Una queja generalizada por parte de los conductores españoles desde hace tiempo ha sido la insuficiente infraestructura de recarga para coches eléctricos. Es cierto que, en este sentido, estamos por debajo de la media europea, aunque también ha habido evolución en los últimos años. Sin embargo, aunque hay más lugares donde cargar, se está detectando un problema con el funcionamiento de estos dispositivos. Uno de cada cuatro puntos de carga no está operativo y eso es un handicap muy importante para los usuarios de este tipo de vehículos.
Incluso nosotros, cuando ponemos a prueba un coche eléctrico durante una semana, hemos tenido desavenencias con algún punto de recarga que no funcionaba durante una ruta. Es el pan de cada día de aquellos que optaron por un eléctrico y tienen que realizar carga en medio de una ruta. La cifra es muy desalentadora, en España hay 8.869 cargadores que no están prestando servicio, más de una cuarta parte del total de 25.180 puntos de recarga de acceso público que pueblan nuestras carreteras.
Son datos recogidos por el Barómetro de la Electromovilidad que realiza ANFAC y que sirve como medidor para compararnos con Europa. Lo cierto es que se ha experimentado un crecimiento en el último trimestre, pasando de 12 a 13 puntos sobre 100 en este baremo que tiene en cuenta varios aspectos de la electrificación en el sector automotriz. Seguimos claramente por debajo de la media europea, que está en los 27 puntos, y el crecimiento también es más lento, pues de media se crece 2 puntos y nosotros estamos en 1.
Por no hablar de ese creciente problema de los puntos de carga inoperativos. En el tercer trimestre se abrieron 2.420 cargadores al público, pero es que también se detectaron otros 2.165 que no funcionaban. Está lejos de ser la situación ideal y tiene otros detalles que hay que mencionar. Aunque en lo que más se crece es en la instalación de puntos de recarga rápida, la realidad es que apenas el 26% de la infraestructura tiene una potencia superior a 22 kW.
En definitiva, no se va a llegar al objetivo de tener 45.000 puntos de recarga de acceso público este año y está bastante en duda el llegar a los 300.000 para 2030. Eso también hace que la penetración del coche eléctrico esté muy poco avanzada. Somos los cuartos por la cola en la Unión Europea y tendrían que cambiar muchas cosas para que subiéramos en el ranking.
Fuente: ANFAC