Logo de Noticias Coches
ventanillas abiertas
Luis Ramos Penabad

¿Vas con las ventanillas bajadas? Te expones un 80 % más a la contaminación del aire

¿Eres conductor en ciudad? Pues ojo a lo que cuenta este estudio de la Universidad de Surrey: Los usuarios de automóviles de las ciudades están expuestos a una cantidad desproporcionada de contaminación del aire en el interior del automóvil. Y si vives en un país en vías de desarrollo, todavía peor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire mata aproximadamente a siete millones de personas en todo el mundo cada año. Nada menos que nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes.

En el estudio publicado por la revista Science of the Total Environment, un equipo global de investigadores dirigido por el Centro Global para la Investigación del Aire Limpio de Surrey (GCARE)  se estudiaron los niveles de exposición a la contaminación del aire de los viajeros en diez ciudades: Dhaka (Bangladesh), Chennai ( India), Guangzhou (China), Medellín (Colombia), São Paulo (Brasil), El Cairo (Egipto), Sulaymaniyah (Irak), Addis Abeba (Etiopía), Blantyre (Malawi) y Dar-es-Salaam (Tanzania).

El equipo de investigación investigó los niveles de exposición a la pequeñas partícuas (PM2.5 y PM10) dentro de los vehículos durante las horas punta (por la mañana y por la noche), y a mitad del día, con menos tráfico. Los científicos midieron cómo cambiaban los niveles de exposición en función de si los conductores usaban sistemas de recirculación, aire acondicionado o simplemente abrían las ventanas.

Independientemente de la ciudad y el modelo de automóvil utilizado, las ventanas abiertas mostraran la exposición más alta, seguida del encendido y la recirculación. La exposición a la contaminación con las ventanas abiertas durante las horas de menor actividad era de un 91 % y un 40 % por ciento menor que en las horas pico de la mañana y la tarde, respectivamente. El estudio también descubrió que ir con las ventanas abiertas exponía a los pasajeros del automóvil a puntos elevados de contaminación del aire hasta en un tercio de la duración total del viaje.

Importancia de la recirculación

El estudio encontró que los viajeros que activan la recirculación están expuestos a alrededor de un 80 % menos de partículas dañinas que los que abren las ventanillas. Los filtros del habitáculo de los automóviles son más efectivos para eliminar la contaminación que las partículas finas, lo que sugiere que si los coches nuevos tuvieran filtros más eficientes, reducirían la exposición de los viajeros.

El profesor Prashant Kumar, director del GCARE en la Universidad de Surrey, asegura que son necesarios «más vehículos ecológicos para reducir la exposición a la contaminación del aire. Es aún un sueño lejano en muchos países, donde los automóviles con aire acondicionado son inalcanzables para muchos».

Eso sí, el estudio ha extraído conclusiones importantes que pueden ayudar a los viajeros a tomar decisiones en su vida diaria para proteger su salud. Hay decisiones sencillas, como intentar no moverse en horas punta, que pueden ser de gran ayuda para reducir su exposición a la contaminación.

Fuente: Surrey

  • contaminación
  • estudio
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana