Logo de Noticias Coches
volkswagen-e-lavida-concept-0
Luis Ramos Penabad

Volkswagen E-Lavida, el Jetta eléctrico

El Volkswagen E-Lavida es el primer eslabón de una buen número de modelos que el fabricante germano presentará con esta motorización. Esta consiste en un moderno propulsor eléctrico y una serie de baterías situadas cerca del eje trasero.

Volkswagen no ha desvelado aún nada acerca de la potencia ni (aún más importante) sobre la autonomía de este coche. Además, estéticamente tampoco aporta nada: el Volkswagen Lavida (sin E), se vende en el mercado chino desde 2008, con motores 1.4 TSI de 125 CV, 1.6 de 105 CV y 2.0i de 120 CV, y emplea la base del Golf IV (la plataforma PQ34). Ahora quizás entiendo porqué me recuerda tanto a un Jetta… aunque como es algo más largo en China lo han apodado «Mini Phaetom». Sin comentarios.

Si apenas tenemos datos del motor y el coche se basa en un modelo de hace tanto tiempo… ¿Hay algo interesante en esta noticia? Sí, porque junto a la presentación de este modelo en el Salón del Automóvil de Pekín, Volkswagen daba el pistoletazo de salida para el inicio de su nueva política comercial en China. El objetivo es vender coches eléctricos allí a partir del 2013/2014«. Y el E-Lavida promete ser el primero de muchos modelos…

Resulta que el mercado chino tiene un gran potencial de salida para este tipo de vehículos: el gobierno chino impulsa un plan de vehículos no contaminantes para reducir los niveles de CO2 hasta 2020, apoyando las energías no fósiles y renovables como la energía eólica, solar, biomasa, geotérmica y nuclear.

Martin Winterkorn, el jefazo del Grupo Volkswagen, comentó: “Nuestro objetivo es liderar el mercado de e-Mobility en el 2018. China es el mercado más importante del mundo para el Grupo Volkswagen, y el éxito del e- la movilidad en China es crucial para la implementación global de la estrategia del e-Mobility”.

La cosa no se queda ahí. Winfried Vahland, director general de Volkswagen Group China, afirmó: “La estrategia de e-movilidad de China está perfectamente adaptada a las necesidades locales. Volkswagen ofrecerá su tecnología BlueMotion a las dos empresas chinas con las que está asociado para la producción local».

Todo parece indicar que Volkswagen va a iniciar su ofensiva de coches eléctricos fuera de Europa. Uno aún recuerda cuando nos contaban que en 2010 llegaría el Twin Drive Golf Hybrid, un prototipo 100% alemán, pero los números mandan y el gigantismo del mercado chino no tiene parangón en el planeta. A partir de ahora ya tienen en sus manos las mejores tecnologías de ahorro de combustible. ¿Qué crees que serán capaces de desarrollar con ellas?

Primeras fotos del Volkswagen E-Lavida:

  • coches eléctricos
  • prototipos
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana