Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) siempre suelen estar en el punto de mira. Alguna vez te hemos dado consejos para encontrar el lugar más barato y deberías usarlos, pues se han detectado diferencias de hasta un 102% en función de la comunidad autónoma en la que se realice. Esta variación ocurre en los turismos diésel y entre Extremadura, con las tarifas más bajas, y Madrid, con las más altas del país.

El estudio ha sido realizado por Facua y ya tenemos como antecedente que en el año 2011 se registraron diferencias de hasta el 143%. Aunque es algo menor, en este 2017 sigue habiendo brecha, principalmente en el diésel como veíamos antes. En gasolina la variación es del 64% para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos, siendo Andalucía la comunidad más barata y Cantabria la más cara.

El precio medio para pasar la ITV en nuestro país se sitúa en 37,89 euros, costando 34,62 euros para los turismos de gasolina y 41,90 euros a los diésel. Las comunidades más baratas son Extremadura (26,45 euros en estaciones explotadas por la autonomía y 32,00 euros en las que son concesión) y Navarra (29,40 euros), en ambos casos teniendo el mismo precio para los diésel y los gasolina.

Entre las más caras encontramos a Madrid, con tarifas de 53,45 euros para diésel y 37,70 euros para gasolina. Le siguen Cantabria (48,46 euros los diésel y 42,80 euros los gasolina), la ciudad autónoma de Ceuta (52,13 euros los diésel y 43,95 euros los gasolina), País Vasco (42,79 euros tanto gasolina como diésel) o la Comunidad Valenciana (51,64 los diésel y 40,29 euros los gasolina).

Que Madrid sea la comunidad más cara tiene una explicación. Es la única que tiene este servicio liberalizado y por lo tanto los precios no están regulados por la administración autonómica. En la mayoría de comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, incluso en algunas hay explotación por parte de la administración autonómica a través de empresas públicas.

En general, los precios han subido ligeramente en todas las comunidades, en torno a un 1%. El caso en el que más se incrementan ha sido en el Principado de Asturias con una subida del 4,5% respecto a 2016. Las únicas comunidad en las que baja es Baleares, con un descenso del 0,6%. El estudio se ha centrado en tarifas para turismos particulares diésel y gasolina con catalizador, pues cada vez hay menos vehículos no catalizados.

Fuente – Facua

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta