Logo de Noticias Coches
ete-tracker-2
Pablo Maza

Un nuevo sistema para evitar dormirse al volante

Dormirse al volante es una de las principales imprudencias de los conductores y sus consecuencias de las más trágicas. Según el Consejo de Seguridad Vial de Alemania, el 25% de los accidentes mortales tiene como origen la somnolencia en la conducción.

Eye Tracker

Para revertir esta situación un grupo de científicos del Instituto de Investigación Alemán para el Desarrollo de Tecnologías de Medios Digitales, han desarrollado un artilugio capaz de detectar si el conductor se está quedando dormido.

El sistema, bautizado como Eye Tracker, analiza diferentes variables, como el movimiento de los párpados, enviando una señal de alarma cuando detecta una situación crítica. Para ello, gracias a un complejo sistema de cámaras, es capaz de analizar hasta 200 imágenes por segundo, que identifican la línea de visión.

Su funcionamiento, mediante inflarrojos, no perturba los ojos del conductor y es efectivo con cualquier tipo de lente o gafa.

Aunque ya existen en el mercado otras propuestas similares, los responsables aseguran que el Eye Tracker es el único que capta imágenes tridimensionales en tiempo real.

El prototipo hecho público a los medios es bastante aparatoso y en apariencia inviable para cumplir con su función, pero sus inventores aseguran que llegado el momento de su comercialización en serie, el diseño será parecido al de la lente de un teléfono móvil, que podrá instalarse en el espejo retrovisor.

El Eye Tracker empezará a utilizarse de forma experimental a comienzos de 2011 y si todo va según lo previsto, en menos de un año podría ser una realidad en miles de vehículos en todo el mundo.

  • cansancio
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana