Logo de Noticias Coches
itv_puestos
Pablo Maza

Facua denuncia la diferencia de precios en la ITV

Un estudio realizado por la organización Facua-Consumidores en Acción, ha puesto de manifiesto un dato de sobra conocido por los conductores pero que hasta ahora no contaba con cifras oficiales. El precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en nuestro país varia y mucho dependiendo de la comunidad autónoma donde se lleve a cabo.

Concretamente Facua ha encontrado diferencias de hasta un 143% en las tarifas de la inspección para un turismo de motor diesel, según la comunidad autónoma en la que se realice. El precio de las inspecciones oscila desde lo mas barato, 25,42 euros de Extremadura y los 26,40 de Asturias, a lo mas caro, los 61,66 euros de la Comunidad Valenciana y los 54,34 euros de Castilla la Mancha.

Según la organización de defensa de los consumidores, la tarifa media de la ITV para turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 34,60 euros, lo que supone una subida del 1,3% con respecto al pasado año. Asturias, con una subida porcentual del 8,8% seguido de Navarra, con un incremento del 6,6%, son las dos zonas donde más se ha encarecido el precio de la inspección técnica obligatoria.

Para Facua, la ITV es una herramienta eficaz e imprescindible para la prevención de accidentes, por lo que ha valorado positivamente que en La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Asturias, Islas Canarias y Galicia se anote la cifra que figura en el cuentakilómetros como una medida preventiva que contribuye a una mejora de las condiciones de la seguridad vial, evitando además posibles fraudes.

En cuanto a las segundas inspecciones, FACUA ha solicitado su gratuidad siempre que se realicen dentro de un plazo razonable, apuntando que en Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Mallorca, Menorca y Navarra si se está cobrando por este servicio.

Vía: Facua

  • ITV
  • mantenimiento
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana