio y Motional es la encargada de que los coches puedan llegar de forma autónoma a sus destinos. Se trata de un proyecto piloto que beneficiará a ambas empresas y con el que se avanzará en términos de conducción autónoma. Con el feedback que reciban por parte de los clientes podrán mejorar lo que sea necesario e implementar el servicio en un futuro en otras zonas como Los Ángeles.
Los Hyundai Ioniq 5 que utilizan para este cometido han sido adaptados para las entregas autónomas. Los comercios son notificados cuando llega el vehículo y tendrán que colocar el pedido en un compartimento situado en el asiento trasero. Una vez vaya a llegar al lugar de la entrega, el cliente recibirá una notificación y se le permitirá desbloquear la puerta y recoger su pedido. De esta forma, se hace una entrega rápida y sencilla, que podría ser beneficiosa para ambas partes. Solamente queda esperar para ver los resultados de este piloto.