Logo de Noticias Coches
Coche Averiado Grua
Mario Nogales

Ojo a los vicios ocultos en coches de segunda mano: más de tres millones los presentaban

Comprar un coche de segunda mano es una acción bastante habitual en los tiempos que corren. Los vehículos nuevos presentan precios bastante elevados y eso ha hecho que aumente el mercado de ocasión casi en la misma proporción que la edad media de los coches. Actualmente, el parque español se sitúa en 13,9 años, que es casi medio año más que el año anterior. Además, se presenta el problema de que muchos ejemplares presentan vicios ocultos, lo que hace más difícil acertar en una compra.

Se ha descubierto en un estudio reciente hecho por Carfax que hay más de tres millones de vehículos con algún tipo de riesgo que debería ser avisado por el vendedor. Esos vicios ocultos suelen ser normalmente detalles como que han sufrido accidentes previos, que tienen inconsistencias de kilometraje, que han sido importados o registrados para usos alternativos (como taxi, por ejemplo). La comunidad que más riesgo tiene es Andalucía, donde se detectaron más de medio millón de estos vehículos, uno de cada seis con vicios ocultos.

El estudio muestra que los coches más susceptibles de tener vicios ocultos son los que tienen 15 años o más. En ese caso, el 48 % presentaron al menos un riesgo. Pasa lo mismo con el tema de accidentes previos o daños, pues el 41 % de coches que los presentan son de 2008 o anteriores. La edad pasa factura y en los turismos de entre 9 y 11 años de antigüedad hay un riesgo un 50 % mayor de que hayan sufrido daños importantes respecto a los que están en la franja de entre 6 y 8 años. Aunque en esta situación de crisis muchas veces se mira más el precio que el resto.

Eso es lo que hace que la edad del parque siga aumentando, ante la ausencia de más incentivos a la compra de coches nuevos y menos contaminantes. Porque otra problemática que se presenta es que el 29,5 % de los coches tendrían problemas para acceder a las nuevas Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Se calcula que el 64,7 % del total o no tienen etiqueta o tiene la B, que es la menos eficiente. No pinta demasiado bien el futuro del automóvil si no llegan cambios o medidas que favorezcan al usuario. Mientras tanto, seguimos otro paso detrás de Europa que tiene una media de edad de 11,5 años.

Fuente: Carfax

  • averías
  • coches segunda mano
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana