En muchas ocasiones hemos hablado de que el vehículo eléctrico no está hecho para todo el mundo. La realidad es que a la tecnología le queda todavía desarrollo por delante y para ciertos usos no es del todo viable. En países con infraestructura poco desarrollada y para zonas fuera de los entornos urbanos no son la mejor opción, por no hablar de que su elevado precio no puede ser asumido por todo tipo de usuarios. Sin embargo, una encuesta reciente revela que quien prueba un eléctrico se queda con la tecnología y no está dispuesto a soltarla.
La Global EV Drivers Alliance (GEVA) ha realizado este estudio tomando como muestra 23.254 usuarios de 18 países diferentes (España no participaba). El resultado fue un nivel de satisfacción muy elevado y que a muchos cogerá por sorpresa. El 92 % no volvería a la combustión y compraría otro eléctrico si tuviera que cambiar de coche. Además, hay que añadir que un 4 % optaría por un híbrido enchufable y solamente un 1 % volvería a tener un coche gasolina o diésel. También señalaron motivos de peso para justificar su respuesta.
La mayoría de usuarios afirman que eligieron un coche eléctrico por sus bajos costes de uso. Ya hemos hablado de su mantenimiento reducido y de la ventaja de cargarlo en casa a bajo coste. También sus usuarios están concienciados con el medio ambiente y valoran que la tecnología es buena para sus entornos locales, además de contribuir a la reducción del ruido. En cuanto a la forma de cargarlos, El 72 % de las veces se hace en los domicilios, dejando las cargas rápidas para el 13 % de las veces y repartiendo un 7 % en lugares públicos y también en el lugar de trabajo.
Llama la atención que casi todos los encuestados respondieran que no hay desventajas de tener un eléctrico, mientras que alrededor del 50 % afirmaban que la infraestructura de recarga era pobre y que los tiempos eran elevados. En cada país los resultados cambiaban, pero es lógico que haya que planificar mejor un viaje en eléctrico en lugares como Brasil o India respecto a Alemania o Suiza. Este apartado debería seguir evolucionando y la gran mayoría cree que habría que poder pagar directamente con tarjeta en todos los cargadores.
Fuente: GEVA